Craftworks ENR 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Craftworks ENR 2017, un modelo de Enduro con uno de los sistemas de suspensión mas interesantes del mercado. Craftworks es un pequeña marca Australiana muy poco conocida, pero detras de este diseño está Hugh McLeay, un ingeniero que lleva varios años trabajando en el sistema I-Track. Si repasais los archivos del blog podéis encontrar varios articulos sobre el sistema I-Track, pero también os recomiendo visitar la página oficial (Link) ya que en ella se puede encontrar muchisima información sobre suspensiones...

Este sistema tiene un funcionamiento bastante especial y para poder explicarlo voy a utilizar algunas gráficas a las que no estais acostumbrados, pero tampoco es algo demasiado complicado. Voy a empezar hablando sobre la Eficacia de Pedaleo y los porcentajes de Anti-squat. Como podéis ver el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose entre el 100% y el 140%, unas cifras que también podemos encontrar en otros modelos pero hay algunos detalles que hacen que este sistema sea un poco atípico. Lo primero que llama la atención es que el sistema aumenta los porcentajes de Anti-squat al mismo tiempo que aumentamos el tamaño de los platos. Si montamos una transmisión tipo 1x12 con unos platos de 34T-36T la Eficacia de Pedaleo aumenta, en vez de disminuir... Otro detalle que me llama la atención es que las gráficas de Anti-squat varian mucho entre unos desarrollos y otros, con un 32T-42T la gráfica es prácticamente plana, mientras que con un 32T-10T la gráfica tiene una pendiente positiva muy pronunciada. El Pedal-kickback también varia mucho entre unos desarrollos y otros, en los desarrollos largos el sistema tiene un PK completamente nulo (-6º), mucho mas bajo que el de cualquier sistema de Pivote Virtual, pero en los desarrollos largos el PK es relativamente alto (23º). Como definir a este sistema??? Es un poco complicado pero yo diría que tiene un PK medio y por cierto, quiero aclarar que en los cálculos he tenido en cuenta el retroceso de la rueda trasera. En cuanto al Brake-squat (135%) hay que comentar que en la parte inicial del recorrido tiene unos valores altísimos, pero la gráfica tiene una pendiente muy pronunciada y en la parte final del recorrido los porcentajes son un poco mas bajos, en cualquier caso es evidente que este es uno de los puntos débiles del sistema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.95-2.6-2.95). El sistema está optimizado al 100% para funcionar con un amortiguador de aire y se podría decir incluso que es incompatible con un amortiguador de muelle. El primer tramo de la gráfica es muy progresivo y esto hace que el sistema tenga una sensibilidad inicial altísima. La zona media tiene un comportameinto bastante lineal y el tramo final es claramente regresivo.... Todas estas caracteristicas encajan a la perfección con un amortiguador de aire y el resultado final creo que va a ser realmente bueno. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Cane Creek Inline de 200x57mm y aunque yo soy un gran fan de la marca creo que la elección no es la mas adecuada, en un modelo de este tipo lo ideal habría sido utilizar un CCDB Air...

La última imagen que os adjunto es la gráfica de las trayectorias y como se suele decir en estos casos, una imagen vale mas que mil palabras... La trayectoria de la Craftworks ENR está a años luz de cualquier otro modelo dentro de su categoría. El sistema tiene 50mm de retroceso y esto es algo que influye muchisimo en el funcionamiento y en la capacidad de la bici para pasar por encima de cualquier obstáculo sin perder velocidad.

Un saludo.

11 comentarios:

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

solo por la cantidad de informacion que da en su web se merece el cielo... por muy pequeño que sea, da todo en cambio te llega un trek o alguno de estos grandes y su web es mas rigido mejor mas rapido bla bla bla publicidad en forma de frases pero informacion real en numeros = 0

y eso vale para comprarte una bici con standars actuales y bonita pero que a la hora de la verdad tiene mas de publicidad que de buen funcionamiento, el mtb del siglo 21 :(

antonio puedes ampliar el ultimo dato mas? no se supuesto practico o una explicacion mas detallada, curiosidad ;) y por contra mas retroseso peor pasara pero porque hablando en datos numeros etc, no es lo mismo capacidad de absorcion que de pasar por encima de obstaculos sin perder velocidad

la trasera parece mega corta tambien y sobre el cc, creo que este shock se creo para bici muy progresivas o que iria mejor en estas pues se reparte el trabajo el sistema y a el le deja poco

https://scontent-lhr3-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/13882097_1142578515780880_6754646580333367539_n.jpg?oh=42dd5fd617e5081890ad77ba36476a91&oe=585C6345

y ahora van a sacar esto... y no se bien donde encajara, poco recorrido de bici con muelle? curioso ;)

Antonio Osuna dijo...

El tema de la trayectoria es algo parecido a lo que pasa con las ruedas de 29'' en comparación con otras mas pequeñas...

Imaginate un escalon de unos 10cm de alto, la rueda entra en contacto con el escalon unos 20-25cm por delante del eje trasero. La bici va a una velocidad determinada y eso quiere decir que la suspensión tiene un tiempo limitado para tragarse el obstáculo. Si la trayectoria tiene 5cm de retraso eso quiere decir que la suspensión tiene mas tiempo para hacer su trabajo, un 10%-20% mas o menos y eso es algo que se acaba notando.

Y el Inline de muelle a mi me parece un gran acierto, pesa menos de 300 Gramos y con un muelle ligerito supongo que se quedará en torno a los 500 Gramos. Ideal para las SC Solo, Bronson, Hightower y también para las Intense de Trail...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Bffff, otra digestión lenta.

Mi mente necesita recapacitar sobre cómo de buenas o malas son estas bicis...
De entrada, amorto corto y excelente trayestoria de rueda trasera.
A ver si soy capaz en algunos dias, y después de alguna re lectura de la entrada, de sacar algo en claro sobre esto.

Saludos.

MrBlackmore dijo...

Magnifica entrada! Coincido que el bs sería el único punto flaco pero con una pinza flotante lo solucionas. A mí me encanta el sistema, muy interesante lo del as creciente, que sigue más o menos la idea que tenía yo. Por ejemplo, si esprintas de pie con un desarrollo duro en teoría se extiende el amorto compensando la fuerza que haces al pedalear. En cambio con un desarrollo más suave que se suele ir sentado el as es plano. Además el pk se ajusta perfectamente al as, muy bajo con desarrollo y bajo en el punto de sag con el 42, increíble. Quizás unos valores de as un pelo altos, pero chapeau!

Él lr para un amorto de aire también me parece ideal, cierto como dice Josep que el lr medio podía ser un poco más bajo, lo cual iría mejor con el inline. Como bien sabéis yo estoy encantado con el inline. Después de darle vueltas, pienso que en bicis con un lr alto y una persona pesada no es recomendable, y no por el hidráulico, si no por el "muelle" que en esos casos iría muy forzado y los topes se harían con nada. A ver si para el año que viene hacen una evolución en la cámara de aire en la línea del debonair, sería muy difícil de batir en su segmento. Él Inline de muelle también estaría bien que lo sacaran, que igual hago una locura... jajaja

La trayectoria de la rueda, espectacular. Muy muy pocas o ninguna bici de Enduro actual tienen una trayectoria en retraso. Me encantaría probarlo.

Pienso que puliendo algunos detalles podría ser la referencia en sistemas de suspensión de mtb y especialmente de Enduro.

Un saludo a todos.

Antonio Osuna dijo...

Yo tengo la mismas esperanzas que tu, dentro de un par de meses presentarán las nuevas versiones con medidas Metric y seguramente aprovecharán para mejorar las cámaras de aire...

Y en cuanto a la bici hay que tener en cuenta lo que tu dices, es el primer modelo que sale al mercado, con el tiempo van a ir puliendo detalles y cuando saquen la versión en carbono el público mas generalista empezará a tenerla mucho mas en cuenta...

Un saludo.

Unknown dijo...

The ENR shows a lot of progress in simplifying and reducing the size of i-Track based linkage components. The benefits are clear - better geometry, lower weight and (very probably) improved suspension kinematics and performance.

This is a good first step but the designer needs to continue to push improvements of the sort mentioned. I suspect even better and more subtle management of AS and PK profiles will be achievable in time as the size of linkage components - i.e. pivot to pivot length of linkage bars - gets reduced and the linkage assembly gets repackaged in revised and increasingly compact mechanical configurations.

The compact 4 bar linkage assembly found on the Robotbike R160 (the little cluster of linkage components immediately behind and above the BB that is the most intricate and elegant piece of the R160's 6 bar linkage) shows that there is plenty of scope to remake dual short link linkages in more compact forms than have hitherto been common. I am pretty sure that this kind of linkage (with appropriate optimisations) or something similar will be the right way forward to achieve optimal suspension performance for high pivot designs.

Un saludo
Chris

Unknown dijo...

Siempre me ha parecido que los sistemas de roldana flotante encerraban mucho de la cinemática del futuro, más aun cuando se popularicen las 13 marchas, que ya es algo futurible. Algo habrá que inventar para la frenada, pero las posibilidades se abren de golpe. Eso sí, las marcas comerciales giran el cuello a esta innovación, como si fuera una ingeniería de freaks. En un par de años se constatará su difusión, y no solo en segmentos DH/EN, estoy convencido de ello... gracias Antonio por la info

Gus dijo...

(No se por qué me pone como perfil "unknown")

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

gracias antonio interesante lo que comentas ;) y bien claro me quedo

https://scontent.fmad3-2.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13895273_1142578512447547_7820905636470223050_n.jpg?oh=f1d7bce033351554c56a53aef3816b96&oe=58181E77&attachment_canonical_url=https%3A%2F%2Fscontent.fmad3-2.fna.fbcdn.net%2Fv%2Ft1.0-9%2F13895273_1142578512447547_7820905636470223050_n.jpg%3Foh%3Df1d7bce033351554c56a53aef3816b96%26oe%3D58181E77

el cc inline coil ira acompañado de este :)

ui ui que uno de que tiene un inline se pasa al coil :P no voy a señalar :D

Antonio Osuna dijo...

Para Chris... Right now I can't imagine your idea about a "Minilink" version of the Craftworks. If you want to have a lot of rearward travel, the links are going to be pretty high in the frame and then it's going to be really difficult to connect the swingarm to the shock... Other than that I've played a bit with the Linkage program and this type of system it's a lot harder to manipulate than any other...

Para Gus... Yo también llevo un tiempo esperando a que salgan mas modelos de este tipo, las versiones de DH siempre me han parecido muy interesantes y la llegada de los grupos 1x12 hacen posible utilizar estos sistemas en bicis de Trail y Enduro. Zerode al final cambió su diseño, pero este año vamos a tener un par de modelos bastante interesantes, este es uno de ellos y el otro es el cuadro de carbono diseñado por ARBR...

Un saludo.

Jason dijo...

I would really like to see this compared to the Corsair bikes which also use the high mount idler pulley.

 

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