Mondraker Dune CF 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker Dune Carbon 2016. Desde el punto de vista de la cinemática el sistema sigue siendo exactamente el mismo que el de años anteriores, pero este año el cuadro ha recibido un par de cambios importantes que afectan un poco al funcionamiento: por un lado el cuadro solo es compatible con transmisiones tipo 1X11 y otro detalle muy importante es que la zona del pedalier se ha ampliado y ahora es posible utilizar amortiguadores de gran tamaño... todavía no está confirmado que se pueda utilizar un CCDB Air o un Vivid Air, pero si se puede montar un Fox X2 creo que no va a haber problemas.
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Dune 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% (Un poco menores si aumentamos el sag y un poco mayores si reducimos los desarrollos...). En la presentación del modelo se comenta que el sistema se ha optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1X11 pero los modelos 2014 y 2015 ya funcionanban perfectamente con este tipo de transmisiones por lo que no ha hecho falta modificarlo. El Pedal-kickback (11º) y el Brake-squat (83%) se mantienen igual que siempre, en un nivel intermedio.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.85-2.35), una cifra muy buena para un cuadro de Enduro, dentro de esta categoría hay cuadros un poco mas progresivos y también los hay un poco mas lineales, Mondraker se mantiene en un nivel medio, que al fin y al cabo es que mejor se adapta a la mayoría de los usuarios. En cuanto al amortiguador Mondraker ofrece varias posibilidades: RS Monarch Plus, Fox Float X y Fox Float X2. Medida estandarizada en todos los casos (216x63mm) y con espacio de sobra para poder montar amortiguadores de gama alta (Por fin!!!), el único fallo que se me ocurre es que el Fox Float X2 solo aparece en el modelo tope de gama... puestos a pedir lo ideal habría sido instalarlo en las tres versiones.

Un saludo.

21 comentarios:

Unknown dijo...

This bike seems to me to be a stunning enduro bike. Best geometry. Best balance between anti-squat and pedal kickback. There is nothing not to like here, except the price.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

In Spain everyone is complaining about the price, nobody is talking about the design, the weight, how it works, the new Fox X2, etc. We spent two or three days after the Press Release just talking about how expensive it is, but this year all the new carbon bikes are pretty expensive...

Best regards,
Tony

Mikel Bart dijo...

Que diferencias más notables ves entre la dune y la Sc?? Así en modo básico?

Antonio Osuna dijo...

La Santa Cruz tiene un primer tramo muy tragón pero en la parte final del recorrido se endurece mucho... La Mondraker empieza siendo muy sensible y se va endureciendo poco a poco durante todo el recorrido. Al final las dos llegan al mismo punto pero el tacto de la suspension es distinto. En España rodamos casi siempre por caminos naturales y el VPP de SC funciona muy bien, en otros paises los caminos están mucho mas cuidados y el VPP no da tan buen resultado porque se viene un poco abajo en curvas peraltadas...

Un saludo.

Crisistema dijo...

Hola Antonio, entonces el X2 es el mejor amortiguador para la Dune carbon?
Por otro lado tengo la Foxy carbon y estoy pensando en cambiar a la Dune carbon como bici única, como lo ves? notaré mucha diferencia?
Hago rutas pero lo que más me gusta es bajar.

Por cierto, para la Foxy carbon tengo el Float CTD que viene de serie, ese está bien? o va mejor otro amortiguador para la carbon?

Muchas gracias!

Antonio Osuna dijo...

Si, el X2 creo que es el mejor para la Dune, sobre todo porque creo que el CCDB Air CS no es compatible... Lo de montar una Dune Carbon como bici única creo que es perfectamente posible, con un buen montaje la dejas en 13 Kilos o incluso menos y con ese peso puedes ir a cualquier sitio sin ningun problema.

El CTD de la Foxy es un amortiguador demasiado XC, aunque ese es un problema muy habitual en las bicis de 140mm... ningún fabricante se atreve a utilizar un amortiguador "Pata Negra" en este tipo de modelos y a nivel de usuario tampoco se ve a mucha gente corrigiendo el fallo de las marcas.

Un saludo.

davidpb dijo...

Antonio. Tienes razón, este cuadro es para dedicarle muuuchas hojas, es fascinante...
Una consulta: me decidí por la Mondraker carbon R (con Rock Shox), por consejo de un "conocido" y por las gráficas de tu análisis. LR "humano", un gradiente de fuerzas "de mi gusto"....
Pero me he encontrado con que no me hago al Monarch Plus Debon Air, y las sensaciones son diferentes (obviamente) a las del mismo en una Reign que conocía bien, pero también se me hacen diferentes a lo que me esperaba de las gráficas.
El amortiguador va de cine con un 20% de sag, en zonas no muy tecnicas o conocidas, donde se puede "volar" las piedras.
Pero en terreno de pedroleo suelto que frecuento en Madrid, me tengo que ir a Sag del 35% para que "trague", y el funcionamiento ya deja que desear, y aun así, me cuesta hacerle llegar al tope ni en saltos (donde la Pike con 3 TOKENS y a un 20% se acaba) con mis 90 kilos.
Me da por pensar que pudiera ser algún defecto del amortiguador, que bufa un poco en caliente, o que de serie tuviera "demasiados" tokens (desconozco si lleva alguno).
Pero también me ha dado por pensar cómo maneja el Linkage el tema de los sistemas flotantes... Cómo "entiende" que el sistema "presione" el amortiguador por los dos lados? Podría ser que la realidad del sistema fuera un poco más "bruto" que el resultado del análisis?
Gracias....

Antonio Osuna dijo...

Lo primero que tienes que hacer es abrirlo y es algo tan fácil que no se como no lo has hecho ya... Una vez abierto quita todos los toques que veas en la cámara positiva y prueba a ver que tal va...

Un saludo.

davidpb dijo...

La verdad, por miedo a tener problemas con la garantia. Ya, una chorrada, pero por eso prefiero preguntar antes a los maestros.
A igualdad de presión con la reign o con la tracer (ambas con MPDebonAir) el de la Mondraker es una verdadera piedra y me hace dudar de que realmente haya un problema.
Por eso te preguntaba si hubiera alguna característica del Linkage con los sistemas flotantes y las gráficas pudieran irse arriba en la realidad, y resulte que la bici es en realidad mas dura que una Capra.
Y si la variable "flotante" no supone inconveniente para el programa, algo pasa y habrá que empezar a "investigar".
Gracias, Antonio!

Antonio Osuna dijo...

La Tracer y sobre todo la Reign tienen amortiguadores mas cortos, por lo que el LR es mas elevado y la presión del amortiguador es mucho mas alta... Tu olvidate de las presiones que llevabas en otras bicis y simplemente prueba con porcentajes de Sag en torno al 30%. Que el amortiguador sea flotante no supone ningun problema para el programa...

Un saludo.

davidpb dijo...

Jaja. Pues descartado el "parasito" en el programa, solo cabe que el amortiguador no esté fino o que yo, me temo, no tenga tanto pelo en el pecho como había calculado!
Gracias, Antonio!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Osuna dijo...

Ya te he contestado en el hilo de la Canyon Strive...

Un saludo.

matija dijo...

Since I'll switch to 29er (Mega 290 or Jeffsy) I have sold my 2016 Mondraker Dune RR frameset (ALU, model year 2016) to my friend. I'm asking this question instaed of him.. ..obviously this frameset was created arround 170mm fork (2016 Dune XR carbon has it and all 2017 Dune CF and ALU bikes will have them) and my friend is wondering if 180mm RockShox Lyrik RCT3 will too much change the geometry (with 170mm fork BB height is 350mm, with 180mm fork will be 5mm higher, right?)? He is also planing to change shock to CCDB Coil CS. Will coil shock work good with this frame?

davidpb dijo...

Por si mis comentarios pudieran generar dudas sobre el sistema de la Mondraker Dune, confirmar que tenía un problema en la bieleta solucionado en garantía en 24 horas.


Antonio Osuna dijo...

For Matija... The BB it's not in the middle of the bike and the fork is angled, so the BB only rises 1/3 of the fork lenght difference, and yes, the bike is going to work really well with a coil shock.

Para David... Me alegro de que al final hayas podido arreglarlo, imagino que los rodamientos de la bieleta estarian mal alineados o algo de ese estilo.

Un saludo.

davidpb dijo...

Literalmente, Antonio!
He aprovechado y le he puesto un Fox X2. La diferencia es muy grande, y estoy ansioso (maldita falta de tiempo) por dejarlo fino, que el setting estándar de Fox no es muy compatible conmigo (o con el sistema)

Unknown dijo...

Buenas Antonio,
A ver si me puedes resolver una duda. Quiero comprar el cuadro dune XR 2017 aluminio y tengo una deuda, el BB Height es de 343mm, respecto a los 350mm del modelo 2016, lleva una horquilla fox de 170mm, pero yo la horquilla que le montaría, sería una Bos deville de 160mm y mi pregunta es la siguiente, ¿cuánta altura del BB perdería?, ¿sería 1/3 del cm de diferencia entre las 2 horquillas?, ¿ o me equivoco?. El ángulo de la dirección es de 65.5 grados. Si pierdo 7mm + 3mm que perdería montando 1 horquilla con 1 cm menos, ¿notaría mucho ese 1 cm de menos en el BB Height?.

Gracias por tu ayuda

FSiano dijo...

Hola, tengo una duda sobre el comportamiento de los sistemas con una gráfica de %AS con mucha pendiente descendiente y recta como la de esta Dune.

Se pueden conseguir muy buenos valores justo en el %SAG deseado, pero el %AS cambia mucho a poco que nos movamos alrededor del punto de equilibrio.

Trabajando con el programa Linkage tengo algún diseño con muy buenos números de AS (en SAG), AR, PK, trayectoria de eje atrasada. Pero la pendiente de %AS es todavía más inclinada que la de la Dune.

Pedaleando por terreno llano y liso, poco bacheado, no hay problema pues la suspensión no trabaja y por tanto continuaremos cerca del SAG. Pero cuando el terreno es abruto y la suspensión está moviéndose alrededor del SAG, no sé cómo puede llegar a comportarse este tipo de sistemas.

También me lo pregunto cuando se está subiendo por una pendiente, con baches o no, puesto que por la redistribución de pesos el SAG trasero también habrá cambiado.

Unknown dijo...

Hi Antonio,

I am curious about the spec of a coil shock on the 2017 version of the frame. Is the end of the travel not too linear for a coil shock? I run the Float X2 and have the maximum number of volume spacers to avoid bottoming out when I run the recommended sag levels. Do you think that a coil shock would bottom out frequently with this design?

Thanks for your thoughts!

Matt

Johann videla dijo...

Hola Antonio, como va? Me asalta la duda con los modelos dune del 2018-2019 que usa 205x65 .Compre el dune R( aluminio). me interesa un montón, por que nunca decidiste hacerlo? Un abrazo!

 

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