Giant Prototype 2014

Giant presentó hace un par de días dos prototipos con ruedas de 27.5, uno de XC (Anthem-Trance) y otro un poco mas de Enduro (Reign) que es del que voy a hablar en esta entrada. Lo mas interesante para mi de este modelo no es el tema de las ruedas, o del cuadro en Carbono, lo que mas me ha llamado la atención es la evolución del sistema Maestro: La bieleta inferior es un poco mas plana, algo que ya se había visto en la Trance 29er pero la bieleta superior también ha cambiado un poco y el resultado me ha parecido interesante... El modelo creo que no es 100% exacto, porque me faltan algunos datos, asi que no os lo toméis al pie de la letra, pero en los gráficos ya se intuye mas o menos como va a quedar el sistema. 


Como podéis ver en la gráfica del Anti-squat la Eficacia de Pedaleo se mantiene, y podría quedar incluso un poco por encima del modelo actual. La forma de la bieleta inferior me hizo pensar en un primer momento que la eficacia de pedaleo iba a bajar un poco, pero la bieleta superior también es un poco mas plana, por lo que al final una cosa compensa a la otra y el resultado es muy similar. El Brake Squat también ha variado un poco, la horizontalidad de las bieletas siempre implica un menor porcentaje y en este caso creo que va a bajar un 5%-10%, no es mucho, pero nunca viene mal. Si os fijáis en la gráfica veréis como el primer modelo tenía un porcentaje altísimo (105%), algo que se corrigió en la segunda evolución, pero un 80% es una cifra intermedia y es uno de los puntos en los que hay posibilidad de mejorar un poco el sistema. El Pedal Kickback creo que se mantiene en el mismo nivel. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue siendo progresivo, esto es algo común en todos los modelos de Giant, pero creo que en este modelo el LR Medio va a ser un poco mas bajo. Giant casi siempre utiliza un LR de 3:1 y esa cifra está un poco en el límite. Ademas nunca coloca un Tune High en sus amortiguadores, siempre utiliza uno Medio o uno Low-Medium... Le dan muchísima prioridad al tema de la absorción y a la comodidad y a veces se pasan un poco, por lo que el sistema se mueve mas de la cuenta. Si el LRM baja un poco habrá que ver que hacen con los tunes, si mantienen algo intermedio o se van directamente por el mas Light... Ya veremos, aunque el tema de rebajarlo un poco me parece bien. En general me ha gustado ver como en los nuevos modelos se intenta perfeccionar aun mas el sistema Maestro, no se han conformado con cambiar las ruedas o meter un cuadro en Fibra de Carbono.

Un saludo.

13 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Bueno, a falta de saber cual será su geometria (para mi tanto o más importante que todo lo demás), me parece acertado el bajo LR medio en la nueva bici.

Me hubiera gustado más, un AS en mayor pendiente de caida, por aquello de limitar el KCKBCK en su parte final... pero bueno.

Hay que esperar de todas maneras, a ver el producto acabado, y con toda su hoja de carterísticas ya definitiva.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Yo la geometría la tengo mas o menos reflejada en el Modelo, pero no me fío del todo y de todas maneras dentro de poco va a estar publicada, así que ya veremos.

Un saludo.

Mireia Navarro dijo...

Hola,

Me gustararía saber los recorridos del amortiguador y la horquilla. Seran los mismo que la reign?

Saludos

Josep Barberà dijo...

No es seguro Mireia... pero a mi me da que sera un 200x57 con 140-150 de recorrido.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Yo tampoco lo tengo claro al 100%, a mi me salen 140mm con un 200x51mm, pero es que podría ser un 200x57mm y no tengo manera de diferenciarlos. Con el segundo el recorrido sube un poco y da la sensación de que el triangulo trasero se queda muy cerca del tubo de sillín, pero eso siempre es un poco engañoso. En fin, cuando lo tengan terminado ya lo dirán, y no creo que les quede mucho.

Un saludo.

Oscar Gonzalez Granados dijo...

Q pasara con la Reign? Si la Trance da en 27,5 el mismo recorrido q la reign en 26, eliminaran la reign de catalogo?

Antonio Osuna dijo...

Pues todavía no se sabe, aunque yo espero que mantengan a casi todos los modelos antiguos al menos un par de años....

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Apuesto más bien, por la canibalizacion de los modelos 26", para la temporada 2015.
No creo que los fabricantes puedan permitirse tener en catálogo tres tipos diferentes de diámetros de rueda.
A lo sumo, van a mantener las 26" en los modelos más bajos de gama... dejando para todo lo demás, las 27 y las 29.

Un saludo.

Unknown dijo...

It is a sad day when designers and manufacturers of bicycles begin to assert purported rights by claiming ownership of designs that they have not used and never intend to use. This appears to be what is happening with Dave Weagle's claim against Giant. If you read DW's DW-link patent documents you will notice they are written with an eye to litigation. A vast array of dual short link suspension linkage variations are presented in diagrams as being protected within the domain covered by the patents. This is despite the fact that the canonical DW-link linkage has always had a definite family resemblance maintained over several generations of development and against the background of the contrasting requirements specified by four different bike makers. Many of the linkages in the patent do not resemble the canonical DW-link. If the patent diagrams were the sole and correct source covering dual short link linkages that DW owns and has patent protection for then unfortunately he would own just about all of them. It would be a matter of lining up for your turn to be sued by DW - not just Giant but Mondraker, Banshee, BMC and Marin would be in the firing line too.

This may seem perverse but asserting perverse claims successfully in US courts is not so uncommon - the recent Apple Samsung case is merely one example.

I have no idea where this will end. The right result in my view would be in a narrowing of the scope of the DW-link patents. Seriously, DW should be happy that no one can directly copy his designs for 25 years. That is more than enough protection for original work of this sort.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

I agree 100% with you. DW patttents are too wide, they should cover only what they really are: A1 curves with 3-stages... The rest of mini-links have prior art, so they should be free.

It's the same situation with VPP Pattents, they should only cover bikes with S-shaped Axle paths, the rest of counter rotating minilinks have prior art too, but Santa Cruz tries to monopolize their position...

Best regards,
Tony.

Oscar Gonzalez Granados dijo...

Hola Antonio, tienes pensado analizar la Trance 2014 a corto plazo? Tengo una Reign 2013 y estoy planteándome el cambio.

Muchas gracias anticipadas

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Este mes tenía pensado analizar la Anthem de 27.5'' y con la Trance tengo la duda de si abrir una entrada nueva o simplemente actualizar esta con los datos un poco mas exactos???

Un saludo.

Oscar Gonzalez Granados dijo...

Hola Antonio, gracias por la respuesta. Por mi parte y si para tí es más cómodo, con actualizar ésta entrada con los datos más exactos,me valdría para orientearme y hacer las comparaciones.
Te doy las gracias anticipadas

Un saludo

 

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