Bird MTB Aeris 27.5" 2015

En esta entrada voy a analizar el primer cuadro de doble suspensión diseñado por Bird MTB, una nueva marca Británica con un sistema de venta directa a traves de Internet. La nueva Bird Aeris es un modelo de Trail-Enduro con 140-150mm de recorrido trasero, ruedas de 27.5", geometría muy agresiva (WB muy largo, BB muy bajo, etc...) y un sistema de suspensión muy interesante... Es una variante del clásico FSR, pero el funcionamiento no tiene nada de clásico. 


Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Bird Aeris tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x10 o 1x11. En principio este cuadro está enfocado para el mercado Ingles y como en UK no tienen un terreno demasiado complicado las marcas pueden montar una transmisión tipo 1x10 en todos los modelos de gama media-baja sin tener que hacer la inversión que supone un Sram XX1 o X01. Gracias a este detalle los diseñadores tienen muy claro que hay que optimizar el sistema para funcionar con estos desarrollos y el resultado es un sistema con un funcionamiento ejemplar. El cuadro es compatible con un desviador delantero, algo nunca está de mas, pero el sistema se adapta mucho mejor a una transmisión con un solo plato. El Pedal-Kickback (16º) se queda en un nivel bastante alto, al igual que el Brake-squat (89%) y es que como decía al principio, estamos ante una variante del FSR bastante atípica. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (~2.4-2.5-2.0). El primer tramo no es muy pronunciado pero en este caso si afecta un poco al funcionamiento, que se mantiene prácticamente lineal hasta la mitad del recorrido. El tramo medio no es tan lineal como el de la SC Bronson o el de la Yeti 575 que he incluido en la comparativa, pero tampoco tiene la firmeza y la sensibilidad inicial de un sistema con una progresividad continua. La elección del amortiguador sin embargo me parece muy acertada: Amortiguador en medida de 216x63mm y posibilidad de elegir entre un X-Fusion, un RS Monarch y un CCDB Air. No tengo mucha información sobre el X-Fusion, pero la elección del Monarch me parece muy acertada (Le da firmeza al tramo medio...) y la opción del CCDB también es muy interesante, aunque el sobrecoste es bastante alto. 

Un saludo.

3 comentarios:

Adrian Hall dijo...

Hello Antonio, many thanks for your wonderful blog, I am learning so much. Do you have the information for the Aeris in "140 setting" with 2X gearing please? I am thinking of ordering one but I would need the extra gears for the highlands of Scotland.
Best wishes

Antonio Osuna dijo...

There you have it, It works really well with a 2x10 too as you can see, so don't worry about it, a lot of people still need as many gears as possible...

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

I don't know why I didn't notice this bike before but I am very impressed with the way it works. It could be considered an heir to the original Lapierre design approach - similar to the proper OST bikes, predating the recent watered down OST+ variations, but with the rough edges knocked off. This is a real "bicycle d'opinion" and you just have to live with the negatives, i.e. pedal kickback, for the sake of the fine pedaling performance.

I like the Shimano 2x11 system (that is a bias that I don't intend to change) - 28/38 would be best in this case. 1x11 is alright too with 32T and 34T being good options. Those chainrings also happen to be the right ones for racing but you will need all your strength for the climbs.

Un saludo
Chris

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas