Merida Big Ninety Nine 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Merida Big Ninety Nine, un cuadro que me parece interesante porque es un modelo que ha evolucionado un poco... Es un modelo que empezó siendo una doble de competición y que ha acabado siendo una doble un poco mas polivalente, orientada hacia a un uso mas rutero: Horquilla de 120mm, geometría mas relajada, sistema retocado, desarrollos mas cortos, etc...

Como comentaba al principio Merida tiene un equipo de Competición liderado por J.A. Hermida. En el equipo siguiendo un poco la corriente actual en bicis de XC han intentado que Hermida corra con una 29er y también con una doble, pero al final el corredor ha acabado corriendo con una rígida de 650B... Que ha ocurrido entonces con la Mérida Ninety Nine? Pues en un principio este modelo estaba pensado para un uso de XC tipo competición, pero al ver que no cumplia el objetivo lo han orientado un poco hacia un uso rutero. Si os fijais en la Merida Ninety Nine del 2012 vais a ver como el punto de giro principal era concéntrico con el anclaje inferior del amortiguador. Con esa configuración el sistema se adaptaba muy bien a una transmisión tipo 2x10. El modelo 2014 en principio puede parecer muy similar, pero el punto de giro principal se encuentra un poco mas bajo y ya no es concéntrico con el anclaje del amortiguador, por lo que está mucho mejor optimizado para una transmisión tipo 3x10 Compact, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 30T. El resto de parámetros son bastante previsibles: Un Pedal Kickback Bajo (9º) y un Brake Squat elevado (101%) ya que la articulación trasera está colocada en los tirantes.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Regresivo (2.5-2.8). Una cifra bastante comun para un cuadro de XC, pero aqui podemos ver como la adaptación del sistema se ha quedado un poco a medias. Mérida no ha querido empezar desde cero a la hora de crear este modelo, con una suspensión un poco mas sensible. El LR sigue siendo el mismo que el del modelo 2012 por lo que todavía es posible hacer un montaje mas de XC de competición en los modelos "Tope de gama".

Un saludo.

10 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Dejando un poco de lado la One Sixty de 160, donde vieron la luz por un dia, parece que estos de Merida andan dando palos de ciego. Y además, desde hace muuucho tiempo.

Esto no sirve ni para rutear, ni para correr.

En fin...

Saludos.

Chanquete dijo...

Poseo una merida big ninety nine, pero del año 2013 (no creo que haya cambiado la geometría),ahora tiene dos platos de 24-38.

En plato pequeño, no se aprecia movimientos en el amortiguador al pedalear, pero en el grande (38) es bastante evidente, y más cuanto más pequeño es el piñón. (corresponde con tus cálculos de AS)

El amortiguador que tengo es el original (DT-swiss M212), y según pone en él, está adaptado a la ninety nine.

¿Cómo podría mejorar la eficacia de pedaleo? cambiar de amortiguador a un monarch XX (con ajustes rojo y azul, MM, que no sé muy bien lo que representan, pero es lo que lleva la tope de gama de este año) o por el contrario sería mejor mandar el amortiguador a "amachete" o TFTune y que le aumenten la compresión en baja velocidad??

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Las dos opciones son buenas. La dificultad yo creo que está en que el cuadro se mueve cuando le aprietas en llano, no en subidas, y eso es un dilema a la hora de hacer el ajuste porque la mayoría del tiempo seguramente querras ir cómodo. Con el Monarch XX puedes jugar con el mando, llevarlo abierto la mayoría del tiempo y cerrarlo en momentos puntuales. Con el DT puedes ajustar la compresión para que tenga un punto intermedio y dejarla siempre en esa posición...

En fin, todo depende mucho de como sean tus rutas y de si prefieres ir jugando con el mando o olvidarte de las suspensiones.

Un saludo.

Chanquete dijo...

Pues mis rutas son.... de todo un poco, desde subidas por pista fácil, a subidas rotas, llaneo...y de vez en cuando alguna maratón, que tiene lo que el organizador quiera, pero normalmente son mucha pista.

El amortiguador que tengo ahora, el DT swiss M212, tiene bloqueo remoto (bastante durillo), así que el monarch XX no aporta nada adicional (aparte del bloqueo hidráulico, que debe ser muy suave), y la otra opción... no sé qué resultado dará, se supone que el amortiguador que tiene de serie ya está "optimizado", y corro el riesgo de lamentarme porque luego no absorba lo suficiente en plato pequeño...

Creo que al final lo dejaré como está, y cuando sea una pista fácil, se bloquea y punto. Y cuando el camino esté "roto" (llaneando o subiendo) pues se desbloquea, y tendré que convivir el movimiento en plato grande.

Muchas gracias por la información colgada en este blog, y por la respuesta, hace mucha falta información rigurosa y técnica en internet sobre bicicletas de montaña.

Chanquete dijo...

Perdón por ser tan pesado...he pensado que si en el plato en vez del 38-24 y casete 11-36 que llevo actualmente, pongo un plato grande de 36 dientes.

¿En cuánto mejoraría el Anti Squat?

Los desarrollos perdería un poco de "velocidad punta" (38-11 a altas cadencias) que son situaciones muy, muy puntales. Pero si mejoro el comportamiento general en plato grande, seguramente me compensa.

La cuestión es cuánto mejoro el comportamiento con un plato de 36 dientes.

Muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

El cambio es bastante pequeño, solo mejoras un 10% el porcentaje de Anti-squat. Para notar un cambio importante tendrías que bajar un poco mas pero entonces ya pierdes demasiado desarrollo.

Un saludo.

Chanquete dijo...

Buenas.
Soy el de los pla

Añadir como comentario a esta entrada, que este año Hermida ha corrido la Cape Epic con esta bici (bueno la de carbono del equipo) porque según él en una carrera por etapas la doble suspensión le fatiga menos.
Eso sí ha utilizado la transmisión adecuada a esta bici, un XX1, aunque no sé con cuántos dientes de plato. Además en la web de Merida indican que esta transmisión es "the perfect choice".
Así que entre Hermida, la web de Merida, y el precio del XX1- X01, he decidido volver al triple plato 40-30-22 (tenía un 38-24) para intentar eliminar las oscilaciones del pedaleo, e intentar ir siempre que se pueda con el 30.

¿He hecho lo correcto? ¿Había otra solución?¿Debería cambiar el pequeño de 22 dientes por el de 24? hasta ahora no he encontrado nada que no pueda subir con un 24-36.

Un un saludo y felicitaciones por este interesante blog (con el que puedes tomar decisiones y saber que son las adecuadas, aquí pocas impresiones hay de probadores, si no números, que representan la realidad de una forma mucho más real)

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que haces bien volviendo al 3x10, pero si quieres montar un XX1 hay mucha gente que lo está haciendo "en plan casero", quitando un piñon intermedio y metiendo un 40T o un 42T... El resultado es casi el mismo y la inversión es bastante pequeña.

Un saludo.

Vicente Gambon dijo...

Antonio,
Me referia a montar en este cuadro un monoplato de 30 o 32 y 10-42.
¿Que tal lo verias? Demasiado rigido viendo los valores de antisquat con 30 dientes? (por error te lo he comentado ene l cuadro de 2012 de 26)
Un saludo y gracias por tu excelente blog

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que queda bastante bien, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% con el de 30T y en torno al 85% con el de 32T. El truco está en ver que desarrollo necesitas realmente para bajar y llanear y si ves que vas sobrado cambiarlo por uno mas pequeño, porque con un 28T el sistema queda perfecto...

Un saludo.

 

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