Rotwild R.E1 FS 2011

La Rotwild E1 ha sido para mi uno de los mayores descubrimientos del año, y digo descubrimiento porque en los reportajes del Eurobike-Interbike no la llegue a ver, y tampoco ha aparecido en Pinkbike, Bikeradar... o alguna de las página principales de noticias. Yo la descubrí un poco por casualidad, una tarde de esas que estás aburrido y te pones a repasar webs.





El Sistema de la Rotwild no tiene nada de novedoso, mas bien al contrario, es uno de los sistemas mas antiguos que existen, no está hecha de Carbono, no es de una marca conocida en España y podriamos decir que tampoco es demasiado bonita... Pero una vez que ves el funcionamiento te das cuenta de que es un Misil, es un cuadro que entra directamente al "Top Five" de Enduros LT.

En la Tabla del Excel podéis ver como la Eficacia de Pedaleo es muy buena, tanto en plato mediano como en el pequeño. Es muy parecida a la de la Trek Scratch y mucho mejor que la de la Rocky Mountain. El Pedal Kick-Back está bastante controlado y la independencia respecto a la frenada es magnífica, con solo un 55% de Brake Squat.

Si la eficacia de pedaleo es buena, el Leverage Ratio es "Para quitarse el sombrero". En este aspecto la Trek y la Rocky Mountain están bastante cerca, pero la Rotwild es la mas progresiva de las tres con un impresionante 3.35-2.35. Un LR que está al mismo nivel que el de la Pivot Firebird, y solo un poco por debajo de la Liteville 901.

Un saludo.

Bionicon Alva 2011

El año pasado Bionicon presentó el modelo Tesla con 160mm de recorrido. En cuanto pude conseguir una buena foto hice un analisis del sistema y la verdad es que no me gustó nada (LR Muy Regresivo), pero como soy buena gente y no me gusta machacar a los cuadros que no me gustan pues no dije nada en el Blog, tenía un borrador medio hecho pero lo fui dejando y al final salieron los modelos 2011.... Total, que hace unos dias me decido por fin a escribir el articulo y me da por meter en el Linkage el nuevo modelo de 180mm... bueno, pues resulta que en Bionicon se han puesto las pilas y el modelo 2011 está mucho mejor.









Como podeis ver "las apariencias engañan", todos los modelos de la comparativa son muy parecidos entre si pero la Tesla es Regresiva, la Torque lineal, La Hanzz Progresiva-Regresiva y las Voltage, 901 y Alva Progresivas... Estos modelos tienen un parecido enorme pero unas diferencias de funcionamiento BRUTALES. Esto quiere decir que esta configuración es hipersensible a los pequeños cambios de posición en las bieletas.

La Eficacia de Pedaleo de la Alva está bastante bien con un promedio del 80% en plato mediano y mas de un 100% en plato pequeño. El Pedal Kickback no es demasiado alto pero lo que mas llama la atención de los primeros gráficos es la interacción con la frenada, con un Brake-Squat bajisimo, de tan solo el 47%.

El Leverage Ratio como ya comentaba al principio es progresivo, no llega al nivel de la Liteville pero un salto de 3.1-2.6 está bastante bien. La Alva sin embargo es muy regresiva, me sigue pareciendo increible la diferencia de funcionamiento que se consigue al variar un poco el anclaje de amortiguador, y es que aunque la Tesla funcione con una amortiguador de Aire de Cámara Pequeña la gráfica de fuerzas sigue siendo demasiado lineal.

Un saludo.

Alutech Enduro Fanes 2011

Una de las Novedades que mas llamaron la atención en el pasado Eurobike fue el nuevo cuadro de Enduro de la marca Alutech, con 160-170mm de recorrido y un sistema del tipo FSR.




Para la comparativa he escogido dos cuadros similares al Alutech que nos pueden ayudar a entender un poco mejor su funcionamiento: La Nicolai AFR y la Lapierre Froggy. En los tres casos se usa un sistema del tipo FSR aunque hay algunas diferencias en la eficacia de pedaleo y en la progresividad. En la tabla del Excel podéis ver como la eficacia de pedaleo es bastante buena en plato pequeño. En las fotos que están circulando por la red se han visto varios montajes con el Hammerschmidt, así que no me extrañaría que lo hubiesen diseñado pensando en el. Comparado con las otras dos se puede decir que es un poco mas efectiva que la Nicolai, pero menos que la Lapierre. La gráfica del Anti-squat es totalmente plana, y el brake Squat es del 84%.

El Leverage Ratio es Lineal-Progresivo, pero bastante suave, con solo tres decimas de caida 2.8-2.5. En este aspecto la Alutech es muy similar a la Lapierre, aunque el amortiguador no sea tan largo. La Nicolai es un poco mas progresiva, lo mas lógico en una Enduro LT.

Un saludo.
 

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