En esta entrada voy a analizar otra de las grandes novedades para el año que viene: La nueva Rocky Mountain Altitude. Los canadienses de RM apuestan fuerte por la medida 27.5'', y al igual que Scott con la Genius, o Norco con la Range no se molestan en sacar una versión en 26''. El cuadro utiliza el mismo sistema que los modelos RSL y MSL, con articulación trasera Smoothlink, bieleta anclada al tubo horizontal y un nuevo sistema para regular la geometría y la progresividad que han llamado Ride-9.
Como podéis ver la eficacia de pedaleo sigue siendo muy baja y la explicación que dan en la web es incorrecta.... Que el basculante sea paralelo a la linea de la cadena no garantiza un buen funcionamiento, mas bien al contrario. El Pedal Kickback es inexistente, con valores negativos en plato mediano y muy bajos en plato pequeño, mientras que el Brake Squat (77%) está en un valor medio-alto. El Smoothlink (HL) solo tiene sentido cuando se combina con una bieleta horizontal, como la de la Slayer o la de la Altitude antigua, en las que los porcentajes estaban en torno al 50%.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo, aunque el primer tramo es mínimo y no va a afectar demasiado. El sistema funciona de una manera muy parecida a los modelos de RSL y MSL, como era de esperar, con la diferencia de que en un modelo de XC no hace falta tanta progresividad y en unos de Enduro es lo ideal. Por último quiero comentar el tema sistema Ride-9. RM ha creado una página en la que explica como funciona, pero quiero comentar un par de detalles...
El sistema Ride-9 modifica la Geometría y el LR simultaneamente. En la página web explican perfectamente el tema del cambio de geometría, y un poco peor el cambio en el Leverage Ratio. En la grafica con las posiciones 1-2-6 podéis ver como el sistema en la Posición 6 (66.6 de dirección y el pedalier mas bajo...) es progresivo casi desde el principio al fin. En la posición 2 (ángulos XC...) el sistema tiene un tramo inicial regresivo mas largo, y la gráfica alcanza su máximo justo en la zona de Sag, por lo que tenemos un sistema mucho mas lineal. Podemos decir por lo tanto que el sistema se adapta bien a los cambios de geometría: Angulos XC y sistema lineal. Angulos AM y sistema progresivo...
Lo único que no está bien explicado es el tema del ajuste en función del peso y el tema de los recorridos... Si os fijais en la primera imagen veréis como todas las gráficas de fuerzas terminan en 150mm, lo que da a entender que el recorrido es siempre de 150mm. En la realidad el recorrido varía un poco entre cada posición, no es mucho (6-7mm), pero no lo comentan por ningun sitio y la gráfica es un poco engañosa. En el tema del peso pasa algo parecido: Hablan de que el sistema se puede adaptar a Ciclistas de distintos pesos, pero no dan datos concretos. No se puede decir que la información sea falsa, pero creo que la gente se va a hacer demasiadas ilusiones cuando en realidad el sistema tiene un rango de ajuste muy pequeño (+- 5%), como se puede ver en la gráfica con las posiciones 1-4-8. En la vida real el rango de pesos entre unos ciclistas y otros es enorme (50-100Kg...) y esto es algo que no se puede corregir con un par de posiciones de anclaje, en casos extremos la solución siempre va a ser cambiar el Tune del amortiguador.
Un saludo.