Sandman Indus FS 2016

En esta entrada voy a analizar a la Sandman Indus FS 2016, pero el cuadro es el mismo que el de la 11Nine Epicyon 2015, por lo que se puede decir estoy matando dos pájaros de un tiro. El cuadro está pensado para utilizar ruedas de 26x4.0'' y utiliza un sistema tipo FSR con 110mm de recorrido y un amortiguador Cane Creek Inline... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Sandman Indus FS tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja. El cuadro no es compatible con un desvidaor delantero y la los porcentajes de Anti-squat con una transmisión tipo 1x11 con un plato de 28T siguen siendo bastante bajos, aunque en este tipo de bicis se suelen utilizar platos aun mas pequeños ya que circular por la nieve es bastante duro. El sistema por lo tanto depende un poco del amortiguador, pero el CC Inline tiene muchas regulaciones y te permite elegir entre dos opciones: Puedes cerrar la compresión en baja velocidad y olvidarte de la palanca del bloqueo o puedes llevarlo muy abierto e ir jugando con la palanca de bloqueo en las subidas... El Pedal-kickback (9º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (27%) gracias a la utilización de un sistema tipo FSR con bieleta horizontal.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es ligeramente regresivo (1.9-2.2). Estas cifras no son las ideales para un cuadro de Trail-XC, pero tampoco están mal del todo ya que las ruedas de 26x4.0" absorben muy bien los pequeños impactos y compensan la falta de sensibilidad inicial del sistema. En cuanto al amortiguador Sandman ha decidido montar un CC Inline de 190x51mm y creo que es una decisión muy acertada ya que complementa muy bien a este sistema.

Un saludo.

Bulls Monster FS 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bulls Monster FS 2016, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante a pesar de que solo llevaba un año en el catálogo de la marca. Una de las grandes ventajas del Aluminio frente al Carbono es la capacidad de evolución de un año para otro y en este caso creo que en Bulls han conseguido mejorar el funcionamiento del sistema (que pasa de ser un 4-Bar a un FSR...) con una inversión mínima, ya que han conseguido aprovechar muchas piezas del modelo del año pasado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Bulls Monster FS tiene una gran Eficacia de Pedaleo, pero en este apartado el modelo del año pasado también funcionaba muy bien asi que aquí no hay muchas diferencias y el Pedal-kickback (24º) como es lógico, también se mantiene en un nivel muy parecido. Donde empezamos a notar diferencias es en el porcentaje de Brake-squat (52%), que en esta versión es mucho mas bajo que en la anterior gracias al cambio de sistema, de 4-Bar a FSR...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.45-2.3). El sistema es prácticamente lineal, pero estas cifras son las adecuadas para un cuadro de XC-Trail y lo importante es que están mucho mejor conseguidas que las del modelo del año pasado, que era excesivamente regresivo. Lo interesante en este caso es que la bieleta sigue siendo la misma... Los ingenieros de Bulls han conseguido modificar el LR simplemente jugando con la posición de la bieleta y con el ángulo de ataque de la bieleta respecto al amortiguador, un RS Monarch RT de 200x51mm, un amortiguador sencillo pero muy efectivo.

Un saludo.

Cámara de aire AWK.

El segundo producto del que quiero hablar es del sistema de doble cámara de aire AWK. Esta pieza sustituye al tapón de la barra izquierda en las horquillas Rock Shox con barras de 35mm (Pike y Boxxer) y sirve para dividir la cámara de aire positiva en dos partes, consiguiendo un funcionamiento muy similar al de un muelle. En el tapon exterior tenemos dos válvulas, con una le damos presión a la primera cámara y con la otra a la segunda...

Como podéis ver en las gráficas el sistema tiene un comportamiento muy similar al del muelle. La horquilla comienza a funcionar comprimiendo la primera cámara de aire y cuando la presión llega al mismo nivel de la segunda cámara (El doble mas o menos...) las dos cámaras funcionan como si fuesen una sola. El sistema se vuelve un poco mas progresivo pero la mayor diferencia se encuentra en el tramo medio, en el que la horquilla gana mucha fuerza, algo que ayuda muchisimo por ejemplo en frenadas, donde la horquilla se va a comprimir mucho menos que con la cámara de aire original. Si lo comparamos con un muelle este sistema tiene dos ventajas, la primera es el peso y la segunda es que es reversible... hoy en día ya existen kits de muelle para la RS Pike, pero los muelles desgastan un poco el interior de las barras y una vez que se utilizan ya no se puede convertir la horquilla de muelle a aire.

La idea en principio es muy similar al IRT de Manitou, pero el sistema AWK lleva varios años desarrollandose en el foro de MTB-News.de por lo que no tiene mucho sentido discutir sobre quien lo inventó primero... Lo importante en este caso es que es una opción muy interesante para todos los usuarios de Rock Shox.

Un saludo.

Bike Yoke [Specialized]

Este mes voy a empezar hablando sobre dos productos que han aparecido este año y que son bastante interesantes desde el punto de vista de las suspensiones. El primero es el BikeYoke, una pieza que permite utilizar un amortiguador con anclajes y medidas estandar en los modelos Specialized Enduro y Stumpjumper. Specialized tiene la costumbre de equipar a los modelos tope de gama con amortiguadores de gama alta (CCDB Air, Ohlins, etc...) pero en el resto de modelos utiliza amortiguadores demasiado sencillos y por esa razón esta pieza tiene muchisima importancia, ya que facilita mucho el cambio hacia un nuevo amortiguador.



Aparte del BikeYoke para los modelos de Specialized, hace unos dias han presentado otra pieza bastante interesante, un pequeño link para sustituir el ShapeShifter de la Canyon Strive y en un futuro creo que van a seguir presentando este tipo de productos así que hay que estar atentos, porque hay muchas bicis en las que se pueden conseguir mejoras muy importantes con pequeñas piezas que modifiquen el sistema de suspensión.

Un saludo.

Stockli E-Sphen 2016

Último día de Febrero y última E-Bike que analizo esta temporada. Mas de uno va a decir que ya era hora, aunque a mi me ha parecido un tema interesante. En fin, en esta entrada voy a analizar a la nueva Stockli E-Sphen 2016, un modelo que llama la atención por el hecho de utilizar un motor Brose y una batería convencional. La mayoría de fabricantes que utilizan este motor han conseguido integrarlo de una manera muy elegante en sus diseños y se puede decir que nos han mal acostumbrado porque cuando vemos un modelo de este tipo somos incapaces de reconocer el motor a primera vista. Con los motores Bosch sin embargo pasa lo contrario, estamos acostumbrados a ver el conjunto motor y batería, pero si Brose ha conseguido integrarla, Bosch terminará haciendo lo mismo y llegará un momento en el que nos resultará muy extraño ver una EBike con una batería ocupando tanto espacio dentro del triangulo delantero...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Stockli eSphen tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, sobre todo en los desarrollos mas cortos, ya que los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos largos son algo excesivos (+150%). Este modelo viene equipado con un plato de 34T, que en principio no es demasiado grande, por lo que siempre queda la opción de cambiarlo por uno un poco mas grande (38T...) y conseguir de esa manera rebajar un poco los porcentajes de AS. El Pedal-Kickback (19º) como es lógico también está en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (68%) se mantiene en un nivel medio gracias al sistema FSR con amortiguador flotante.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.6-2.5-2.65), unas cifras que no son las mas adecuadas para un modelo con 145mm de recorrido. Stockli podría haber compensado un poco este LR con un amortiguador de gama alta (RSMP, FFX, etc...) pero el amortiguador de serie es un RS Monarch RT bastante sencillo por lo que el conjunto parece que está mas orientado hacia un uso tipo Trail-AM...

Un saludo.

S. Turbo Levo 6Fattie 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Turbo Levo 2016, una de las E-Bikes mas esperadas del año gracias a un diseño muy atractivo en el que se utiliza un motor Brose  y una batería completamente integrada en el tubo diagonal. Specialiced ha trabajado con Brose y no se ha limitado a montar un conjunto "standar", sino que ha rediseñado el sistema de control simplificando al maximo el Hardware (Eliminando la pantalla del manillar...) y desarrollando una aplicación para controlar el funcionamiento del motor desde el teléfono movil. En cuanto a la suspensión el cuadro utiliza el clásico sistema FSR de la marca, con 135mm de recorrido traseros, horquilla de 140mm y ruedas de 27.5 plus, que también ayudan un poco a suavizar el terreno...

Como podéis ver en las trabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Turbo Levo tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70% en la mayoría de los desarrollos. Todos los modelos vienen equipados con una transmisión tipo 1x11 y lo curioso en este caso es que el plato delantero es bastante pequeño (32T), por lo que los porcentajes de Anti-squat con un plato un poco mas grande (Creo que un poco mas lógico) serían aun mas bajos... El resto de parámetros son bastante previsibles: El Pedal-kickback (9º) es proporcional al nivel de AS y como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (61%) se situa en un nivel medio.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.05~2.75~2.85), unas cifras que no están mal del todo, pero que tampoco son las ideales para un modelo con 135mm de recorrido. Este tipo de LR se podría compensar con un buen amortiguador, pero Specialized sigue empeñada en utilizar amortiguadores con anclajes y medidas especiales (197x47.6mm) por lo que la mayoría de la gente va a mantener el Fox Float DPS que equipa de serie (Un amortiguador demasiado simple...). Este año Specialized solo tiene un modelo de doble suspensión y esto hace que todos los seguidores de la marca se interesen por la Turbo Levo: Un grupo de usuarios le darán un uso rutero y no tendrán ningun problema, mientras que los usuarios que tengan pensado darle un uso un poco mas exigente si pueden notar como la suspensión se queda un poco corta. Si el año que viene Specialized presentase una Enduro Turbo Levo con un Fox Float X o un X2 los usuarios lo tendrían mucho mas claro y no habría problemas pero este año se puede decir que el sistema no está tan bien optimizado como debería...

Un saludo.

Scott E-Genius 710 2016

El año pasado Scott presentó su primera E-Bike, pero se trataba de un modelo enfocado a un uso tipo XC-Trail con 115mm de recorrido y la mayoría de la gente que utiliza una E-Bike quiere disfrutar tanto subiendo como bajando... Este año Scott amplia su gama de E-Bikes con la nueva E-Genius, un modelo con un poco mas de recorrido y una geometría bastante interesante en el que también han incorporado unas ruedas de 27.5'' Plus. En cuanto al motor este modelo viene equipado con un Bosch Performance CX con batería de 500Wh.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Scott E-Genius tiene una eficacia de pedaleo bastante alta, pero al igual que en muchas otras E-Bikes en las que no se utiliza una roldana Idler, los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son un poco excesivos. El Pedal-kickback (31º/2.5) por lo tanto se mantiene en un nivel alto, al igual que el Brake-squat (98%) ya que Scott sigue utilizando un sistema tipo 4-Bar a pesar de que la patente del FSR quedó libre hace un par de años.

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene un comportamiento Regresivo (2.45-3.1). La gráfica tiene tres fases diferenciadas y el tramo medio del recorrido es prácticamente lineal, pero aun así el funcionameinto general va a ser básicamente regresivo y esto es un problema ya que en un modelo de este tipo (Trail-AM con 140mm de recorrido...) lo ideal sería tener un LR ligeramente progresivo. En cuanto al amortiguador Scott utiliza un Fox Float EVOL de 190mmx50mm con un sistema de limitación del recorrido y bloqueo muy similar al de otros modelos de su gama de dobles, pero en este caso creo que no es necesario.

Un saludo.

Rotwild R.X1+ 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rotwild R.X1+ 2016, un nuevo modelo de esta marca Alemana en el que se mantiene un diseño muy similar al de las R.Q1+ del año pasado, pero en el que también encontramos algunas novedades como la opción de montar las ruedas de 27.5'' Plus o los nuevos amortiguadores Fox Float EVOL. El sistema sigue siendo del tipo FSR (145mm de recorrido) y el cuadro mantiene el Motor Brose y la batería integrada en el tubo diagonal...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva Rotwild R.X1+ tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, aunque los porcentajes de Anti-Squat en los desarrollos mas largos es excesiva (200%...). El motor Brose permite utilizar dos platos y un desviador pero este año hemos visto unos cuantos modelos que utilizan una transmisión tipo 1x11. A mi me da la sensación de que los fabricantes no tienen muy claro cuales son los desarrollos ideales para este motor (32T-34T-36T-38T...) y esto afecta un poco al funcionamiento, porque nadie consigue optimizar el sistema... Mientras tanto casi todas las E-Bikes con los motores Bosch utilizan un plato de 15T y eso ayuda mucho a la hora de optimizar el sistema. En fin, el Pedal-Kickback (19º) como os podéis imaginar se mantiene en un nivel alto, mientras que el Brake-Squat (57%) se queda en un nivel bastante bajo. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.25-2.65), unas cifras impecables para un modelo de Trail-AM con 145mm de recorrido. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL y en principio yo diría que está muy bien escogido, puestos a pedir estaría aun mejor que fuese un Fox Float-X, pero hay que tener en cuenta que la marca tiene un modelo de Enduro por encima de la R.X1+...

Un saludo.

Nakita Blaze Hybrid 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nakita Blaze Hybrid 2016, un modelo de XC-Trail con 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un motor Bosch Performance CX con batería de 400 Wh. Esta es la primera E-Bike de la marca y algunos aspectos como el diseño, la geometría o la integración de los componentes eléctricos no están tan bien conseguidos como en otras marcas, pero afortunadamente el sistema de suspensión (Pivote Virtual) está muy bien optimizado....

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Nakita Blaze Hybrid 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en todos los desarrollos. Este modelo utiliza un sistema de Pivote Virtual muy similar al de la Mondraker E-Crafty pero en este caso la marca ha incluido una Roldana Idler colocada en una posición ideal, con la que se consigue un gran resultado. El Pedal-Kickback (28º/2.5) está en un nivel muy similar al de cualquier otra E-Bike con este tipo de porcentajes de AS, mientras que el Brake-Squat (84%) se mantiene en un nivel medio, no es tan bajo como el de algunos modelos con sistemas tipo FSR, pero tampoco es demasiado elevado.  

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.65~2.35), una cifras muy buenas para un cuadro de XC Trail. En cuanto al amortiguador la marca ofrece dos modelos distintos en función del montaje: Fox Float y Manitou Radium de 190x51mm... Son amortiguadores sencillos pero el sistema está muy bien optimizado y no depende excesivamente del amortiguador en ningun apartado por lo que no creo que exista ningun problema.

Un saludo.
 

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