Canfield Brothers Riot 2015

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, la nueva Canfield Brothers Riot, un modelo con 140mm de recorrido, ruedas de 29'' y una geometría revolucionaria, con unas vainas traseras de tan solo 414mm. A nivel de sistema la nueva Riot es muy parecida a la Canfield Balance y en este aspecto nadie le está prestando demasiada atención, pero esta variante del sistema Formula es una de las grandes sorpresas de este modelo, con un funcionamiento prácticamente impecable...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Canfield Riot tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre en torno al 100% (Tiene una gráfica de A-S muy plana, por lo que se puede jugar con los porcentajes de Sag sin afectar al sistema...). El cuadro tiene unas vainas muy cortas y por lo tanto no es compatible con un desviador delantero, pero en este caso este detalle tiene una gran ventaja: Los diseñadores saben que todo el mundo va a montar un plato de 28T-30T (Es una 29er con mucho recorrido...) y por lo tanto pueden optimizar el sistema en torno a esos desarrollos. El Pedal-kickback (14.5º) y el Brake-squat (79%) se mantienen en un nivel medio, como suele ser habitual en la mayoría de los sistemas de Pivote Virtual. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.65-2.3), unas cifras muy habituales para un cuadro con 140mm de recorrido. No es un sistema excesivamente progresivo, pero la gráfica tiene una pendiente constante por lo que el funcionamiento es un poco mas progresivo que el de un sistema del tipo progresivo-lineal con unas cifras similares. En cuanto al amortiguador Canfield Brothers ofrece dos posibilidades: CC Inline de serie y CCDB Air como posible mejora... Los dos están muy bien y la verdad es que es bastante dificil decidirse entre uno u otro. Lo importante en cualquier caso es que el cuadro utiliza un amortiguador con medidas y anclajes estandarizados (200x57mm), que tiene espacio de sobra para montar cualquier tipo de amortiguador y que el LR es compatible tanto con amortiguadores de aire como de muelle. En fin, como podeís ver el sistema está a la altura de la geometría, aunque en este caso creo que siempre va a estar en un segundo plano...

Un saludo.

11 comentarios:

BED and BREAKFAST MENDOZA dijo...

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA,es lo que temía : es casi una prima de la Patrol en 29. Me habría gustado mejor si hubiera salido con pésimos valores el análisis ... Pues el nombre "Riot" lo quiere decir todo.

Josep Barberà dijo...

Se mete de lleno en el podio de las 29" potentes.
Sin duda.

Bien por la elección de ese AS sobre el plato de 28. Ya está bien que los fabricantes no tengan en cuenta esto taaaan importante en una 29" para hacer el bestia.
Con un 28-10 se puede correr mucho con esta bici llaneando y bajando, y para subir decentemente con estos bichos tan grandotes y pesados, es obligado el uso de platos muy pequeños en los 1x11 actuales.

Ninguna queja en todos sus parámetros... bien por Canfield.

A recomendar sin dudarlo.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Simplemente con la geometría y el recorrido ya tenían aseguradas muchisimas ventas, se le podrían perdonar incluso algunos fallos en el sistema... Pero el sistema no tiene ni un solo punto debil y el amortiguador tambien es un acierto, asi que les ha quedado una bici impecable, lo único que mucha gente estará pensando ahora mismo es en la versión de carbono, si han sacado una Hardtail queda claro que pueden sacar una doble.

Un saludo.

Joe dijo...

Curioso, con los dos puntos de pivote tan próximos en el cuadro debería funcionar como un monopivote alto, ¿no?

Antonio Osuna dijo...

La grafica del Anti-squat es muy plana y el LR tampoco sufre un cambio radical a lo largo del recorrido, pero aun asi el funcionamiento no es el mismo que el de un monopivote, no se pueden simplificar tanto las cosas...

Un saludo.

Angel.Plaza dijo...

Este es un ejemplo de como una marca pequeña hace bien las cosas. No hay mas que decir sobre el funcionamiento, pero sin duda una de las cosas de las que puede presumir la marca es del trato con los clientes. Yo tuve algunos problemillas con la Balance y vamos, ninguna queja. Se volcaron e incluso cambiaron algunas piezas que no tendrían porque haber cambiado.

David Benito dijo...

Como me gustan las cosas que hace esta marca.
La verdad es que a Canfield le falta nada mas que el carbono para ser "ese oscuro objeto de deseo"
Angel.Plaza, compraste el cuadro en su web? Domde hay que mandarlos para temas de garantias? Que tal los plazos de devolucion?
Gracias!

Joe dijo...

No quería decir que pareciera un monopivote por las gráficas. Me refería simplemente al diseño del cuadro, los dos puntos de los pivotes están muy cerca. Un monopivote que tuviera el punto entre los dos no debería ser muy distinto...

David Benito dijo...

Angel.Plaza, creo que ya he averiguado que la compraste en UK....
La verdad es que me esta temtando cada vez mas.
Esta 29, por cierto, me ha recordado al sistema de la Rune, mas que al de la Balance. Puede ser?

Angel.Plaza dijo...

David Benito, no habia visto el comentario. La compre aqui: http://www.overspoke.com/. Son buena gente y tienen demos para que las pruebes. Asi que si te quieres acercar a Birmingham... jajaja

Antonio Osuna dijo...

Si, al llevar el amortiguador anclado en el triangulo trasero el sistema se parece mucho al de Banshee, pero el funcionamiento sigue siendo un poco distinto. En la comparativa tienes a la Banshee Prime y las diferencias en la gráfica del LR y del Anti-squat son bastante importantes.

Un saludo.

 

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