Kona Entourage 2013

En esta entrada voy a analizar a la Kona Entourage, un modelo que salió el año pasado, pero que he "descubierto" hace poco y me ha parecido muy interesante. La Entourage tiene 170mm de recorrido, pero no es la típica bici de Enduro, es mas bien una Mini-DH. El cuadro está diseñado siguiendo un criterio muy parecido al de la Kona Honzo: Dandole prioridad a la geometría (Vainas de 415mm) sobre la compatibilidad con una transmision estandar. En los proximos años todos estos cuadros de Mini-DH se van a ver favorecidos por la llegada de las transmisiones 1x11, y tal vez veamos cuadros de Enduro especificos, sobre todo en las versiones de 29''.
 


Como podéis ver en la tabla de Excell la Kona Entourage está diseñada especificamente para llevar un solo plato y la eficacia de pedaleo va a ser muy buena con desarrollos entre 32T y 36T. Como comentaba al principio este cuadro podría ser mucho mas polivalente con una transmisión 1x11, aunque Kona ni siquiera utiliza un Cassette 11-36 (Monta uno de DH...) y el ángulo de sillín puede ser un poco problemático para gente muy alta. El resto de parámetros son los típicos de un sistema monopivote: Pedal Kickback (15º) y Brake Squat (91%) un poco elevados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un primer tramo regresivo, aunque es bastante pequeño, y un segundo tramo progresivo bastante suave. El primer tramo influye un poco en la sensibilidad inicial, pero el amortiguador que trae de serie es un Fox de muelle, asi que en ese aspecto no va a haber ningun problema.

Un saludo.

Morewood Jabula 2013

Morewood presentó el año pasado su primer modelo con el sistema Split Pivot (Sukuma), pero la compañía pasó por un bache tras la marcha de Patrick Morewood y el cuadro no llegó a salir a la venta. Este año Morewood ha presentado la nueva Jabula y en teoría los dos cuadros están listos para salir al mercado. El sistema está diseñado por Dave Weagle y el funcionamiento en general es muy similar al del resto de Split-Pivots, el cuadro tiene 170mm de recorrido y se puede decir que es la primera Enduro LT que utiliza este sistema.





Como podéis ver en los primeros gráficos y en la tabla de excell la eficacia de pedaleo de la Morewood Jabula es muy buena, con porcentajes de Anti-Squat en torno al 120-130%, por lo que se puede decir que el cuadro va un poco sobrado. El sistema va a funcionar muy bien con desarrollos tipo 2x10 y es un gran condidato para montar un 1x10. El único inconveniente es que al tener unos porcentajes tan altos el Pedal Kickback (18º) también es un poco excesivo. La independencia respecto a la frenada está muy bien conseguida, con un porcentaje de Brake Squat del 69%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una gran progresividad (3.2-2.45), una cifra bastante buena para un cuadro de Enduro. En la comparativa he incluido a la Trek Slash y a la Rotwild RE.1 y como veis las tres tienen una progresividad muy parecida. Si repasáis un poco los archivos y comparáis este modelo con la BH Lynx, la Devinci Dixon o con la Morewood Sukuma veréis como hay una diferencia bastante clara, en los modelos de 145-150mm la progresividad es menor, como es lógico, mientras que la Jabula se posiciona un escalón por encima, lo que no cambia es la efectividad de pedaleo, en ese aspecto todos los modelos con el sistema Split-Pivot son prácticamente idénticos.

Un saludo.

Rocky Mountain Altitude 2013

En esta entrada voy a analizar otra de las grandes novedades para el año que viene: La nueva Rocky Mountain Altitude. Los canadienses de RM apuestan fuerte por la medida 27.5'', y al igual que Scott con la Genius, o Norco con la Range no se molestan en sacar una versión en 26''. El cuadro utiliza el mismo sistema que los modelos RSL y MSL, con articulación trasera Smoothlink, bieleta anclada al tubo horizontal y un nuevo sistema para regular la geometría y la progresividad que han llamado Ride-9.






Como podéis ver la eficacia de pedaleo sigue siendo muy baja y la explicación que dan en la web es incorrecta.... Que el basculante sea paralelo a la linea de la cadena no garantiza un buen funcionamiento, mas bien al contrario. El Pedal Kickback es inexistente, con valores negativos en plato mediano y muy bajos en plato pequeño, mientras que el Brake Squat (77%) está en un valor medio-alto. El Smoothlink (HL) solo tiene sentido cuando se combina con una bieleta horizontal, como la de la Slayer o la de la Altitude antigua, en las que los porcentajes estaban en torno al 50%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo, aunque el primer tramo es mínimo y no va a afectar demasiado. El sistema funciona de una manera muy parecida a los modelos de RSL y MSL, como era de esperar, con la diferencia de que en un modelo de XC no hace falta tanta progresividad y en unos de Enduro es lo ideal. Por último quiero comentar el tema sistema Ride-9. RM ha creado una página en la que explica como funciona, pero quiero comentar un par de detalles...


El sistema Ride-9 modifica la Geometría y el LR simultaneamente. En la página web explican perfectamente el tema del cambio de geometría, y un poco peor el cambio en el Leverage Ratio. En la grafica con las posiciones 1-2-6 podéis ver como el sistema en la Posición 6 (66.6 de dirección y el pedalier mas bajo...) es progresivo casi desde el principio al fin. En la posición 2 (ángulos XC...) el sistema tiene un tramo inicial regresivo mas largo, y la gráfica alcanza su máximo justo en la zona de Sag, por lo que tenemos un sistema mucho mas lineal. Podemos decir por lo tanto que el sistema se adapta bien a los cambios de geometría: Angulos XC y sistema lineal. Angulos AM y sistema progresivo...

Lo único que no está bien explicado es el tema del ajuste en función del peso y el tema de los recorridos... Si os fijais en la primera imagen veréis como todas las gráficas de fuerzas terminan en 150mm, lo que da a entender que el recorrido es siempre de 150mm. En la realidad el recorrido varía un poco entre cada posición, no es mucho (6-7mm), pero no lo comentan por ningun sitio y la gráfica es un poco engañosa. En el tema del peso pasa algo parecido: Hablan de que el sistema se puede adaptar a Ciclistas de distintos pesos, pero no dan datos concretos. No se puede decir que la información sea falsa, pero creo que la gente se va a hacer demasiadas ilusiones cuando en realidad el sistema tiene un rango de ajuste muy pequeño (+- 5%), como se puede ver en la gráfica con las posiciones 1-4-8. En la vida real el rango de pesos entre unos ciclistas y otros es enorme (50-100Kg...) y esto es algo que no se puede corregir con un par de posiciones de anclaje, en casos extremos la solución siempre va a ser cambiar el Tune del amortiguador.

Un saludo.
 

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