Felt Decree 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Felt Decree 2016, un modelo de Trail con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy interesante desde un punto de vista "Estratégico". Hace un par de años Felt presentó un modelo de XC en el que no utilizaban el sistema Equilink, esta configuración era mucho mas sencilla y mucho mas ligera, algo muy importante en un modelo de XC, pero también era una forma de tantear el mercado... Si el nuevo modelo tenía un buen recibimiento, ya sabes que  rediseñar el resto de la gama y eso es justamente lo que ha pasado este año, con la llegada de la nueva Felt Decree. 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Felt Decree está bastante bien optimizado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión tipo 1x11 por lo que en teoría solo va a necesitar una pequeña ayuda del amortiguador en subidas por asfalto o en zonas en las que sea necesario pedalear de pie, como es lógico el Pedal-kickback (13.5º) se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat se va hasta un nivel bastante elevado... La idea de unir vainas y tirantes tiene sus ventajas (Peso y Sencillez), pero también sus inconvenientes (Interacción con la frenada).

En la gráfica del LR vemos como el sistema es muy progresivo (2.85~2.25), sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de una Trailbike con 140mm de recorrido. El cuadro viene equipado con una RS Pike de 150mm, pero con un sistema de este tipo se podría montar una horquilla de 160mm y el funcionamiento seguiría estando muy compensado. En cuanto a los amortiguadores Felt utiliza RS Monarch y Monarch Plus Debonair en una medida completamente estandar (200x57mm) por lo que en principio no hay nada que objetar. Por último comentar el tema de la precarga de los tirantes... el triangulo trasero está diseñado en torno a la posición de sag, por lo que en el primer tramo del recorrido el "efecto muelle" del basculante tiende a comprimir un poco la susensión trasera, mejorando la sensibilidad inicial. Felt no ha dado cifras concretas y lo mas probable es que el efecto sea casi imperceptible pero lo que quiero decir es que la falta de una articulación no va a suponer una reducción en la sensibilidad del sistema. 

Un saludo.

4 comentarios:

Joe dijo...

Interesante sistema. No soy nada partidario de prescindir de los rodamientos, ni tirantes o vainas flexibles, ni casquillos...pero este concepto en el que los tirantes están pretensados me parece una buena idea.
Los amortiguadores de aire tienen el problema de la curva variable de progresividad, lo que a la hora de regular rebote resulta complicado, y más si quieres que pedalee bien y que absorba. En mi intnese, con la primera parte regresiva y el resto progresivo, con un sag del 25-30 funciona muy bien.
Con estos tirantes, almfinal tiene que ser como hacer la parte inicial del recorrido regresiva, la rueda va a ir a buscar el suelo...¿no?

Saludos,
J

Joe dijo...

Ups, mirándo bien el sistema, es al contrario, la zona de sag va a trabajar menos aún que un sistema articulado...pedaleará bien, será sensible ante un impacto, pero ante impacto repetido va a ir peor...o al menos así debería ser.

Antonio Osuna dijo...

Si, el tema de los tirantes era al reves, pero de todas maneras el amortiguador sigue siendo el protagonista en cuanto al funcionamiento. En este tipo de cuadros los tirantes flexan muy poco y el "Efecto muelle" es muy pequeño, no creo que llegue ni al 5% de lo que tiene que aguantar el amortiguador

Un saludo.

Joe dijo...

En cuanto a la fuerza que ejercen los tirantes no puedo evitar pensar en las ballestas de los coches. Son mucho más rígidas que los muelles. Será que con el carbono pueden jugar hasta donde no imagino para conseguir flexibilidad en una dirección y rigidez en otra, pero a mi estosmsistemas no creo que me vayan a gustar nunca. Al menos deberían ser más baratos...

 

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