BH Cycles Xenion 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva BH Cycles Xenion 2016, una E-Bike con motor Bosch, ruedas de 27.5'', 120mm de recorrido y un sistema de suspensión tipo FSR. El motor Bosch es un poco mas grande que el Brose y la batería no queda integrada en el tubo diagonal, pero aun asi este modelo está mucho mejor optimizado que el anterior...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva BH Xenion tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en la mayoría de los desarrollos. BH ha decidido utilizar un amortiguador con mando de bloqueo desde el manillar y eso es algo que nunca está de mas, pero en este caso el sistema podría funcionar perfectamente con un amortiguador normal. El Pedal-Kickback (18º/2.5) como es lógico está en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (37%) se queda en un nivel muy bajo, una cifra realmente buena para un modelo de este tipo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.2~2.3). El cuadro solo tiene 120mm de recorrido y se puede decir que el LR es algo excesivo, pero en mi opinión pasarse no es tan problemático como quedarse corto... Con un LR de este tipo no aprovechas todo el recorrido, pero te permite utilizar porcentajes de Sag muy elevados (Mayor confort...) y el funcionamiento siempre va a ser muy bueno. En cuanto al mortiguador BH utiliza un Fox DPS Factory Remote de 184x44mm, es un amortiguador bastante sencillo pero con un funcionamiento adecuado para un modelo de Trail.

Un saludo.

BH Cycles Revo 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva BH Revo Scape 2016, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27'5 y un sistema tipo FSR con Roldana Idler. El cuadro utiliza un motor Brose con batería integrada en el tubo diagonal de 500Wh, una solución muy elegante pero desgraciadamente el funcionamiento del sistema es un autentico desastre...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la BH Revo tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat negativos en los desarrollos mas largos. El cuadro tiene el punto de giro principal situado en la linea de la cadena por lo que la roldana Idler es completamente innecesaria, pero creo que si no se utilizase, la cadena quedaría demasiado cerca de las vainas (Es la única explicación que se me ocurre...). El Pedal-kickback (-10º) en este caso es negativo y el Brake-squat (55%) se mantiene en un nivel muy bajo... es un buen dato, pero no compensa el resto de problemas del sistema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo (3.4-4.05) y por si este dato no fuese suficiente vemos como el LR Medio se queda en un nivel increiblemente elevado (3.6:1), ya que el cuadro utiliza un Fox Float CTD de 184x44mm.... algo completamente inaceptable en un modelo de Enduro con 160mm de recorrido.

Un saludo.

Bergamont Trailster 2016

El año pasado Bergamont presentó su primera E-Bike, un modelo de XC-Trail con ruedas de 29'' y 120mm de recorrido, este año amplian un poco su gama y presentan un modelo tipo All Mountain con 140-150mm de recorrido y ruedas de 27.5''. Las E-Bikes de XC siempre van a tener un pequeño hueco en el mercado pero las diferencias de peso y comportamiento en subidas respecto a una de AM-Enduro es mínima y a la hora de bajar está muy claro cual es la mejor, por eso este año vemos a tantos fabricantes apostar por bicis con mas recorrido que el año pasado...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Bergamont Trailster tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja (sobre todo en los desarrollos largos...), como suele ser habitual en los sistemas tipo 4-Bar con una roldana Idler concéntrica con punto de giro principal del sistema. El lado positivo de esta configuración es que el Pedal-Kickback es prácticamente nulo (3º/2.5), aunque el Brake-squat (114%) se queda en un nivel muy elevado, sobre todo si lo comparamos con el sistema de Haibike en el que si se utiliza un Horst Link...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8~2.3), unas cifras muy buenas para un cuadro con 140mm de recorrido. Bergamont utiliza una horquilla de 150mm de recorrido y una geometría bastante agresiva (66.5º-74º y +1200 de WB...) pero el sistema en principio no va a suponer ningun problema y creo que va a estar muy bien compensado. En cuanto al amortiguador Bergamont ofrece dos opciones RS Monarch RT y Manitou Mcleod de 200x57mm y en principio la elección parece bastante correcta, en este apartado siempre hay margen de mejora, pero los modelos de AM casi nunca suelen llevar amortiguadores demasiado sofisticados.

Un saludo.

Motores y Baterias 2016.

Este año voy a dedicar otra vez el mes de Enero a las E-Bikes pero antes de empezar quería hablar un poco sobre motores y baterías. El año pasado nadie tenía experiencia con este tema y creo que eso ayudo un poco a ver todos los modelos desde un punto de vista neutral. Este año muchos de vosotros tenéis un poco de experiencia y se puede decir que ya tenéis vuestras preferencias... A la hora de comprar lo primero que vais a mirar es el motor y la batería, mientras que el sistema pasa a un nivel secundario. Ahora mismo tengo la sensación de que en algunos análisis vuestros comentarios van a ser del tipo "Muy buen sistema, pero quiero llevar una batería de 500W y la marca no la ofrece como opción..." o "El sistema parece bueno, pero no me gusta como funciona el motor XXX...". En las entradas yo voy a hablar principalmente sobre los sistemas de suspensión y no le voy a dar ninguna importancia al motor o a la batería y por eso os pido que si queréis hablar sobre motores lo hagáis en este tema. 

Para el 2016 tenemos varias novedades en cuanto a motores, las tres marcas mas populares siguen siendo Bosch, Brose y Yamaha, pero hay un par de marcas como Focus, que sigue apostando por motores Impulse, o Flyer que este año ha presentado un modelo con motor Panasonic. Shimano también está empezando a tener un poco de presencia con su motor, aunque ahora mismo creo que no hay ninguna MTB de doble suspensión que lo lleve. Dentro de las tres marcas grandes yo creo que ha habido pequeñas mejoras (Bosch CX, Baterias de 500W, Motor Brose controlado desde el Movil, etc...) pero tampoco ha sido algo revolucionario, los modelos del año pasado no se han quedado obsoletos ni mucho menos... Si todos los años van mejorando poco a poco, llegará un momento en el que si merecerá la pena comprar algo nuevo, pero en este aspecto una E-Bike no es muy diferente de una bici normal.


Un saludo.

Lo mejor del año 2015

Como suele ser habitual por estas fechas voy a hacer un pequeño resumen del año 2015, comentando cuales han sido en mi opinión las grandes nodevades del año y las tendencias del mercado. Este año no hemos tenido tantas novedades como el año pasado, pero tampoco ha estado nada mal. Ha habido muy pocas novedades de 29'' y casi todas han sido de XC-Trail, pero las que han aparecido han sido muy interesantes y tengo que admitir que aunque el nuevo estandar Boost al principio no me gustaba nada, poco a poco me voy convenciendo de sus ventajas, aunque el modelo con las vainas mas cortas del mercado (Canfield Riot, 414mm...) utiliza un eje de 142x12mm normal y corriente.
En cuanto a las bicis de DH creo se mantienen las mismas tendencias de otros años: Las ruedas de 27.5'' se imponen y hay muchas marcas que aprovechan el cambio de ruedas para actualizar mas a fondo sus modelos, aunque este año tambien hemos visto modelos completamente nuevos con sistemas de suspensión muy interesantes como la nueva Commencal V4 o la nueva RM Maiden. Los modelos de Enduro mientras tanto siguen radicalizandose, tanto en geometrías como en recorridos. Marcas como Nicolai o Pole Bikes han revolucionado las geometrías, dando un salto comparable al de Mondraker cuando hace unos años presentó su primer modelo con Forward Geometry. En cuanto a los recorridos cada vez vemos mas modelos con recorridos por encima de los 160mm: Intense Uzzi, Knolly Delirium, etc... Aunque a mi una de las novedades que mas me han gustado es la nueva Tuner RFX, mucha gente había perdido la esperanza despues de tantos años de espera y me alegra muchísimo ver que ya es una realidad. 

Un aspecto en el que el 2015 si ha destacado de una manera muy importante es en el de los amortiguadores, por un lado tenemos a Fox como marca generalista con una gama de amortiguadores completamente renovada. Los clásicos Fox Float estrenan un nuevo sistema hidraulico (DPS) y una nueva cámara de aire (EVOL) y para los modelos con mas recorrido tenemos dos nuevos amortiguadores: Fox Float X2 y Fox DHX2 con regulaciones de compresión y rebote en alta y baja velocidad. Pero el 2016 no solo va a ser recordado por la nueva gama de Fox, este año hay muchos fabricantes que han apostado por los amortiguadores de muelle de gama alta y poco a poco están empezando a ganar popularidad entre los usuarios. 

Para terminar voy a comentar lo que menos me ha gustado de este año... La subida de precios. Este año creo que uno de los factores mas influyentes al menos en Europa ha sido la bajada del Euro frente al Dolar y la subida de precios que esto ha supuesto. En los últimos años hemos visto como los precios subian poco a poco y como surgian marcas especializadas en venta directa con precios muy competitivos, pero este año las diferencias han aumentado de una forma muy brusca y el mercado está completamente fracturado. No se si os habéis fijado en la lista de "Entradas mas populares" que tengo en el blog, pero todos los meses las entradas con mas visitas suelen ser las mismas (Giant, Canyon, YT...). En los comentarios y en los emails que recibo esta tendencia es aun mas evidente, y otro detalle que me llama la atención analizando las estadisticas del blog es que el 51% de las visitas son de personas entre 35 y 44 años, mientras que los usuarios entre 18 y 25 años solo suponen un 5% del total... El MTB se está convirtiendo en un deporte demasiado elitista y por eso este año la mayoría de las novedades va a tener un impacto prácticamente nulo sobre la mayoría de la gente. A todo esto hay que sumarle una tendencia que cada vez es mas habitual... Fabricar un modelo solo en la versión en Fibra de Carbono y en el 2016 desgraciadamente tenemos demasiados ejemplos.

Un saludo.

Intense Uzzi 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Uzzi 2016, un modelo mítico de esta marca Californiana que este año vuelve con un diseño completamente renovado. El cuadro, fabricado en aluminio utiliza un sistema VPP de tercera generación, con la bieleta inferior situada "dentro" del triangulo delantero. El eje trasero es de 12x148mm (Boost) y el cuadro solo admite transmisiones tipo 1x11 pero gracias a esto las vainas traseran se quedan en tan solo 428mm. El sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle e incorpora un sistema de ajuste de la geometría con el que se le intenta dar una doble personalidad: Enduro-Bikepark, aunque yo creo que el uso principal va a ser el segundo... No es una bici de Enduro con la que puedas ir de vez en cuando a un Bikepark, es una bici ideal para Bikeparks con la que tambien puedes hacer rutas en invierno o apuntarte a alguna carrera de Enduro.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Intense Uzzi tiene una Eficacia de Pedaleo altisima y esto es algo realmente importante ya que como veremos mas adelante el cuadro funciona mejor con un amortiguador de muelle y salvo algunas excepciones los amortiguadores de muelle no suelen tener bloqueos... El sistema está optimizado en torno a un plato de 36T y se puede decir que va un poco sobrado con un 32T pero yo creo que en Intense han acertado con esta decisión. Si el uso en Bikepark es el principal, optimizar en torno a un 36T es lo mas lógico, ademas Intense no es la única que utiliza esta misma estrategia, Devinci Spartan, MDE Carver, Mondraker Dune y SC Nomad III también buscan una solución intermedia y eso que son modelos orientados hacia un uso tipo Enduro. El Pedal-kickback (21º-23º) como ya os podeís imaginar es bastante alto. El Brake-Squat (87%) también es muy previsible y se queda en un nivel medio-alto, lo habitual en un sistema tipo VPP.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.45-1.45) en la posición Slack y Regresivo-Progresivo (3.3-3.5-1.8) en la posición Steep. En los dos casos el primer tramo es pequeñisimo y no afecta casi nada al funcionamiento. El segundo tramo sin embargo es de los que no deja a nadie indiferente... La nueva Intense Uzzi es el cuadro de Enduro mas progresivo del mercado, superando claramente a la Liteville 601 y a la YT Capra. Intense publica en su web que el cuadro tiene 180mm de recorrido pero esta cifra en realidad es una media entre las dos posiciones (188mm y 177mm) y luego hay que tener en cuenta que el recorrido real va a ser menor, porque en la posición Slack es imposible hacer tope, ni siquiera haciendo una bajada por el Red Bull Rampage... Con este tipo de LR lo ideal es utilizar un amortiguador de muelle (lo mas lineal posible y con las regulaciones de HSC bastante abiertas) por lo que la idea de montar un Fox DHX2 de 216x63mm me parece un acierto, al igual que el diseño en general del cuadro y del sistema.

Un saludo.

Kreidler Straight 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar un modelo de una marca Alemana muy poco conocida en España, la nueva Kreidler Straight 2016. Un modelo de Enduro con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con un diseño bastante original. El sistema está desarrollado en colaboración con los ingenieros de Magura y utiliza un amortiguador Magura TSR eLECT con sistema de bloqueo electrónico que puede funcionar con un mando remoto desde el manillar o de manera automática, midiendo la pendiente del terreno y las aceleraciones producidas por los impactos.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kreidler Straight tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con un plato de 32T, pero si utilizamos unos desarrollos un poco mas pequeños (28T-30T) los porcentajes se quedarían en torno al 100%-110%. El sistema por lo tanto se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11, mucho mejor que a una 2x11 en la que los porcentajes serían demasiado bajos en plato grande. El Pedal-kickback (15º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (71%), una buena cifra pero si lo comparamos con otros sistemas tipo FSR con porcentajes bajísimos parece mas alta de lo que realmente es.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8~2.45). El sistema tiene una progresividad bastante suave y en teoría esto debería compensarse con el amortiguador, pero tengo muy poca información sobre los amortiguadores Magura y así es muy dificil hacer ninguna previsión (Aunque el diseño se parece mucho al de un Fox Float...). Otro tema del que me he dado cuenta es de que el sistema da un poco mas de recorrido del anunciado, aunque esto no supone ningun problema. 

Un saludo.

Centurion Trailbanger 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Centurion Trailbanger EXC 2106, un modelo con 165mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con el amortiguador anclado al tubo diagonal. Hace un par de años Centurion era una de las pocas marcas alemanas que utilizaba un sistema de Pivote Virtual, pero en este caso han vuelto al clásico FSR, tanto en diseño como en funcionamiento. La geomertría sin embargo es bastante moderna y este es otro ejemplo en el que se ha aprovechado el nuevo estandar Boost para reducir la longitud de vainas (428mm).

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Centurion Trailbanger tiene una Eficacia de Pedaleo baja, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 70% con un plato de 30T. El sistema por lo tanto va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador aunque en tramos muy complicados el funcionamiento va a ser muy activo ya que el Pedal-Kickback (15.5º) se mantiene en un nivel bastante bajo. El Brake-Squat (40%) tambien se mantiene en unos niveles muy bajos por lo que el funcionamiento de la suspensión no se va a ver condicionado por las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8-2.5). Unas buenas cifras para un modelo de Trail-AM pero que se quedan un poco cortas para un modelo de Enduro. La falta de Progresividad del sistema se puede compensar eligiendo un buen amortiguador y en este caso Centurion monta un Fox Float-X de 216x63mm con cámara EVOL en el modelo tope de gama (Una buena opción...), pero los otros dos modelos tienen que conformarse con un Fox Float básico y con un Suntour Duair LO-R. Los tres modelos vienen equipados con un 1x11 y los tres llevan tija ajustable, por lo que parece que han tenido que sacrificar el amortiguador, pero siempre queda la opción de mejorarlo uno mismo...

Un saludo.

Corratec IL-XTB 175 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Corratec Inside Link XTB 2016, un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'', 175mm de recorrido y un sistema de Pivote Virtual muy original. Corratec empezó utilizando este sistema en sus modelos de XC, el año pasado presentó su primera Trailbike y este año se ha animado a presentar su primer modelo de Enduro. A primera vista el sistema se parece un poco al VPP de Santa cruz pero en la primera parte del recorrido los dos Links giran en sentido Anti-Horario, por lo que no se incumple ninguna patente. Otro detalle interesante es el anclaje del amortiguador, que en vez de ir conectado directamente al triangulo delantero utiliza un sistema con un elastomero con el que se aumenta un poco el recorrido (~10mm) y se eliminan algunas vibraciones...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Corratec Inside Link XTB está muy bien optimizado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. El sistema no va sobrado, eso es evidente pero la mayoría de la gente utiliza platos de 28T-30T en los modelos de Enduro LT por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno. Al ir tan bien ajustado y ser un sistema tipo Pivote Virtual el sistema tiene un Pedal-Kickback (18º) un poco mas pequeño de lo habitual, aunque la diferencia con otros sistemas de este tipo tampoco es demasiado importante. El Brake-Squat (99%) sin embargo se queda en un nivel bastante elevado.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.45-2.75-2.15). El sistema tiene 175mm de recorrido: 165mm del amortiguador y 10mm del elastómero, pero el modelo que he realizado con el Linkage solo tiene en cuenta el amortiguador, por lo que los resultados son solo una aproximación. El elastómero influye muy poco, pero quiero dejar claro que en este caso los resultados nunca van a ser exactos... En fin, la gráfica como podéis ver es muy similar a la de la SC Nomad III, el sistema tiene un primer tramo regresivo bastante suave que llega hasta la mitad del recorrido y un segundo tramo muy progresivo, al que hay que sumar un amortiguador RS Monarch con cámara de aire pequeña (216x63mm), por lo que el sistema va a tener una gran progresividad en la parte final del recorrido.

Un saludo.
 

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