Saracen Ariel 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Saracen Ariel 2014, un modelo que este año incorpora unas cuantas novedades: El primer cambio importante es el paso de las ruedas de 26" a las de 27.5". El segundo es el nuevo basculante fabricado en fibra de carbono y el tercero es la evolución del sistema y la unificación de los modelos de 140mm y 160mm del año pasado en un solo modelo de 150mm de recorrido.


Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Saracen Ariel tiene una buena efectividad de pedaleo, pero todo depende un poco del tipo de transmisión que se monte. El sistema está optimizado en torno a un plato de 28T por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno si montamos el cuadro con una transmisión tipo 1x11 o con un 3x10 Compact de Shimano. Si lo montamos con un 2x10 el sistema se queda un poco corto en el plato grande. El Pedal Kickback (13º) se queda en un termino medio, mientras que el Brake-squat (93%) se mantiene en un nivel relativamente alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.95-2.5-2.8). La parte final del recorrido es bastante regresiva, y esto es un cambio importante respecto a los modelos anteriores (sobre todo comparado con la Ariel 160), pero hay que tener en cuenta que lleva un amortiguador de 200x57mm, que suelen ser los mas progresivos dentro de toda la gama de Fox (Link), por lo que el comportamiento va a ser bastante bueno, es un funcionamiento similar al de un muelle, con mucho soporte en el tramo medio y un comportamiento lineal.

Un saludo.

7 comentarios:

Joe dijo...

Maquinòn de hacer topes y romper amortiguadores. Cómo han podido fastidiar tanro la progresividad?

Josep Barberà dijo...

Tremendamente bonita, auque me sumo a lo dicho por Joe.

Corregidme si me equivoco, pero esto no es un simple monopivote con bieletas, disfrazado de otra cosa?

Saludos.

Josep Barberà dijo...

Lo olvidaba... Muy buena geo.
No todo son palos.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Este año le han rebajado mucho la progresividad, pero no creo que sea una máquina de hacer topes o de romper amortiguadores. Porqué lo han hecho??? Pues aqui cada uno puede hacer su interpretación pero yo creo que está relacionado con el tema de los Trailcenters en UK. Saracen es una marca Inglesa, y ademas el 90% de sus ventas están allí, así que el diseño lo hacen pensando principalmente en su público, solo hay que ver el montaje de la Ariel 152 con un 1x10, dejando bastante claro que en UK no hay montañas... Allí la gente rueda mucho en Trailcenters, por unos caminos que están muy bien cuidados y eso influye mucho a la hora de elegir bici... por eso se ven también muchas rígidas endureras, aparte de por el clima que tienen.

Un saludo.

Joe dijo...

Hombre, si fuera una bici de 100mm, vale, compro la idea, pero para 150, y más fagocitando la anterior de 160, pues no.
Para no hacer tope en el primer peralte, le vas a tener que poner un sag reducido.
Si les vale una rígida, para el mismo uso, a esta le sobran 5 cm de recorrido atrás.

Saludos,
Joe

Antonio Osuna dijo...

Siempre que una marca unifica a dos modelos de 140-160mm hay alguien que acaba perdiendo, y en este caso está muy claro, pero desde el punto de vista del que tenía pensado comprar una Ariel de 140mm este modelo está muy muy bien... recorrido 100% aprovechable y medio kilo menos de peso gracias al basculante en carbono.

Pero ya te digo, Saracen no es la primera en hacer esta jugada, esto lo están haciendo muchas mas marcas.

Un saludo.

Joe dijo...

Sí, es fantástico para el que se iba a compar una de 140mm, ahora tiene una de 150 descafeinada. Si tienes que hacer sistemas que agoten fácil el recorrido para producir satisfacción a usuarios que no necesitan esos 150-160 mm, mal vamos. Serían más felices seguro con 120.
Lo único bueno, es que me están ayudando a descartar muchos modelos para cuando tenga que elegir mi próxima bici...

Saludos,
Joe

 

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