Vitus Scarpe 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Vitus Scarpe 2015, un modelo con 135mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión tipo FSR con amortiguador flotante muy similar al de la Vitus Sommet que analizé el mes pasado. Este año estamos viendo muchas bicis con geometrías de Enduro y recorridos de Trail-XC, pero en este caso la situación es prácticamente la inversa: Sistema muy eficaz, geometría tipo Trail y unos recorridos bastante generosos...

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la Vitus Scarpe tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 38T. El sistema por lo tanto se adapta a la perfección a una transmisión tipo 2x10 y va funcionar muy bien con un 1x11 siempre que no se utilize un desarrollo demasiado pequeño. El Pedal-kickback (11º) se queda en un nivel alto, mientras que el Brake-squat (26%) se queda en un nivel muy bajo... Un sistema con HL y una bieleta completamente horizontal siempre va a dar muy buenos resultados en este apartado. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (2.1-2.6). La parte mas regresiva de la curva se queda por debajo de la zona de Sag, pero en este caso no se puede decir que es algo "sin importancia", es un tramo con una caida muy importante y el LR no se estabiliza hasta los 60mm de recorrido por lo que el sistema va a perder mucha sensibilidad inicial. La segunda parte de la gráfica pasa un poco desapercibida en comparación con la primera, pero en un cuadro de este tipo lo ideal es tener un poco mas de progresividad (El LR de la Sommet habría estado muy bien en este modelo...). Vitus lo compensa utilizando un amortiguador con cámara de aire pequeña (RS Monarch de 190x51mm), pero esto no es la solución ideal. En cualquier caso el sistema va a tener un funcionamiento excepcional para un uso tipo Trail, el único problema es que mas de uno verá los recorridos y se pensará que es un modelo ideal para un uso mucho mas agresivo. 

Un saludo.

2 comentarios:

David Macia dijo...

Estoy viendo el modelo de 27,5 y 140 y me preguntaba si seria igual a este o mas parecido al sommet ya que la diferencia en peso y precio es muy pequeña. Habrá mucha diferencia en la efectividad si montamos un 1x10 con plato de 30?
Un saludo

Antonio Osuna dijo...

La Scarpe de 27.5" es muy parecida a la Sommet, el LR es regresivo-progresivo (2.55-2.7-2.55) pero el primer tramo es muy pequeño y no empieza tan abajo como el del modelo de 29". En cuanto a efectividad de pedaleo el cuadro va sobrado, con un 30T los porcentajes se mueven entre el 180% y el 115%.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas