Specialized Stumpjumper 29'' 2012

Specialized tardó un poco en reaccionar a la llegada de las 29'', pero hoy en dia es una de las marcas que apuesta de manera mas clara por este tipo de modelos. En esta entrada voy a hablar sobre la Stumpjumper, un modelo de Enduro con 130mm de recorrido y el típico sistema FSR.





Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica del Anti-Squat la eficacia de pedaleo de la Stumpjumper está bastante bien. Specialized ha evolucionado el sistema FSR en los ultimos años hasta conseguir un funcionamiento aceptable, no llega al mismo nivel que un Split Pivot o un Engine Lab, pero hace unos años su funcionamiento era mucho mas parecido al de otros cuadros como los de la comparativa, por poner un par de ejemplos. Viendo el porcentaje de Anti-Squat ya os podeis imaginar que el Pedal Kickback no va a ser muy alto (9º), mientras que el Brake Squat es bastante bajo (51%), lo normal en un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante lineal (2.8-2.7), aunque el amortiguador es de camara pequeña, por lo que no va a haber muchos problemas de topes. Un detalle curioso de los modelos de este año es el sistema Auto-Sag de Fox, no es un sistema revolucionario que cambie el funcionamiento del amortiguador, pero puede ser muy util para que todo el mundo lleve el amortiguador bien ajustado.

Un saludo.

Foes B-29 Bomber 2011

Dentro de la gama de Foes hay un modelo de 29'': La B-29. Es un modelo muy sencillo, con el clásico sistema monopivote y aunque en los foros no se suele hablar mucho de esta marca, para mi es una de las grandes.





Como podéis ver en la Tabla de Excell la eficacia de pedaleo de la Foes B-29 es bastante baja. Este modelo tiene el punto de giro principal muy bajo y eso en un modelo de XC penaliza demasiado. El Pedal Kickback como os podéis imaginar es mínimo (5º) y el Brake Squat está en un termino medio (73%). Foes ha evolucionado mucho sus modelos en los ultimos años y la verdad es que estaría genial ver una versión de la Shaver con ruedas de 29''.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (1.9-2.05), aunque se podría decir que es casi lineal. El Leverage Ratio medio es muy bajo 2:1 algo muy típico dentro de la gama de Foes, aunque en cuadros de XC es algo bastante habitual. La gráfica de fuerzas está calculada usando los parametros de un Fox LV, asi que no le hagáis mucho caso, me encantaría conocer los parametros reales del Curnutt, pero nunca he podido encontrar los datos necesarios.

Un saludo.

Pyga Oneten 29'' 2012

En esta entrada voy a hablar de la nueva Morewood de 29''... es decir la nueva Pyga Oneten 29''. La historia de Pyga ya la hemos visto en otras marcas: Moots, Pivot e IF por poner un par de ejemplos. Una persona funda una empresa, busca un socio capitalista, acaban discutiendo y al final el fundador de la empresa abandona y vuelve a empezar de nuevo con otra marca.






Como podéis ver el funcionamiento del sistema es "de manual". La efectividad de pedaleo es impecable y el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con una transmisión 3x10 como con una 2x10. El Pedal Kickback es un poco alto (12.5º), al tratarse de un sistema del tipo monopivote con bieletas, pero tampoco es una cifra preocupante. El Brake Squat sin embargo es bastante bajo (53%) ya que en este cuadro se ha utilizado una solución muy ingeniosa para saltarse una vez mas la patente del FSR... Si os fijais en la parte trasera del cuadro veréis como la articulación de los tirantes está lo mas cerca posible del eje trasero, esta configuración "permite" anclar el freno trasero en los tirantes, de manera que la pinza de freno se mueve un poco respecto al disco, pero segun comentan en la página web el funcionamiento del freno es correcto, y el movimiento de la pinza sirve para evitar que se formen surcos en el disco.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad de 2.7-2.4, una cifra que está bastante bien si tenemos en cuenta que es un cuadro con 110mm de recorrido. En la comparativa he incluido un par de modelos con un funcionamiento muy similar: la Avanti Vapour y la Devinci Atlas. La Devici Atlas como ya sabreis usa el sistema Split Pivot desarrollado por Dave Weagle, y Morewood tiene un modelo de 26'' con este mismo sistema (Sukuma). La Pyga Oneten está claramente influenciada por estos modelos, pero se ve que Patrick Morewood ha preferido diseñar sus primeros modelos personalmente aportando fuerte por las ruedas de 29''.  

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas