Cube Stereo 29'' 2013

Las nuevas Cube Stereo de 27.5'' y 29'' han sido una de las grandes novedades de este Eurobike. Cube ha renovado totalmente el sistema de suspensión del año pasado utilizando una configuración mucho mas clásica, con una bieleta horizontal anclada al tubo de sillin y con el amortiguador colocado dentro del triangulo delantero. El funcionamiento sin embargo sigue siendo bastante parecido. Cube siempre le ha dado a sus modelos un comportamiento muy lineal y la nueva Stereo sigue en esa misma linea.





Uno de los detalles que mas han sorprendido a todo el mundo es el peso de los modelos tope de gama de las nuevas Stereo (Aprox. 10 Kilos) que creo que es uno de los mas ligeros dentro de su categoría. Pero yo quiero dar mi opinión respecto a este tema... Un cuadro de 26'' con 140mm de recorrido y diez kilos de peso es una maravilla, un cuadro de 26'' con 160mm de recorrido y diez kilos de peso es un desastre. Buscar un peso ultraligero en cuadro de 140mm yo no lo veo mal, 140mm es una medida en la que coexisten bicis de XC-LT y bicis un poco mas potentes. Cuando pasamos a los 160mm de recorrido creo que el concepto cambia radicalmente y aqui ya no se aceptan ni componentes de XC, ni sistemas de XC. Una bici de 160mm estandar puede pesar 14Kg tranquilamente, 13kg es un peso excelente, pero a partir de ahí, un peso mas ligero empieza a ser sospechoso.

Un cuadro de 29'' con 140mm de recorrido es mas o menos el equivalente a un cuadro de 26'' con 160mm, y por lo tanto creo que hay que juzgarlo utilizando los mismos criterios...

En los primeros gráficos podeis ver como la eficacia de pedaleo de la Cube Stereo es un poco baja, aunque el cuadro se defiende bastante bien en plato pequeño. El Pedal Kickback es bastante bajo como es lógico, y lo que mas me llama la atención es que el porcentaje de Brake Squat es bajisimo (31%), Cube utiliza un sistema FSR combinado con una bieleta totalmente horizontal y eso siempre suele dar este tipo de resultados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es totalmente lineal, y como comenté al principio este LR desentona mucho en un cuadro de Enduro. En la comparativa he incluido a la MDE Bolder, con un LR muy similar (Monopivote Simple...) pero en el pequeño grupo de 29'' de +140mm este es el unico modelo de este tipo, el resto son muchísimo mas progresivos, como mandan los cánones...

Un saludo.

5 comentarios:

Josep Barberà dijo...

No entiendo a marcas como esta... que sabiendo lo que ya se está haciendo para este 2013, metan al mercado semejantes trullos.
Y es para hecerselo mirar.
Los dos elementos principales de una bici, la eficacia de pedaleo y el LR, desastroso.
Supongo que las opciones del amortiguador creo que es un HV CTD de Fox, deben mitigar en parte los dos aspectos. Pero es que haciendo bien poco, se puede mejorar mucho la bici... por eso no lo entiendo.

Y dejo para esta tarde lo del peso, por que ya sabrás que no puedo estar més en desacuerdo contigo en ese aspecto. Como veo que les has dedicado un buen espacio al tema, pues eso...

Ahora me esperan los colegas, para hacer una sesion de enduro del bueno... com mi bici muuuucho mas ligera (11,1 kg) que esto que comentas. Y sin apretar ni en dinero ni en componentes. Opimizando al máximo el poco dinero del que dispongo, como siempre.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

A ver, lo del peso.

Conceptos o supuestos previos al razonamiento:
- Partiendo de la base que uno ya está delgado y por tanto optimizado (+/- 2Kg) en peso corporal.
- No sirve comprarse un manillar de carbono por ahorrar 150 gr, y luego tener un sobrepeso de 10-15 KG. Seguro que todos conocemos muchos casos!.
- Nos ceñimos al enduro es decir; subir y bajar todo lo que se nos meta en el camino, por técnico que sea y a poder ser rápido. Rutas de cierta dureza en el tiempo, y exigentes.
De pista y asfalto lo justo, y entre transiciones de una senda, a otra.

Bien.

Tan importante es elegir un cuadro que se adapte bien en todos los aspectos (en eso tu eres creo, abanderado), como lo es, no lastrar en exceso el conjunto.
Hoy en dia, siendo exigente con el cuadro, uno debe serlo tambien, con la "Vestimeta" elegida.
300 o 400 Grs, será lo máximo que dos cuadros de enduro y de calidad, aportaran de más o de menos a nuestra bici. En cambio, una eleccion de componentes al "tuntún" o con dejadez de juico, nos hará engordar esa misma màquina 2 o 3 Kg!. Y puede que no baje demasiado de precio sobre una optimizada en el rátio percio/peso/calidad.
Nadie dice que sea sencillo, pero hay que "buscarlo".

Con la excusa de que lo más pesado és más resistente y no tan caro, veo muchas burradas por estas sendas.
A saber, y como ejemplo:
Manillares de 400 Gr, potencias de 200 Gr, tijas de sillin de 400 Gr(no inluyo las telescópicas), sillines de 350 Gr, ruedas de 2 Kg, cubiertas de 900 Gr, cámaras de 250 Gr, pedales automáticos com plataforma de 500 GR, para qué??, (si son automáticos para qué quieres la plataforma de alrededor). GPS,Ciclocomputadores, pulsómetros puestos en bateria en el manillar, esperando a salir volando a la primera caida. Por no hblar de los vinilos que se ven como discos de freno.

Todo esto no es necesario para bajar rápido y seguro, y si es un estorbo para subidas hiper técnicas y tramos de pateo con la bici al hombro (que si uno hace enduro del bueno, los hay!).

Realmente hace falta llevar discos "tipo disco de vinilo" traseros de 185 y delanteros de 203, con sus respectivos mega adaptadores?. Llevar dos metros de latigillo de sobra delante del manillar, también.
Llevo 140-160 en la mia y nunca me quejo de falta de frenada, quizás es que la peña no han probado los "cantilever" que llevábamos en los noventa, no sé!.

Con el cuadro y con los dos amortiguadores no hay que escatimar peso a costa de un funcionamiento óptimo, pero en lo demás creo que es obligado hacerlo.

Los manillares, tijas, potencias y ruedas, cada vez rompen menos. Eso es una de las cosas buenas de la tecnologia... siempre es para mejorar.

Pero claro, habrá quien dirá justo lo contrario, por que para gustos, colores. Yo soy muy ligero, y exijo que todo lo que está por debajo... tambien lo sea.

Y nada, más o menos eso.... estaria bien polemizar un tanto sobre ese aspecto, todos aprendemos algo y eso siempre es bueno..


Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si quieres hacemos una tabla de Excel.... pero te aseguro que una Enduro de 160 con componentes lógicos es "imposible" bajarla de 12 Kilos.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

A eso queria llegar.
Ahí precisamente está el equilibrio, y el límite.
Eso es lo que pesaria mi bici con unas cubiertas mayores, y una tija telescópica!!.

Tu, lo llamas "elección de coponentes lógicos", y yo lo he llamada la "no eleccion de componentes al tuntún".
Que para el caso es lo mismo.

La tecnologia y la extensa gama de fabricantes que hay hoy en dia, permiten eso... clavar el peso de tu bici en los 12 kg COMO MÁXIMO.

Yo, recononzco que estoy en el lado digamos "enfermizo" de esto, por que mi bici no pesa 10 Kg y pico, por que no hay más plata para gastar en ella (de momento), pero debes reconocer que en el "otro lado" también se cometen excesos.

Lo que no puede ser, es manejar durante 50 KM de puro enduro, en esos dias de verano aquí en el mediterráneo, los monstruos de 14-15 Kg que lleva mucha gente.
Verlos cono se cargan a la espalda o arrastran al lado las bicis es un poema.

Insisto: CON UNA BICI DE ENDURO SE PUEDE IR RÁPIDO DANDO PEDALES!!, y para eso se necesitan tres cosas;
- Que uno esté bien entrenado.
- Que el sistema funcione.
- que la bici no sea un tocho.

Y ahora propongo un experimento para aquellos escépticos, que yo si hice hace muuucho tiempo atrás, por accidente y sin quererlo. Que es como uno se da cuenta a veces, de lo equivocado que puede ser su planteamiento pasado:
Elige tu ruta más técnica favorita, con subidas difíciles en tu justo límite (donde casi siempre metes un pie, y a veces no metes ninguno), y con bajadas justo ahí mismo (donde uno tien la sensación del "casi me mato").

Hazlo con todo metido en tu Camelback favorito (+/- 3 Kg de peso), y luego vuelvela a hacer con todo ese peso transferido (Y bien fijo) a la bici.
Con imaginacion y cinta aislante se puede hacer, créeme.


El resultado es más que evidente, el peso del conjunto es el mismo... peeeeero.

Y ahí me paro, creo que es un experimento muy interesante, y que se debe hacer al menos... una vez!.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Josep !

No me lo hagas hacer ! Dime ya el resultado !
Que mi bici de enduro ( Tracer 29 )
ya pesa 14 Kg. con un montaje normal y tija pija.

Gracias !

Johnny

 

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