En esta entrada voy a analizar a la nueva Esker Rowl 2021, un modelo con 140mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión muy interesante diseñado por Dave Weagle. El funcionamiento y el diseño en general de la Rowl es muy parecido al de la Elkat (el primer modelo de la marca), pero hoy en día la mayoría de la gente se está decantando por las ruedas de 29'', por lo que este modelo puede adaptarse mucho mejor a un gran número de usuarios...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Esker Rowl tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat bastante elevados y una gráfica con una pendiente muy suave en la zona de pedaleo (25-50% del recorrido...) por lo que el funcionamiento va a ser impecable. Como es lógico el Pedal-kickback (28º) es bastante alto y el Brake squat (91%) tampoco destaca demasiado, aunque este dato es completamente normal cuando hablamos de sistemas de Pivote Virtual.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.75~2.2) y este detalle es el que va a marcar la mayor diferencia entre Esker y el resto de modelos diseñados por Dave Weagle, en los que el LR suele ser del tipo Progresivo o Progresivo-Lineal. En este caso el sistema puede funcionar muy bien tanto con amortiguadores de aire como de muelle, pero el funcionamiento va a ser completamente distinto en cada caso: Con un amortiguador de aire el sistema va a ser muy cómodo, pero va a tener muy poco soporte en el tramo medio. Con un amortiguador de muelle el sistema va a ser un poco mas firme y va a favorecer una conducción mucho mas agresiva. Esker en principio equipa a este modelo con un Fox Float DPX2 de 210x55mm y creo que es una buena opción, pero luego cada uno puede hacer un montaje a la carta y utilizar el amortiguador que mas le guste y que mejor se adapte a su estilo de conducción.
Un saludo.