Rigidas vs Dobles (WM)

En esta entrada voy a desarrollar un pequeño experimento que me pedísteis hace unos dias: una comparativa entre una rigida, una hardtail y una doble en una subida. El escenario es el que suelo utilizar siempre, pero he tenido que modificarlo un poco para no perder realismo, ya que el dummy no se anticipa al terreno, y la rígida se atascaba demasiado en los escalones... En el experimento he tenido en cuenta dos parámetros, por un lado las suspensiones y por otro el peso, el cuadro rigido es 1.5 kilos mas ligero que el de la doble, y la horquilla rígida un kilo mas ligera que la de suspensión... 


Los resultados como podéis ver son previsibles pero también muy interesantes, si rebajamos el peso y eliminamos suspensiones se mejoran los tiempos en el primer tramo liso (1%-2%), pero toda esa ventaja se pierde al llegar al segundo tramo (7%-8%) y al final la doble es la mas rápida de las tres. El resultado en cualquier caso es un poco discutible porque a la simulación le falta realismo. Una persona que va con una rígida busca trazadas de una manera mucho mas activa que quien lleva una doble, y lo mas importante es que se anticipa al terreno, levantandose un poco del sillin de vez en zonas complicadas, tirando del manillar en escalones, etc... y todo eso es algo que va a mejorar los tiempos. Por otra parte el desgaste físico es mayor y eso es algo que perjudicaría los tiempos... En fin, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Un saludo.

19 comentarios:

Josep Barberà dijo...

No me sirve Antonio... eso que comentas, también lo hace el que va con una doble, evita los escalones más evidentes, tira del manillar, elige trazadas... lo mismo.

A mi me da que el WM en este caso, nos va a ser de poca ayuda.

Aunque se agradece el intento. Yo estoy convencido hace mucho tiempo, de que con una doble se avanza más cuanto más dificil es el terreno por el que se transita. Y además en mi caso, no me hace fata ningún tipo de prueba epírico-teórica para demostrarlo.
Todo vehiculo a ruedas, necesita de suspensiones en cada una de ellas, para aislar al ocupante de las irregularidades del terreno.

Así de simple y de complicado a la vez.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si, pero con una doble muchas veces te relajas y dejas que el sistema haga todo el trabajo. En fin el experimento la verdad es que ha sido facil de hacer, si le hubiese intentado meter un poco de "Inteligencia Artificial" al Dummy me hubiese tirado mil horas...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Y aparte de eso, no me dices nada de como he dejado el Blog???? estoy puliendo algunos detalles todavía pero creo que ha quedado bien, no?

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Ja,ja,ja... queria comentartelo por correo, y me estava dando un pelin más de margen para ser más objetivo en mi opinión!.

Bueno, me parece màs bonito y funcional, aunque no sé por que ha desaparecido el apartado de "más leidos". Me gustaba.

Otra cosa, no sé si solo soy yo, pero molaria como ya te comenté una vez creo, la posibilidad de ver en alta resolución esas fotos que encabezan las entradas. Los gráficos ya estan bien asi, sé que ello conllevaria ocupar mucho espacio del que Blogger da a uno... pero estarás de acuerdo conmigo, en que a los que te leemos, nos gusta (también), ve las bicis tan bonitas que cuelgas... con detalle,

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

La barra central ahora es un poco mas grande, asi que las fotos se van a ver mejor, esta tarde si me da tiempo subo una entrada y ya verás como hay diferencia...

Lo de los mas leidos es un Gadget interesante, pero primero quiero modificarlo un poco para que solo se vean las fotos, o para que el titulo quede por debajo de la foto, no al lado comiendose la mitad del espacio...

Los pequeños detalles son mas complicados de lo que te imaginas, el boton de comentario en la página principal ha desaparecido y no se como hacer que vuelva XD, El traductor lo quiero centrar en la barra y tampoco tengo ni idea.... Los resultados de las busquedas, primero salen nueve resultados, pasas página y te salen de tres en tres, repitiendo los primeros...

En fin, poco a poco.

Josep Barberà dijo...

Si, lo de los comentarios me he dado cuenta en esta misma entrada... misterios informáticos, sin duda.

Como tu dices, poco a poco... veremos más adelante como evoluciona y ya sabes que alguna valoracióm mas, podremos hacer.

Un saludo.

M.Salvador dijo...

muy bien haber puesto el glosario

Josep Barberà dijo...

Si, la verdad es que ayer le di un repaso y olvidé comentarlo.
Buena idea, sin duda.

Un saludo.

Fabio Alexandre dijo...

Gracias.

Me gustó mucho.

Eduardo Bueno dijo...

Hola Antonio,

A cuanto esta normalizado el eje de las ordenadas del grafico Rear Tire travel en el RR Model?

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Está en pulgadas, como casi todo lo que hago con el WM... Y la rueda va un poco dura, un centimetro de recorrido no es mucho para lo que se suele llevar hoy en dia con las tubeless.

Un saludo.

Fabio Alexandre dijo...

¿Cuál es el peso que se considera el ciclista y la bicicleta? ¿Qué se considera anti-squat? Lo que la inclinación de la subida? ¿Cuántos metros de la subida? ¿Qué coeficiente de rodadura de la parte plana y resistente?

Antonio Osuna dijo...

¿Cuál es el peso que se considera el ciclista y la bicicleta? 65 Kilos de Ciclista y 11 kg de Bicicleta aproximadamente.

¿Qué se considera anti-squat? Leete los tutoriales...

Lo que la inclinación de la subida? 6.5%

¿Cuántos metros de la subida? En total son unos 40 metros.

¿Qué coeficiente de rodadura de la parte plana y resistente? En este experimento no he incluido ni coeficientes de rodadura, ni resistencia al viento.

Un saludo.

Fabio Alexandre dijo...

No sólo se encuentran en los tutoriales% anti-squat utilizados en esta simulación. Gracias

Antonio Osuna dijo...

A vale, ya se a lo que te refieres... La bici de la simulación es una Ellsworth Epyphany y el desarrollo que lleva es un 32T-32T, así que el porcentaje de Anti-squat es del 75% mas o menos.

Un saludo.

Fabio Alexandre dijo...

Lo volvería a hacer la misma simulación, teniendo en cuenta que sólo el peso de biclicletas son idénticos? Para aasim dar para ver cómo los cambios en la suspensión con el tiempo, sin influencia del peso.

Fabio Alexandre dijo...

La diferencia de tiempo entre el piso plano y el RR HT produjo a causa de la diferencia de peso 500g o por bombeo el tenedor?

Antonio Osuna dijo...

Hola Fabio, la diferencia es toda o casi toda (90%-95%) por culpa del peso. Pedaleando sentado la horquilla se mueve muy poco y no se desperdicia casi nada de energia. Pedaleando de pie seguramente veriamos una diferencia mayor, pero sentado es mínima.

Un saludo.

Fabio Alexandre dijo...

Consiste en hacer una posición de pedaleo simulación y bloqueado.

 

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