El año pasado Evil Bikes presentó un modelo de Trail con ruedas de 29" con una geometría y un funcionamiento muy interesante (The Following). Este año Evil Bikes vuelve a sorprendernos con otro modelo de 29'' que va a revolucionar el mundo del Enduro, dominado completamente por los modelos de 27.5''... La nueva Evil The Wreckoning llega hasta los 161mm de recorrido y tiene una geometría nunca vista en un modelo de este tipo (65.5º de dirección, +1200 WB, etc...). En cuanto al sistema el cuadro sigue utilizando el sistema Delta diseñado por Dave Weagle, pero dentro de este sistema hay grandes diferencias entre unos modelos y otros y en el caso de la Wreckoning el sistema se parece mas al de la Undead que al de la Insurgent o al de la Following. Además el cuadro es compatible con todo tipo de amortiguadores (RS Vivid Air, FFX2, amortiguadores de muelle...) algo que ayuda a radicalizar aun mas a este modelo.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Evil The Wreckoning tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11 y un plato delantero de 30T. El cuadro no es compatible con un desviador delantero y por lo tanto todo el mundo va a utilizar unos desarrollos que se adaptan muy bien al funcionamiento del sistema (El año que viene la situación va ser aun mejor con la llegada de 1x12...). El Pedal-kickback (21º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto, al igual que el Brake-squat (96%), estos apartados suelen ser los puntos débiles de los sistemas tipo monopivote, pero la diferencia respecto a un Pivote Virtual tampoco es demasiado importante.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.3), aunque en la gráfica podemos diferenciar claramente dos zonas con distintos grados de progresividad (3.1-2.5-2.3) por lo que afinando un poco se puede decir que el funcionamiento es del tipo Progresivo-Progresivo. El sistema tiene un primer tramo muy sensible y un tramo final que sigue siendo progresivo, pero que permite aprovechar muy bien todo el recorrido. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza una medida competamente estandar de 216x63mm y tiene espacio suficiente para montar cualquier tipo de amortiguador, algo que en mi opinión es un gran acierto y que ayuda a separar aun mas a este modelo frente a la competencia... Tener mas recorrido que la Specialized Enduro y que la Niner WFO es algo importante y la geometría también es fundamental, pero en este caso tenemos todos los ingredientes para "La Tormenta Perfecta": Sistema, Amortiguador, Geometría, Recorrido y Diseño...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.3), aunque en la gráfica podemos diferenciar claramente dos zonas con distintos grados de progresividad (3.1-2.5-2.3) por lo que afinando un poco se puede decir que el funcionamiento es del tipo Progresivo-Progresivo. El sistema tiene un primer tramo muy sensible y un tramo final que sigue siendo progresivo, pero que permite aprovechar muy bien todo el recorrido. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza una medida competamente estandar de 216x63mm y tiene espacio suficiente para montar cualquier tipo de amortiguador, algo que en mi opinión es un gran acierto y que ayuda a separar aun mas a este modelo frente a la competencia... Tener mas recorrido que la Specialized Enduro y que la Niner WFO es algo importante y la geometría también es fundamental, pero en este caso tenemos todos los ingredientes para "La Tormenta Perfecta": Sistema, Amortiguador, Geometría, Recorrido y Diseño...
Un saludo.
10 comentarios:
Para que la "storm" hubiera sido perfecta, no tendria que tener ni el AR tan alto ni el KCBK asociado tan elevado.
Sigue siendo un monopivote con "muy buena geo" (para mi muy importante), buena medida de rueda, buen material de construción, y buena mediada de amortiguador. Y lo más importante para ser éxito de ventas... es muy bonita.
Pero es un monopivote en el que además, la vaina derecha está demasiado cerca de la cadena.
Saludos.
Antonio, has mirado la nueva Teibun? Estoy entre esa y la Patrol, y me ayudaría...
Gracias
Ay, ay, ay, esos tubos de asiento de Evil... Digo yo, estos tipos no pedalean? Tan difícil es hacer una bici con un SA real por sobre los 74°?
Antonio seguimos esperando tus pruebas sobre las nuevas maquina de dh por ejemplo una q tienes muy atrasada es la commencal dh v4, comentabas q te faltaban los datos pero te los pasos para ver si es la siguiente que puedas ya analizar amigo...
http://www.commencal.net/web_bicycles/2016/geometry/geometry_supreme_dh_v4_650.pdf
http://www.commencal-store.com/supreme-dh-world-cup-yellow-2016-c2x16198934
DE VERDA ESPERO NOS COMENTES PRONTO SOBRE ESTA MAQUINAS Y TODAS LAS NOVEDADES DEL 2016 YA TE HAS A TRASADO FELICIDADES POR TODOS TUS APORTES ERES LO MAXIMO
La nueva Evil tiene un par de fallos típicos en el sistema, como todos los monopivotes y un par de detalles como el ángulo de sillín o el tema de las vainas, pero llevamos un par de años sin ninguna novedad importante dentro del mundillo de las 29ers de Enduro y los fans de esta medida la van a recibir con los brazos abiertos...
Raul, acabo de subir la Teibun 2.0 asi que no te puedes quejar, no me había dado cuenta de todos los cambios que le habían hecho, aunque el sistema sigue siendo muy parecido al de la antigua y creo que la Patrol está mejor conseguida.
Oskar, estoy en ello y el mes que viene seguramente la tendré analizada. Este mes creo que voy a analizar la nueva MDE de DH y la Intense M16C...
Un saludo.
Hola Antonio, ya se que igual no tiene mucho sentido pero podrias comparar el funcionamiento de la Wreckoning comparado con la Dune CF, es que dudo entre estas dos bicis. Actualmente uso una Dune 2015 de aluminio en talla XL. Gracias!!
Would love to see a review for the calling!
Hola, gracias por este fantastico blog.
Tengo la wreckonning, y le he hecho algo de tunning, Angleset +1º y lyrik boost 180.
Llevo un push elevensix con el upgrade a generación 2, muelle de 425 y mi peso es de 84 kg con equipamiento.
Por cierto, es talla XL, yo mido 1,72 y me va perfecta puesto que el sillin sube menos y no se aleja del manillar.
La bici la quiero para bajar, si bien, pedaleo para subir.
He visto que el recorrido de la rueda es altisimo antes de tocar al tubo del sillin y tambien tengo margen para estirar mas el amortiguador.
Quisiera saber si hay alguien que haga bieletas o los anclajes para modificar geometria y/o aumentar recorrido.
Tambien tengo la duda de que pasaria con amortiguador de 222x70.
Saludos.
Bernat Climent Vidal llevas talla XL con 172cm no te confundirias en los números
Buenas noches.
Quería saber qué tal irá esta bici con un Fox Float X2 vs el monarch o vs un muelle. Sería una opción recomendable?
gracias
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