Liteville 301 MK10 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la última evolución de la Liteville 301. Hace un par de años hice un pequeño análisis de la versión MK8, pero este año la MK10 tiene un par de novedades interesantes y creo que merece la pena ver como afectan estos cambios al funcionamiento del sistema.






Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo se mantiene en unos niveles muy parecidos a los de modelos anteriores, con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 100% en plato pequeño. El Pedal Kickback es bastante bajo (7º), por lo que el sistema no va a dar ningun problema a la hora de pedalear por zonas muy rotas. Y el Brake Squat sigue siendo bajisimo, la 901 y 601 siempre han tenido un porcentaje muy bueno, en torno al 50%, una cifra que yo normalmente considero baja, pero la 301 se puede decir que se sale un poco de la escala. Cuadros con un porcentaje en torno al 10% no hay muchos, por no decir ninguno...

En la gráfica del Leverage Ratio comprobamos que el MK10 sigue siendo prácticamente igual que el MK8. El LR Medio ha bajado un poco porque se ha pasado de un amortiguador de 190x50 a uno de 200x57, pero la gráfica del LR sigue teniendo la misma forma, un pequeño tramo regresivo al principio del recorrido (2.75-3.0), por debajo de la zona de Sag (No influye mucho), y un segundo tramo progresivo (3.0-2.55), que no está nada mal. Comparado con la 601 evidentemente parece poco progresiva, pero es que la 601 es un caso bastante extremo. De todas maneras yo creo que las diferencias tienen bastante lógica, la 301 es un poco mas rutera, aprovecha bien todo el recorrido sin hacer muchas locuras y tiene mejor efectividad de pedaleo. Ademas también es un poco mas ligera que la 601, asi que a pesar de que el recorrido sea el mismo (Con amortiguador corto en la 601...) el concepto de cada cuadro es distinto.

Un saludo.

9 comentarios:

Pablo dijo...

Para mí me parece perfecta, solo tengo una duda, dado que es un sistema FSR como todos los alemanes ¿como la ves para un tío de 98kg, tendría que poner una presión demasiado elevada en el RP23 para ir bien? ¿recomendarías un sistema tipo VP o Maestro para estos pesos?.

Antonio Osuna dijo...

Hola Pablo, la Mk10 yo la veo bien, el cuadro fue subiendo de recorrido poco a poco y el amortiguador seguía siendo el mismo, cuando llegaron a 160 ya lo tenían que haber cambiado, y aun asi lo mejor para 160 es un 216x63, pero el 200x57 no está mal.

Y lo del sistema pues en general yo casi siempre recomiendo un pivote virtual, independientemente del peso. Pero vamos que en ese caso simplemente es buscar uno que ademas tenga un Amortiguador lo mas largo posible.

Un saludo.

Joe dijo...

Y un sistema FSR no es un pivote virtual?

Josep Barberà dijo...

Aghj,ja,ja,j,aja... muy buena Joe!.

Interesante.
En el blog, eso ya se ha dejado "caer" alguna que otra vez. Ese debate da para mucho, por que de hecho puede serlo.

La bieleta de un VPP seria aquí, la vaina. Solo faltaria la unión que usan las VPP's tradicionales para unir tirantes y vainas en un conjunto, normalmente por la izquierda. Y que por razones evidentes de espacio y estructura, en un FSR tradicional, no se puede hacer... o no compensa hacerlo.
Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Los FSR son pivotes virtuales, cuando alguien se empeña en comentar ese aspecto hay que darle la razón, pero lo que está claro es que no funcionan igual que los Pivotes Virtuales con Links Pequeños...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Dices que esta bici tiene mejor AS que su "hermanita" la 601, y repasando los datos de las dos tablas que nos proporcionas, veo que es al revés, por poco.
Si que veo en cambio comparándolas, que el LR medio es mucho más bajo en la 601, por lo que entiendo que va a "sentirse mejor" ante los obstáculos... no veo razones de demasiado peso para comprar la 301 frente a la 601.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Tienen la misma eficacia, ponerse a discutir por un 5% o un 10% es una tonteria...

Un saludo.

Pedro Martinez Villa dijo...

Enhorabuena por el blog Antonio.
Soy de Córdoba como tú. Acabo de comprar una Liteville 301 nueva, pike 29 delante y canecreek doble barrel aire y rueda de 27,5 detrás. Hemos tenido que modificar ligeramente la bieleta para que entrase. La pregunta que quiero hacerte es si conoces a alguien aquí en Córdoba que sea capaz de ajustar el amortiguador a la bici. No hay referencia de ese amortiguador para este modelo de bici.

Antonio Osuna dijo...

Hay que perderle el miedo al tema del Setup del CCDB, si sigues las instrucciones es facilisimo de ajustar, es un proceso lento, pero muy sencillo.

Un saludo.

 

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