Sarto Ampezzo 27.5 2013

Sarto Cycles es una pequeña marca artesanal Italiana especializada en cuadros de carretera. Durante muchos años se ha dedicado a fabricar cuadros en Acero y Titanio, pero hace unos cuantos años empezaron a fabricar también con fibra de Carbono utilizando el método Tube-to-Tube, el único que les permite seguir fabricando cuadros a medida. Dentro del catálogo también tienen un par de modelos de MTB, una 29er rígida de XC y una doble de 27.5 que es la que voy a analizar en esta entrada. El cuadro de la Ampezzo 27.5 está fabricado en fibra de Carbono (con un par de detalles en aluminio) y utiliza un sistema tipo FSR con 80mm de recorrido, por lo que estamos ante un cuadro bastante especial, uno de los pocos que se atreven a entrar en un terreno dominado por las ruedas de 29''.

Como podéis ver en las gráficas la Eficacia de Pedaleo del sistema se queda un poco corta. Si estuviésemos hablando de un cuadro mas rutero pues no habría problemas, pero una doble de Carbono y 80mm de recorrido en teoría está muy orientada a la competición, así que podría haber tenido un porcentaje de Anti-squat algo mas alto. En fin, es cuestión de ajustar un poco el amortiguador para darle un tacto mas firme. El Pedal Kickback mientras tanto es muy bajo (5º) y el Brake Squat está en un termino medio (71%). Muchos cuadros de Carbono eliminan la articulación trasera para ahorrar algo de peso, pero Sarto mantiene el Horst Link y gracias a eso consigue una buena independencia entre la suspensión y la frenada...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.85-2.4), lo que contrasta un poco con otros cuadros de este estilo, como la Corratec Inside Link o la Ericksen Bingham, en las que el sistema suele ser regresivo. La elección del LR me deja un poco con la duda de si estamos realmente ante un cuadro 100% de competición o uno mas enfocado a Maratones, en el que tal vez se tenga mas en cuenta la comodidad. El recorrido en este caso es un poco atípico, pero si tenemos en cuenta que estos cuadros (27.5 XC...) están enfocados a gente muy bajita, a los que una 29'' les puede parecer enorme, pues tal vez tenga lógica, ya que con ese recorrido es mucho mas fácil conseguir una geometría Racing en tallas pequeñas.

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas