Working Model 002

En la entrada anterior el experimento estaba realizado en uno de los escenarios mas simples: Una caida a plano. En las siguientes imagenes y en los videos podeis ver algunos escenarios mas: Terreno irregular, Saltos, G-outs, Rizados... Por ahora las pruebas que estoy haciendo en estos escenarios consisten en jugar con los niveles de hidraulico y con la dureza del muelle (o de la cámara de aire) y en tomar medidas de las velocidades a las que trabaja el amortiguador y del recorrido.
Uno de los escenarios que mas me ha sorprendido a sido el del G-Out. Es una situación en la que se puede llegar a hacer tope pero en la que el amortiguador trabaja a muy baja velocidad ( menos de 10 in/s) por lo que es bastante dificil controlar la situación a base de hidráulico, aqui todo depende del muelle y del LR, esta es una de esas situaciones en las que un amortiguador de aire y uno de muelle pueden tener un comportamiento muy diferente (El de aire se puede venir abajo mientras que el de muelle se aguanta un poco mas). Este escenario es tambien muy importante porque es el mas parecido a una curva peraltada... Y es que una curva de este estilo no es mas que "un G-out en 3D"...
Otro resultado que tambien me ha sorprendido es ver como en baches pequeños y medianos el amortiguador coge mas velocidad de la que me imaginaba (15-20 in/s), asi que cuando se busca la mejor sensibilidad ya no hablamos solo de reducir o eliminar por completo la compresión en baja velocidad, la compresión en alta velocidad tambien afecta un poco y si se cierra mucho para evitar topes tambien va a afectar al tacto en baches pequeños y medianos...
En este gráfico por ejemplo se ven los resultados de tres pasadas por la misma zona con la compresión en baja a cero y con tres niveles diferentes de compresión en alta velocidad, pero con el la presión del aire y el rebote siempre igual. La diferencia como podeis ver es bastante grande, con la compresión al mínimo la suspensión trabaja casi un 50% mas que con el hidraulico cerrado a tope...
Por ahora lo que estoy viendo es que a menor hidráulico, mejor absorción en baches pequeños, algo que mas o menos era previsible, el problema es que no se puede reducir el hidráulico asi por las buenas. Si el cuadro no tiene la suficiente progresividad es muy facil hacer topes en los saltos, si el amortiguador es de aire el tramo medio del recorrido va a quedar muy desprotegido y tambien hay que tener en cuenta la efectividad de pedaleo, aunque esto es algo que todavía no lo he podido analizar bien porque todavía tengo que conseguir que el Dummy "aprenda a dar pedales".

Un saludo. 

4 comentarios:

bighit_1 dijo...

Hola buenas,
Como siempre, muy interesante el tema.
Hay algo que siempre me da vueltas a la cabeza, corre por ahí la leyenda urbana (que puede que sea fundada) de que con unos hidráulicos de alta velocidad muy cerrados la bicicleta se frena menos en zonas rotas e impactos fuertes, que la suspensión se vuelve más efectiva y se hacen mejores tiempos. Vamos, que se dice que los "pros" las llevan así. Este es un concepto a mi me cuesta bastante asumir por que no encuentro mucha lógica al hecho de ir con una bici de 200 mm de recorrido (en el caso del DH) de los cuales sólo aprovechas unos 140/150 por que en la mayoría de los casos vas haciendo topes de hidráulico. Además, la referencia de los riders profesionales no me parece válida por que ellos van a un ritmo tan alto que todo y llevar los hidráulicos más cerrados al final utilizan el mismo porcentaje de recorrido que un amateur con unos settings más flojos.

Yo he hecho varias pruebas al respecto y siempre llego a la conclusión de que en zonas de impactos fuertes y de alta velocidad, cuanto más traga la suspensión mejor, no sólo por la sensación de control (que puede ser falsa) si no por que me parece que la bici va por el sitio y es más efectiva.

¿Con este tipo de simulación se puede sacar alguna conclusión al respecto?, es que siempre tengo la duda de si la búsqueda del comportamiento óptimo de las suspensiones a veces no sea el camino correcto y los hidráulicos "duros" sean más efectivos.

Gracias y un saludo!

Antonio Osuna dijo...

Si, yo creo que se pueden sacar conclusiones, es cuestion de hacer pruebas y dedicarle un poco de tiempo. Yo por ejemplo al leer tu comentario he hecho una prueba rápida... En el escenario "Bumps" le he subido la velocidad inicial de 250 a 400 in/s, y se ve claramente como el cuadro realiza una "trazada" distinta. Hay baches que los pasa volando y otros contra los que impacta mas fuerte... por lo que es logico que los pros lleven una regulación un poco distinta al resto de la gente.

Lo de la velocidad es algo que tambien se puede medir perfectamente... Si una cosa tiene el programa son parametros para medir, Velocidad, aceleracion, etc... Acabo de hacer la prueba y con El hidraulico cerrado pierde mas velocidad, poca cosa, pero a mi me ha salido mas lento (318 Vs 316 al final de los baches).

Un saludo.

bighit_1 dijo...

Bueno, primero que nada muchas gracias por la respuesta.
¿Cuando dices que pierde velocidad te refieres a que con la alta velocidad más cerrada la bici pierde un un poco de velocidad después de atravesar los baches?. La verdad es que sería una conclusión muy interesante y que "desmentiría" muchas teorías al respecto. Una vez leí un comentario de César Rojo que decía que en sus inicios tenía tendencia a ir con los hidráulicos duros pero que últimamente le gustaban más las suspensiones que dependen más del muelle que del hidráulico, y que le parecía mejor que la suspensión trague y aproveche mucho el recorrido.

Pero bueno, es importante dejar claro (por si alguien se lo lee) que cuando hablo de más o menos dura o cerrada de hidráulico lo hago en términos relativos, no absolutos. Es decir, llevar los hidráulicos más cerrados de lo necesario para el peso del rider y los obstáculos del circuito y no aprovechar bien todo el recorrido. Yo siempre intento ajustar todo de manera que la horquilla y el amortiguador hagan un par de topes en mis recorridos habituales, pero or lo que comenta la gente siempre tenía la duda de si la bici era más lenta con este tipo de ajustes.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Normalmente cuando se habla de meter mas hidraulico se está dando por sentado que se rebaja la dureza del muelle por lo que al final los topes son los mismos.

Yo la verdad es que no le veo muchas ventajas a este sistema a no ser que el amortiguador sea sensible a la posición y el hidraulico actue sobre todo al final del recorrido. Pero si el hidraulico es lineal no me convence, porque los baches pequeños en realidad "no son tan pequeños" y el hidraulico interfiere demasiado.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas