Linkage 2012 Update (Tutorial)

En esta entrada voy a comentar las nuevas funciones de la última versión del Programa Linkage, que como algunos ya sabréis recibió hace un par de meses una actualización bastante importante. El programa básicamente sigue siendo el mismo, y los resultados seguirán siendo los mismos pero se ha mejorado mucho la interfaz gráfica, el Panel de Edición, y sobre todo se han incluido nuevos sistemas de suspensión que antes había que introducir y calcular utilizando un montón de trucos... Todo eso se ha simplificado mucho.
A partir de ahora aviso que también vais a notar algunos cambios en el blog: En la gráfica del Anti-Squat, cuando se hacía una comparativa con dos o tres modelos aparecían todas las lineas del A1 y solo una linea del A2 (La del modelo principal), mientras que ahora se van a ver todas (Mas información, pero tambien mas lio con tanta linea...). En la gráfica del Pedal Kickback también hay otro cambio importante: El programa Linkage mide el Pedal Kickback de dos formas distintas, en la primera toma como sistema de referencia el suelo, y en la segunda toma como sistema de referencia el triangulo delantero, por lo que el resultado siempre es menor. Todas la gráficas hasta ahora eran del primer tipo, pero la verdad es que el segundo método es el mas correcto asi que el cambio (Mostrar las dos...) me parece muy util, pero creo que al principio os vais a liar un poco.




La gran novedad sin embargo es el tema de los nuevos sistemas de suspensión, entre los que destaco los del tipo MacPherson Strut, Swingarm 6-Bar, Felt Equi-Link, Lapierre Pendant, Maverick y la inclusión del cálculo de Roldanas Flotantes. En las próximas entradas voy a desarrollar un poco todos estos temas, revisando los resultados de entradas antiguas y probando el programa con algunos sistemas que siempre he querido analizar, XD.

Un saludo.

9 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Ya veo que si queremos seguir tus argumentos futuros... Vamos tener que comprar ese programa.

Ánimo Antonio, con todas esas novedades.

Como siempre, ahí estaremos pra intentar digerir toda esta informacion!.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

No, en teoría podeis seguir igual, es solo que de vez en cuando me gusta explicar trucos y hablar sobre el funcionamiento del programa para que la gente que lo tiene le saque el máximo provecho...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Esas dos curvas de Anti squad, pertenecen a los dos tipos que menciona la web de i-track, y que tu mencionas en una respuesta a uno de mis comentarios,en la entrada de roldanas flotantes (I-Track)?.

Es decir a la total, y la del cuadro?.

Un saludo.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

No, en esa gráfica tienes la A1 y la A2. Ellos descomponen la curva del A1 en dos partes, la del cuadro y la de la cadena (pero el Linkage solo te representa la suma de las dos...). La del cuadro no genera Kickback pero en un cuadro estandar es casi siempre la misma. Donde si se nota mucho ese primer componente es en cuadros con pivotes Altos, los típicos con Idlers, G-Boxx, etc... En ese tipo de cuadros tienes por ejemplo un 40-50% de Anti-Squat extra gracias al cuadro, asi que la parte de la cadena puede ser menor y por lo tanto el Kickback tambien va a ser mas pequeño...

Un saludo.

George.. dijo...

Hola Antonio,

Estaba por comentarte una idea, pero no se realmente en que "Entrada" ponerla.

Se trata de lo siguiente:

Si la rueda se desplaza hacia atrás, en un diseño como DW Link, o como los de Canfield, al frenar, si la rueda esta en contacto con el piso, la rueda se va a tender a "quedar atrás" o habrá una fuerza que hala la rueda hacia atrás, que a la vez comprime la suspensión. Del mismo modo como la cadena comprime el chainstay, extendiendo la suspensión al pedalear.

Se trataria de un brake squat provocado por la extension del chainstay, y no por la rotación del Caliper. Yo una vez hice una prueba muy interesante. Le instale Floating Caliper a una Santa Cruz VP-Free y el Brake Squat seguia "HORRIBLE".
Yo pensaba en ese entonces que el Brake Squat estaba relacionado con que la rotacion de la rueda se trasmitía al triángulo trasero al frenar, comprimiendo las suspensión, pero resulto que era por la extension del Chainstay!

Tienes algún comentario respecto a esto?
Esto esta considerado el el Brake Squat de tus cálculos?

Mi segunda duda viene porque tengo la teoría que al pedalear en subida trails muy técnicos, una bici con buen Anti-Squat y pedal Kickback medio? (5Spot) permite tener una "Sensibilidad" en los pies de que esta pasando con la rueda de atrás, y aumentar y disminuir la fuerza para pasar mejor sectores muy técnicos. Tu crees que esto son ideas mías? Yo estoy maravillado de como sube la 5Spot 2012 en tramos muy difíciles, y no se si es solo al Anti Squat o el Pedal Kickback esta también jugando un papel positivo al subir tramos muy técnicos.

Podrías explicar un podo el Pedal Kickback en situaciones de extremo pedaleo? Porque si es un parametro importante para bajar, cuando gráficas por ejemplo el 5Spot, lo haces con la relación 26/36, si esta no es una relación usual para bajar?
EL Linkage Design no te permite poner la relación para el calculo del Pedal Kickback?

(Ya lei la entrada donde relacionas estos dos parámetros.)

Un Saludo,
Jorge

Josep Barberà dijo...

Jorge... Meto cucharada, por que estoy un poco aburrido... y sobre todo, poque me ha interesado mucho el comentario:

Sobre la primera parte mejor no comento, porque tengo muuuchas dudas sobre como funciona lo del Brake squad, y que valores son óptimos, y cuales no.

A ver si el maestro Antonio nos ilumina.

Sobre lo segundo estoy contigo, una bici con buena eficacia de pedaleo y PDKCBCK tirando a valores medios-altos, va de fábula para ese cometido (subir por lugares casi-imposibles).
Es en los huecos que un se encuentra en las trialeras de subida, cuando puede aprovechar estos aspectos de la bici. Si uno hace coincidir un buen golpe de pedal en esos valles (para que la bici extienda), y aprovecha esa inercia en los picos, (para que la bici comprima), tinen muchas probabildades, si su estado de forma es bueno, de pasar por todas partes.
la prueba se puede hacer pasando dos veces por un mismo lugar, con dos desarrolos distintos. Es decir, primero con el plato mediano y coronas grandotas, y despues, con plato pequño y coronas mas pequeñas.

Con un antisquad más cercano al 100%, y con menos PDCKBCK por tanto, la bici tiene una cierta tendencia a hundirse más y encabritarse un pelin la rueda delantera, que con el plato pequeño.

Interesante sin duda, todo esto.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hola George,

El Brake-squat depende de la altura del punto de giro principal y también del giro de la Pinza...

En un mono-pivote, cuanto mas alto esté el pivote mas tira hacia atras la trayectoria de la rueda, y mayor es el Brake-squat. Una Zerode por ejemplo tiene el punto de giro altísimo y el BS también muy alto. Pero si a una Zerode le colocas un freno flotante el BS lo puedes reducir todo lo que quieras. La trayectoria influye, pero el giro de la pinza es incluso mas importante...

La 5-Spot tiene un porcentaje de AS bastante alto y el Kickback yo diría que también es un poco alto. En situaciones de pedaleo extremo yo creo que influyen muchisimas cosas. El amortiguador de serie en la Turner viene con muy poco hidraulico, y el sistema no necesita propedal, por lo que siempre vas a tener una mayor sensibilidad con la rueda trasera, esa sensación de saber que está haciendo la rueda. Tambien influye un poco el Leverage ratio, ese es un tema que quiero tratar en un Tutorial proximamente... Los DW Links suelen llevar un LR bastante progresivo, o con un tramo medio un poco mas firme de lo normal, por lo que el Pedal Kickback no parece tan alto...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Antonio, para un mismo cuadro... difiere el valor del Brake squad, para diferentes diámetros de disco trasero?

Gracias y un saludo.

Antonio Osuna dijo...

No, pero el feeling puede variar... te pongo un ejemplo con una horquilla delantera que es mas facil de entender...

Si tu tienes un freno con poca potencia y frenas poco a poco, la horquilla no se hunde mucho, y ademas lo hace poco a poco. Si tienes un freno muy potente y pegas un frenazo la horquilla se viene abajo totalmente. El porcentaje de Brake squat de la horquilla siempre es el mismo, pero el resultado es diferente.

Con la rueda trasera pasa lo mismo, el porcentaje siempre es el mismo, pero cuando pegas un frenazo con un freno potente se nota mucho mas que con un freno normal...

Un saludo.

 

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