Vitus Sommet 650B 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Vitus Sommet, un modelo de Enduro con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con amortiguador flotante. En los ultimos años estamos viendo como muchas marcas utilizan versiones del sistema FSR muy bien optimizadas, aunque todavía queda gente que asocia el sistema con un funcionamiento muy pobre. Es un sistema con 20 años de historia y el pasado es dificil de olvidar, pero hay que ponerse al dia y entender que el sistema FSR ofrece muchísima libertad a los diseñadorespuede ser completamente lineal o extremadamente progresivo, puede tener un comportamiento en frenada idéntico al de un monopivote, o funcionar igual que una pinza de freno flotante y puede tener una efectividad de pedaleo muy alta o muy baja... todo depende de lo que quieras hacer con el.

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica del Anti-squat la Vitus Sommet tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100-130% con un plato de 32T y una transmisión tipo 1x11. El sistema se puede decir que va un poco sobrado, sobre todo para la gente que necesite montar unos desarrollos un poco mas cortos, pero va a funcionar muy bien en competiciones de Enduro. El Pedal-kickback (17º) como es lógico se queda en un nivel alto, mientras que el Brake-squat (34%) se mantiene en un nivel muy bajo.

En la tabla del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5-2.7-2.55). El primer tramo queda por debajo de la zona de Sag y no influye mucho en el funcionamiento, pero el segundo tramo tiene muy poca progresividad, por lo que tampoco va a afectar demasiado al sistema... Simplificando un poco podríamos decir que el sistema es prácticamente lineal, por lo que el resultado final va a depender muchisimo del amortiguador. En Vitus han montado un RS Monarch Plus Debonair en casi todas las versiones y la elección en principio es muy acertada, Los nuevos RS Debonair tienen un funcionamiento que se adapta a la perfección a este tipo de gráficas, con un tramo inicial sensible, un tramo medio con mucho soporte y una progresividad en la parte final del recorrido bastante alta. 

Un saludo.

23 comentarios:

DJB2011 dijo...

Pues parece una transition patrol europea...cuál de las dos prefieres?

Antonio Osuna dijo...

Si, son muy muy parecidas, así que al final la decisión dependería de otras cosas, peso, precio, etc...

Un saludo.

DJB2011 dijo...

precio, peso...en ese orden jeje. Estoy vendiendo mi Firebird 27.5 y la he cambiado por una Devinci Atlas...me mudé a la florida por lo cual la FB ya no tenía mucho sentido. Más adelnte compraré otra bici mas endurera hasta ahora la Patrol y la Blance me parecen las dos mejores candidatas. qué opinas?

Antonio Osuna dijo...

La Canfield Balance es muy pesada, casi 4kg con un CCDB. La Patrol en carbono tiene muy buena pinta pero no se si entra en tu presupuesto.

Un saludo.

DJB2011 dijo...

Uff bien pesada de verdad pero te digo que yo maneje una the one bastante y el peso no se le siente tanto. La patrol habrá que esperar a verla en carbono.. muchas gracias por tu comentario

Josep Barberà dijo...

Buno, la Patrol mejora en todo a esta bici... también y sobretodo, en el apartado geométrico.
Luego ya estan los gustos, claro.

Saludos.

DJB2011 dijo...

En Antisquat no...claor yo tambien preferiria una patrol mucho antes de una Vitus Sommet

Josep Barberà dijo...

DJB, si lo miras desde mi punto de vista también.
Para mi se pasan.
No tanto como las pasadisimas Norco, pero se pasan.
Piensa que un 32-42 cuesta moverlo segun qué pendientes, y si uno termina poniendo un 30, o peor, un 28, todo esto aumenta excesivamente.

Pero repito es mi gusto personal, por eso decia peor en todo. Ademas, con la Patrol ya no soy objetivo creo. Es mi niña mimada'15.

Sin ninguna duda.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Yo en funcionamiento las veo muy parecidas y en geometrias creo que es bueno que exista un poco de variedad: 66-65, 74-75, WB de 1180-1220mm, etc...

Un saludo.

MrBlackmore dijo...

Yo también las veo muy parecidas, pero quizás la Patrol está un poco más pulida. Eso si, para pesos pluma como yo me parecen bastante progresivas al final a pesar de tener un LR mas bien lineal ¿Se debe al amortiguador?

Y lanzo una reflexión: digamos que estos sistemas son muy polivalentes, tienen muy buena eficiencia de pedaleo, AS muy bajo y un buen nivel de PK, un LR progresivo pero no mucho, es decir que tienen un muy buen compromiso entre subir y bajar (y llanear también XD), peeeroo ¿Por qué una geometría tan agresiva (como la Patrol, la Vitus no tanto) enfocada a bajar, no deberían ser mas equilibradas como su sistema?

Y me autorrespondo : pues porque están pensadas para el enduro de competición, para los pro ¿Que pensáis?

Saludos

Antonio Osuna dijo...

En esta entrada las tres bicis están modeladas con el RSMP Debonair, por eso la gráfica de fuerzas sale como sale: Progresiva y con mucho apoyo en el tramo medio, con un Fox HV se quedarían mucho mas lineales. La Bird por ejemplo la tenéis en su entrada con un Fox y la diferencia es bastante grande (2000 Vs 2500 Newtons al final del recorrido).

El tema de las geometrías 2015 no es tan radical como parece, pero de todas formas lo ideal sería fabricar las bicis con algun sistema de ajuste. Meter un Flipchip en un punto de giro o en un anclaje del amortiguador no cuesta nada y le facilitas mucho la vida a la gente...

Un saludo.

DJB2011 dijo...

Estamos de acuerdo Pep , la Patrol hasta ahora es la mejor opción. Yo particularmente, viniendo de un DW Link me llaman mucho la atención las bicis FSR porque son un poco más juguetonas aunque menos compuestas por las pideras. Creo que la Patrol será mi poxima bici. Debo admitir que ayer me monté en mi nueva Devinci Atlas y he quedado impresionado con la geometria, no se siente para nada como dirian los numeros...pero ya veremos cuando la purbe en tierra y trails de verdad...

Juan Pablo Pérez guerrero dijo...

Eso es otra los números están ahí... Y en números para my no le gana nadie aún buen fsr o slip pivot, pero luego esta la práctica y claro en la práctica hay muchos factores, pesos geométricas, material, componentes, y claro que los números se notarán en la práctica, pero hay otros factores para my más importantes,mirar gared graves o jerome clemenz, llevan bicicletas buenas pero como he dicho las hay mejores, para my, y con esto no quitarle mérito ha Antonio, de echo echo estoy enganchado a linkage desing y me gustaría que Antonio analizara hasta mis calcetines jejej,pero entiendo que cada uno hace lo que puede, mil aplausos ha Antonio que te los mereces sobradamente por todos tus trabajos, sigue asi

Mr.B One dijo...

ahora mirando las gráficas de nuevo....me surge una duda. Viendo que el LR es 2.5-2.7-2.55; al modo practico, la sensibilidad inicial es buena? o es como tener una xina en el culo cada vez que pasas por una zona de pequeños impactos como un camino romano....

un saludo

Antonio Osuna dijo...

La gráfica del LR hay que "leerla" sin perder de vista los resultados de la tabla de excel... El sistema en principio parece muy lineal y no va a ser tan sensible como uno progresivo, pero si la bici pedalea bien puedes ir todo el rato con el amortiguador abierto y eso afecta muchisimo a la sensibilidad ante pequeños impactos.

Un sistema lineal con un amortiguador muy sensible funciona mejor que un sistema progresivo con un amortiguador con plataforma de pedaleo...

Un saludo.

Mr.B One dijo...

ummmmm...ahora si que se me acaba de implosionar mi mente....porque cuanto mas leo los tutoriales mas me hago la picha un lío...porque hay conceptos que tengo preconcebidos como por ejemplo: lineal=tragon=sensible=te comes el recorrido rapido...

y otro apunte....si comparasemos en la tabla de fuerzas con la strive del 2015? cual seria de las dos mas sensible en general y en el tramo del sag? no se porque me da a mi que las graficas no son lo mio...

un saludo

Josep Barberà dijo...

Si me permites One...

Si no quieres hacete la picha un lio con todo esto, por que veo que vas bien encaminado y te interesa, hay que visuaizar las gráficas en su conjunto, y luego cada una por separado.

Por ejemplo si ves el LR de esta, verás que tiene trampa, pues si lo analizas como un todo, diras... es regresiva!. Pero si la analizas como creo deberiamos hacer con todas, desde su zona de SAG, te darás cuenta que en ese punto la bici ya funciona bien, es decir, es sensibe de inicio y luego va endureciéndose ligeramente, cosa que con la ayuda de un buen amorto puede ser excelente.
Hay algunas grandes bicis que en esa zona muerta digamos, en que la rueda solo busca agujeros y no comprime por decirlo de alguna manera, todavia es más exagerado ese efecto.

Luego veo importante analizar al mismo tiempo también, qué pasa con la forma y pendiente de la curba de AS, que nos dirá mucho sobre la efectividad de pedaleo de nuestra amada en esa zona en concreto, y a que valor exacto nos puede venir bien funcionar segun necesidades.
Repásate también a modo de ayuda, lo que hace la curba de gradiente, que siempre añade info complementaria.

En fin vaya tostón (lo siento), solo para decirte que ten paciencia, por que esto cuesta.

Y luego está Antonio, parco en palabras, que no solo es importante lo que cuenta... sino también lo que no dice. Creo que lo hace a propósito por ser conciso en las entradas, y favorecer el debate posterior en los comentarios.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

En teoría "Lineal = Tragón = Te comes el recorrido rápido". Hasta ahí vas bien, lo único que falla en tu teoría es igualarlo con sensible.

La sensibilidad depende de unos cuantos factores, no solo del LR. Por un lado lo que te ha comentado Josep es verdad, el LR entre la zona de sag y el final del recorrido es muy importante y si repasas los tutoriales veras como hay un par de ellos que hablan de este tema. El segundo factor sería la Eficacia de Pedaleo y el nivel de hidráulico que este dato te va a obligar a llevar. El tercer factor es el tipo de usuario que tu seas: Si te gusta mucho saltar y te compras una bici lineal tienes que llevarla con poco sag y eso disminuye la sensibilidad. El cuarto factor es la fricción del sistema: Si utilizas rodamientos de agujas y lo llevas todo bien engrasadito mejoras la sensibilidad.

Un usuario normal no entiende mucho de sistemas pero si entiende muy bien como funciona la geometría y por eso hay muchas veces que vas a ver como Josep y yo hablamos de geometría. Eso es parte de la "visión de conjunto" que el te ha comentado y yo creo que cuando lo hacemos siempre estamos pensando en el tipo de usuario que va asociado... Hay bicis que tienen un LR lineal y una geometría muy tranquila y a esas casi nunca las criticamos a lo bestia, son bicis que tienen un pequeño hueco en el mercado y hay gente que va a ser completamente feliz con ellas, el truco está en acertar con la elección... Con los sistemas super-progresivos y las geometrias de DH pasa lo mismo, hay que ponerlos en buenas manos y todo irá bien...

Un saludo.

Mr.B One dijo...

bueno...sea como fuere, me llega en un par de dias y podré comprobar si es como espero...a ver si cumple con mis expectativas de bici endurera..

Josep Barberà dijo...

Cuentanos por aqui tus sensaciones cuando tengas claro como funciona la bici. Seguro lo agradeceremos!!.
A disfrutarla.
Saludos.

IC dijo...

Hola, sabeis si el modelo del 2016 ha variado en algo su geo, gracias.
Entre la jekyl 3 2015 y la sommet vr 2016 ¿Con cual os quedais?, por geo y funcionamiento. Muchas gracias.

IC dijo...

Hola ¿que tal la sommet?

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que todo sigue igual, es un cuadro muy nuevo y hasta dentro de un par de años no creo que le cambien nada. Entre la Cannondale y la Vitus, prefiero la Vitus, sobre todo por el hecho de llevar un amortiguador normal y corriente. El dia que Cannondale vuelva a un diseño clásico creo que será una marca muy a tener en cuenta pero ahora mismo no me convence.

Un saludo.

 

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