En esta entrada voy a analizar la nueva Orbea Occam de 29''. Hace un par de años Orbea presentó la Rallón, el año pasado llegó la Occam de 26'' con 120mm de recorrido y este año tenemos la de 29'' con 100mm por lo que poco a poco Orbea está creando una gama de dobles bastante buena y con un sistema propio, y aunque no estamos hablando de un Pivote Virtual o un sistema muy novedoso, creo que lo importante es el funcionamiento.
Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Orbea Occam 29'' tiene una eficacia de pedaleo muy buena, aunque el resultado sería incluso mejor con una transmisión estandar, estamos hablando de un cuadro de 100mm, pero no todo el mundo puede mover esos desarrollos en una 29er. En la comparativa he incluido a un par de competidoras bastante conocidas y la Orbea las supera en efectividad de pedaleo. Si os fijáis en la gráfica del Anti-squat veréis como he hecho un par de anotaciones para resaltar los resultados. A1 (Anti-squat), A2 (Brake-squat). La Orbea tiene un 15-20% mas de Anti-squat que la Cannondale Scalpel y la Scott Spark. En el apartado del Brake-squat hay mucha mas igualdad, y eso que la Orbea utiliza un pivote trasero concéntrico con el eje... pero como ya he comentado alguna vez, si la bieleta no está en posición horizontal el resultado es casi el mismo que el de un monopivote, incluso un poco mas alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo, pero esto no quiere decir que el sistema vaya a ser poco sensible. Todo depende de como regulemos el amortiguador... Si vamos con poco Sag (20%) el LR baja un poco y el sistema se endurece, pero con un Sag algo mas elevado (25-30%) el sistema se encuentra en su zona mas alta, por lo que la sensibilidad va a ser bastante buena el el tramo medio. La Cannondale también tiene un LR Regresivo-Progresivo, pero mucho mas plano. La Scott tiene el primer tramo regresivo, pero el segundo es prácticamente lineal. La gráfica de fuerzas de la Scott sin embargo es casi igual que la de las otras dos, y la explicación está en el amortiguador, que es mucho mas progresivo (por eso he incluido la gráfica de amortiguadores...).
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo, pero esto no quiere decir que el sistema vaya a ser poco sensible. Todo depende de como regulemos el amortiguador... Si vamos con poco Sag (20%) el LR baja un poco y el sistema se endurece, pero con un Sag algo mas elevado (25-30%) el sistema se encuentra en su zona mas alta, por lo que la sensibilidad va a ser bastante buena el el tramo medio. La Cannondale también tiene un LR Regresivo-Progresivo, pero mucho mas plano. La Scott tiene el primer tramo regresivo, pero el segundo es prácticamente lineal. La gráfica de fuerzas de la Scott sin embargo es casi igual que la de las otras dos, y la explicación está en el amortiguador, que es mucho mas progresivo (por eso he incluido la gráfica de amortiguadores...).
Un saludo.