Kona Process 153 2018

En esta entrada voy a analizar a las nuevas Kona Process 153 2018, tanto a los modelos de 27.5'' como a los de 29'' ya que Kona ha decidido darles el mismo sistema y el mismo recorrido a las dos versiones, algo poco habitual hoy en día. En esta actualización Kona se adapta a los estandares actuales (Ejes Boost, amortiguador Metric, etc...) y renueva su geometría (LLS...), pero en mi opinión lo mas destacado son los cambios en el sistema de suspensión...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores las nuevas Kona Process 153 tienen una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat situados en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Si comparamos estas cifras con las de los modelos antiguos vemos como los nuevos modelos funcionan mucho mejor, se nota que están optimizados para una transmisión tipo 1x11 y el único fallo que le podemos atribuir es que no están 100% optimizados para una transmisión tipo 1x12 con unos desarrollos algo mas grandes... El Pedal-Kickback (19º y 20º) como es lógico es un poco mas elevado que en los modelos antiguos, pero siguen siendo unas cifras razonables. El Brake-squat (98º y 96º) sin embargo se mantiene en un nivel muy alto... La patente del FSR está completamente liberada desde hace años, pero Kona ha decidido mantener su tradicional sistema 4-Bar por razones dificiles de entender hoy en dia.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.6/2.65/2.4). El tramo inicial es pequeñisimo y no va a influir prácticamente nada en el funcionamiento, pero aun así estamos hablando de un sistema con una progresividad muy suave, un LR correcto para hacer rutas, pero insuficiente para carreras de Enduro o para ir de visita a los Bikeparks en verano... En cuanto al amortiguador Kona utiliza un RS Deluxe o un RS Superdeluxe (205x60mm) en función del montaje, algo bastante habitual hoy en día aunque creo que lo ideal habría sido montar un RS Superdeluxe o un Fox DPX2 en los modelos básicos y amortiguadores de gama alta tipo Fox Float X2 o CCDB Air en los modelos tope de gama...

Un saludo.

2 comentarios:

Chris dijo...

Kona, over recent years, has managed to reduce the dubious design decisions that have afflicted its bikes. At this stage, Kona bikes are not so bad. But, they could be a lot better. Failing to incorporate a horst-link when it is no longer subject to any patent restrictions and instead favouring a walking beam ("faux bar") linkage configuration because that is the way you have always done things is just stupid. It is a missed opportunity to improve the bike. The RM Slayer can be usefully compared to this bike. The two bikes have a similar geometry and look. But, the resemblance is superficial. The horst-link of the Slayer results in improved bicycle kinematics and, in practice, will mean that a rider will have an easier time at maintaining rear wheel traction while braking. Now, why wouldn't you want that?

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

You can play devil's advocate and say that it works really well for XC bikes with flex stays... even Specialized is doing it now. Then you can say that you want to keep the same system for all your bikes, talk a bit about history and you're done, Faux-Bars for everyone.

Best regards,
Tony.

 

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