En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube AMS Zero99 2023, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. En este caso Cube ha renovado la geometría y ha revisado algunos detalles constructivos del cuadro. A nivel de sistema lo que mas me llama la atención no son los cambios, sino los detalles que se han mantenido: La articulación Horst-link junto a las punteras y los 100mm de recorrido. Cube también ofrece una versión con 110-120mm de recorrido y esa encaja muy bien en la tendencia actual del "Downcountry", pero el que prefiera un modelo de XC clásico siempre va a tener la opción de la AMS Zero99...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Cube AMS Zero99 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 120% y el 100% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal Kickback (19º) se mantiene en un nivel medio y la gran sorpresa la encontramos en la gráfica del Anti-rise, en la que vemos como los porcentajes se sitúan en unos niveles increíblemente bajos (32%). En los últimos años casi todas las marcas se están decantando por sistemas con tirantes flexibles en sus modelos de XC y con este modelo Cube demuestra que todavía es posible fabricar un cuadro con sistema FSR y un peso por debajo de los dos kilos...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.6-2.65-2.35). En este caso el tramo regresivo es muy pequeño (10mm...), no va a afectar prácticamente nada al funcionamiento y por lo tanto podríamos simplificar un poco y decir que el sistema es lineal-progresivo o simplemente progresivo. Hasta hace poco una doble con 100mm de recorrido y un sistema con una progresividad suave era algo completamente normal, pero hoy en día empieza a ser algo raro, ya que cada vez hay mas modelos de XC con 110-120mm de recorrido y sistemas un poco mas potentes. En cuanto al amortiguador Cube ofrece dos opciones en función del montaje: Fox Float DPS y RS SIDLuxe de 190x40mm. En los dos casos tenemos cámara pequeña para conseguir un poco mas de progresividad y un bloqueo remoto de dos posiciones. El sistema funciona muy bien en abierto y el bloqueo está pensado principalmente para un uso en competición, por lo que en principio los amortiguadores están muy bien escogidos.
Un saludo.
1 comentario:
Buenas Antonio,sobre todo gracias por el currazo que te pegas,estoy mirando la AMS ZERO99 C:68X SLT 29 2024,crees que tiene mejor eficacia de pedaleo que la scott spark?estoy entre esas dos,los componentes no me preocupan,ya que al final con el desgaste los tienes que cambiar,pero si me preocupes en tu review,que comentas que la spark tiene una eficacia de pedaleo bastante baja,y que depende sobre todo del amortiguador para que sea más eficaz,cuál eligirias entre una y otra tendiendo todos los pros y contras?muchas gracias
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