Casquillos Excentricos

En esta entrada voy a hablar sobre un accesorio muy interesante que permite jugar con la geometría de nuestros cuadros y que tambien permite realizar cambios de amortiguador y ampliaciones de recorrido de una manera sencilla. Existen varias marcas que fabrican este tipo de casquillos excéntricos, pero el concepto es el mismo: reducir unos 5-7mm la distancia entre ojos del amortiguador.

Este tipo de Casquillos tienen varias utilidades: La primera es la de modificar la geometría de un cuadro. Un par de casquillos con 5mm de modifican la geometría aproximadamente en 0.7º-0.9º dependiendo de si el cuadro tiene un LR alto o bajo. Este tipo de cambios afecta al angulo de dirección, al de sillin y a la altura del eje de pedalier. Esa es la gran diferencia respecto a una dirección del tipo Angleset, que afecta principalmente al angulo de dirección. Los casquillos también pueden afectar al funcionamiento del sistema, a veces empeorandolo (HD) y otras mejorandolo (Tracer)...



La segunda es adaptar un amortiguador con medidas normales a un cuadro con un amortiguador especial. Os pongo un par de ejemplos: El 208x60 de la Trek Slash se puede sustituir por un 216x63 + 2 Casquillos. Y el 197x51 de una Stumpjumper se puede sustituir por un 200x51 + 1 casquillo. La idea en este caso es dejar el cuadro tal como estaba, sin modificar recorridos o geometría, simplemente estamos colocando un amortiguador estandar.

La tercera es aprovechar los 5mm de margen que nos dan los casquillos para meter un amortiguador mas largo. Los dos cambios mas habituales van a ser 190(-5)x50mm por 184x44mm y 222(-5)x66mm por 216x63mm. Con estos cambios lo que estamos consiguiendo es aumentar 10-15mm el recorrido del sistema, todo depende como siempre del tipo de LR del cuadro y del cambio que estemos realizando...



En el caso de la Ibis Mojo HD por ejemplo al aumentar el recorrido el Leverage Ratio empeora un poco en el último tramo por lo que a pesar de que hay mas recorrido el sistema sigue teniendo la misma resistencia a hacer topes. En cualquier caso, si reducimos un poco el volumen de la cámara secundaria el problema se soluciona y en impactos importantes el recorrido extra se tiene que notar un poco...

Un saludo.

236 comentarios:

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Erik dijo...

Hola Antonio, felicitaciones por tu asombrosa divulgación. Precisamente estoy con un dilema de recorridos en mi Mojo SL del año 2009, 200x50mm. De casualidad llegó a mis manos un RP23 de 200x55 BV, de tune light, y si he comprendido bien los gráficos, el LR bajaría simétricamente unos grados. ¿Perdería sensibilidad en el tramo inicial, cómo se comportaría en el final? Tengo mucha curiosidad. Por otro lado en tus primeros ejemplos de hoy, ibis hd y VPP, entiendo que en el primero se ganaría progresividad aunque con un tramo final más peligroso para topes, mientras que el VPP todo serían ventajas, menos regresividad inicial y más progresividad final, apto para un muelle. ¿Acierto, o no he entendido nada? Muchas gracias, y apasionante tu enseñanza, lo de la Occam me dejó impactado frente al marketing masivo de las revistas. Erik

Erik dijo...

Jajaja, soy yo de nuevo, en el caso del VPP quería decir que la situación con el más corto era más ventajosa, justo al revés de como lo dije. Saludos

Antonio Osuna dijo...

Si claro, en ese ejemplo el casquillo viene de lujo. Hay casos en los que mejora, otros en los que empeora y algunos en los que te quedas igual que al principio. Tambien hay muchas bicis en las que el puente entre los tirantes queda tan cerca del tubo de sillin que no es posible montar casquillos ni aumentar recorridos...

En el caso de tu Ibis con el 200x57 no hace falta montar casquillos, lo unico que necesitas es que el amortiguador tenga poco volumen, porque estas prolongando el tramo final, y el sistema se vuelve cada vez mas regresivo. Pero como te comento, con un Low volume o con los casquillos que vende ahora Fox puede quedarte muy bien y le subes el recorrido a 155mm mas o menos.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Bien Antonio... y eso se comercializ en alguna parte, o tienes que ir a un taller de mecanizados a que te los hagan?.

Por que ese aspecto, es importante.

Un abrazo.

Josep Barberà dijo...

Uy, se me olvidaba. Lo decia por que hablas de marcas... pero no dices cuales.

Ahora si.

Antonio Osuna dijo...

Marcas hay un par de ellas por ahora: Burgtec y Production Privee, pero es la tipica pieza que te puede hacer cualquier tornero...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Entiendo pues, que los casquillos no sirven para conseguir el efecto contrario al que explicas?. Alargar el espacio entre ojales del amortiguador para asi, radicalizar un poco los angulos de direccion i sillin?. Es decir, hacer menos de enduro, una bici demasiado tumbada de angulos?.
En mi Rize'09 por ejemplo, desearia hacer eso!. Afectaria para bien o para mal, el poner dos casquillos de esos para "rallylizar mi bicicleta?.

No sé si me explico bien Antonio!!.

Antonio Osuna dijo...

No porque los casquillos van a intentar girar siempre y colocarse en la posición mas corta. Si el amortiguador fuese de 190 podrias intentar cambiarlo por uno de 200, pero al ser de 200 la cosa se complica.

Lo mas facil en tu caso creo que es montar una Dirección ajustable.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Me lo temia... estas en todo. Miraré a ver que encuentro.

nacho1976 dijo...

casualmente una de las medidas de la que hablas(184x44)pertenece al triad de mi stumpjumper 2008,como afectaria el cambio que comentas a mi cuadro? seria por un 190x50 y el casquillo ,ganaria algo?
gracias y saludos

Manuel19911 dijo...

Buenas Antonio, Queria saber si me podrias resolver una duda, tengo una Rocky Mountain rmx del 07 (maquina de freeride por excelencia) jajaa
monto un fox dhx4 de 222x63, desconozco el angulo de direccion, pero debe de andar en 66º, ya que no hay nada en la red de este cuadro la verdad ni geometrias ni nada.
El uso que yo le doy es un uso mas bien de dh, y me encuentro con una direccion cerrada, un pedalier mas bien alto y algo inestable a alta velocidad, la cuestion es: me compensaria montar los casquillos de amortiguador? empeoraria el sistema? los casquillos serian 22x8mm
Por cierto, no aparece ningun test de mi cuadro en tu blog jeje
Estaré atento a tu respuesta
un saludo manuel19911

Antonio Osuna dijo...

Nacho, con un 190x50 ganarias un poco de recorrido sin modificar la geometría, y sobre todo ganas en facilidad para encontrar repuestos, amortiguadores de segunda mano y la posibilidad de montar un HV...

Manu, en tu caso los casquillos te vienen muy bien. rebajas el angulo de direccion 0.9 grados y bajas el pedalier 11mm. Ademas no te tienes que preocupar de que el basculante choque con el triangulo delantero ni nada... En ese cuadro no hay problema.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Antonio, despues de leer esta entrada me surge la duda si yo podria poner estos casquillos y cambiar el amortiguador de mi x-control por uno mayor, para ganar recorrido y sobre todo poder utilzar mas recorrido, que sea mas lineal.He leido la entrada de la x-control y me gustaria hacerla mas lineal, ya le he cambiado el amortiguador por un boost-valve high volumen y creo que sigo sin llegar al tope del recorrido

Antonio Osuna dijo...

La X-control lleva un 165 y no creo que se pueda cambiar por otro mas largo. La siguiente medida es 184x44 y con los casquillos es imposible compensar tanta diferencia.

El Fox HV en esa medida es dificil de encontrar asi que deberías estar incluso contento. Me imagino que lo notas mas lineal que con el de fábrica, no? Es un sistema muy progresivo y como ves es bastante complicado sacarle el 100% del recorrido...

Un saludo.

nacho1976 dijo...

que ganaria con un amortiguador high volume en un sistema fsr?, que diferencia hay con uno de camara normal?
de todas maneras veo en la web de fox que no se fabrican hv's.
Y que me dices de un rock shox monarc rt3....dicen que van de lujo y son mas baratos aunque el tune es mas complicado.
gracias y un saludo

Antonio Osuna dijo...

Sistemas FSR hay de todos los colores, asi que tendrías que decirme de que modelo en concreto estás hablando.

En general un HV te permite aprovechar mejor todo el recorrido... Pero depende mucho del cuadro del que estemos hablando, no es lo mismo una Liteville que una Specialized o una Cube...

Un saludo.

Anónimo dijo...

perdona es una stumpjumper fsr de 2008 las de sistema turner con un triad de 184x44.
saludos

Anónimo dijo...

Hola Antonio, gracias por esa rapidez de respuesta.
Tienes mas razon que un santo mi x-control es mas lineal con el HV pero yo esperaba llegar a utilzar todo el recorrido y no ha sido asi, espero hacer algun tramo mas roto bajando y ver si llego al final del recrrido, de todas formas muy feliz con el cambio.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

La Stumpy del 2008 en mi opinión tiene un Leverage Ratio adecuado para el tipo de bici que es, no es ni muy progresiva ni muy lineal asi que con un HV tal vez quede demasiado lineal....

El recorrido supongo que se podrá ampliar un poco, pero todo depende un poco de como está colocado el puente entre los tirantes. Una cosa que puedes hacer es desmontar el amortiguador, dejar que la bici se comprima a tope y medir la distancia entre ojos... de ese modo puedes hacer un calculo y ver cuanto recorrido puedes aumentar.

Hay bastante gente que le ha puesto un 190x50 a la Stumpy, pero la geometría cambia a peor. Todo es cuestion de medir y ver como queda, tal vez solo puedas meter un casquillo en vez de dos, y si metes los dos igual hay que capar un poco el amortiguador...

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola antonio: tengo una canyon nerve xc 2009 y estoy interesado en tu opinion sobre estos casquillos en mi bici manteniendo el amortiguador 190 * 51, pensando en como afectaria en la forma de como ataca la bieleta al bajar el amortiguador con dichos casquillos, gracias de antemano y te felicito por tu profesionalidad

Anónimo dijo...

hola de nuevo antonio: estaba pensando colocar un casquillo en mi otra bici, una yeti 575 del 2007, empeoraria la pedalada? actualmente le he montado una horquilla de 150 mm y creo ha empeorado la subir el pedalier, gracias de antemano y un saludo

Antonio Osuna dijo...

Pues la Canyon pierde un poco de Efectividad, pero muy poco y como el LR baja un poco creo que una cosa compensa la otra y se queda mas o menos igual.

La Yeti tambien pierde un poco, pero lo bueno es que el LR mejora. Es el tipico cuadro regresivo-Progresivo y al "reducir" el amortiguador digamos que se reduce el primer tramo y se aumenta el segundo.

Un saludo.

Pedrolomero dijo...

Saludos Antonio, tengo una pregunta relativa a mi Five 2006. Tiene amortiguador 190x50, Swinger, y mi objetivo es ganar un poco de ángulo de horquilla para hacerla más estable, ya que también uso una Alpine, y cuando cambio a la Five voy un poco justo de sensaciones.... También he considerado poner una dirección Angleset, pero no se el efecto.... Al ver esta entrada con los casquillos excéntricos me ha hecho dudar... Tengo la Five para uso en larga distancia, tipo Cortes60 en la que hay muchas bajadas...

Estoy sopesando sustituir el Swinger por un Monarch rt3, no se si High Volume o no....

Antonio Osuna dijo...

Hola Pedro, con los casquillos consigues casi lo mismo que con la Angleset y son mucho mas baratos. Y luego el amortiguador pues da igual uno que otro... El Low Volume va bien para la Five y el High Volume si lo rellenas tambien.

Un saludo.

Pedrolomero dijo...

Si lo relleno de?... mis preferencias van por el High volume, porque quiero que sea tragona, ya que al poder usar la palanca para variar la compresion, cuando toque pedalear, pues cierro la compresion y listo....
Low Tune, Mid Tune....??

Muchas gracias...

PD: Soy de Córdoba... Club Agachaelomo

Antonio Osuna dijo...

Si viendo el nick ya me había imaginado que eras del club...

Yo el HV lo veo bien, si se queda exageradamente tragona se rellena un poco y listo. El relleno en un monarch se puede hacer con PVC, o con un trozo de cámara... cada uno se las apaña como puede. Y el Tune pues el medio le tiene que ir bien.

Un saludo.

Pedrolomero dijo...

Gracias por todo, pedido el High Volume ....

ABUELO DH/FR dijo...

HOLA ANTONIO E VISTO LO QUE COMENTAS DE LOS CASQUILLOS EN LA TRACER, YO TENGO UNA TRACER 2 Y QUIERO VER QUE OPINAS DE PONERSELO Y QUE ME DIGAS LO QUE TENGO QUE DESPLAZAR EL AGUJERO, Y EN QUE POSICION SE PONDRIAN

GRACIAS UN SALUDO

pptalens dijo...

Hola Antonio, yo tengo una mondraker Dune del 2010 la dorada que si que se que existe un kit de Burgtec para esta ¿como le efectaria a la Dune este cambio?, tambien tengo una UMF Freddy del 2008 en este es la que me gustaria colocarle los casquillos ya que de 170 mm detras podria bajarle los grados delante y hacerla el ataque mas agresivo para aporvechar mejor los 200 mm que tengo delante.
tiene un dhx 3 de 215 entre ojos y muelle de 400 , mi peso 80kg.¿como le efectaria a la Freddy este cambio?

Antonio Osuna dijo...

Hola, La Dune del 2010 no se si aceptará estos casquillos. Tendrias que hacer la prueba de desmontar el amortiguador y ver si el puente de los tirantes choca con el cuadro... pero yo creo que va a estar muy justo y es mucho mas facil cambiar el angulo de dirección con los casquillos de la dirección.

La UMF no la tengo en mi base de datos, pero puedes hacer la prueba y y ver si hay espacio para meter los casquillos.

Un saludo.

pptalens dijo...

Hola muchas gracias , por la respuesta.
¿de que casquillos de direccion me hablas, para la dune?
en la pagina de burgtec, en el producto: burgtec-titanium-offset-shock-hardware si que aparece en el listado le mondraker dune 2010 r. supongo que por que esta probado que no toca. ¿podrias probar en el linkage como funcionaria el sistema zero con las excenticas?
¿en caso de que fuese como afectaria al comportamiento?
gracias de antemano

Antonio Osuna dijo...

No he visto el listado en la pagina de Burgtec, pero yo por si acaso haría la prueba.

El funcionamiento depende un poco de como lo lleves configurado ahora mismo. El Leverage ratio no cambia practicamente nada, va a seguir siendo progresiva de principio a fin, pero el Anti-squat baja un poco, es como si llevaras un 10% de Sag extra. La Dune está pensada para ir con mucho Sag, pero no todo el mundo la lleva de ese modo asi que si tu la llevas con un 25-30% con los casquillos puedes ganar incluso un poco de efectividad, si ya la llevas con un 35-40% pues lo que hacer es perder un poco....

Un saludo.

Fixat que dolç dijo...

Mira antonio este es la pagina de burgtec directa, baja el scroll y veras el listado de bicis compatibles. Para tu info personal. www.burgtec.co.uk/products/offset-shock-hardware/burgtec-titanium-offset-shock-hardware/

Un saludo,

Pdt. a ver si puedes analizar algun dia la umf freddy.

Xao

Anónimo dijo...

hola antonio, tengo una summum y me gustaria subir el pedalier de altura, sin quitar mas de medio grado de angulo de direccion, se podria conseguir con estos casquillos? a que mas afectaria a peor o a mejor? estoy un poco perdido

Antonio Osuna dijo...

No, los casquillos solo sirven para reducir la altura de pedalier y tumbar los angulos. Para lo que tu quieres hacer solo se me ocurre la opción de fabricar otra bieleta.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Una bieleta nueva (o amortiguador más largo), para subir pedalier + un conjunto angleset de Cane Creek para normalizar el aumento de grados en direccion, y consigues las dos cosas. Aunque todo ello junto... va a costar una pasta.
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Conseguir un amortiguador mas largo es mas dificil incluso que hacer una bieleta nueva. En Push por ejemplo creo que alguna vez han hecho amortiguadores de medidas especiales, pero en este caso yo lo veo dificil, habría que cambiar el vastago por uno un poco mas largo y pasar el amortiguador de 240mm a 245mm mas o menos...

Un saludo.

Anónimo dijo...

La summun ya lleva un sistema de cazoletas excéntricas... lo más barato si no lo ha hecho ya es bajar las barras de la horquilla (supongo que montará doble pletina) todo lo posible, e incluso montar una rueda de 27.5 si la horquilla lo admite.

dani dijo...

Antonio, tu me sabrías decir si estos casquillos me podrían servir para montar un amortiguador de 8.75x2.75" (22.23x7cm)en un cuadro pensado para amortiguadores de 9x2.75" (22.86x7cm)??

dani dijo...

...segun la web de Burgtec estos casquillos sirven tanto para reducir como para ampliar la distáncia entre ojos...no??

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que solo valen para reducir la distancia. Si los pones en la otra posición el amortiguador queda mas largo pero en cuanto lleves 5 minutos rodando se girarán solos y se colocarán en la posición corta... que es su posición natural de equilibrio.

Un saludo.

campaner dijo...

Hola Antonio, arroja un poco de luz a mis ideas, tengo una Spyci del 2010, y le quiero meter un RC4, para hacerla mas bajadora, quisiera saber si le iria bien estos casquillos. Por favor aconsejame tu que harias?, casquillos excentricos, kit amachete, los dos juntos??????????
gracias

Antonio Osuna dijo...

En una Spicy el casquillo del cuadro gira muy poco y el de la bieleta ya lleva un rodamiento, por lo que el Kit amachete creo que no se iba a notar mucho. Con el muelle vas a ganar muchiiiiiiiiiisima sensibilidad y ademas lo puedes regular para que no haga tope asi que vas a notar un cambio bastante grande.

Los casquillos Excentricos si pueden hacer la bici mas bajadora aun, pero no se si el cuadro tiene espacio suficiente como para poder usarlos, eso lo tendrías que comprobar tu primero.

Un saludo.

campaner dijo...

muchas gracias Antonio por tu rapidez, un cordial saludo.

kirat dijo...

Hola Antonio,
Quiero hacer una geometría más endurera en mi bici, dos preguntas rápidas:
¿Habrá algún problema en poner unos casquillos excéntricos (arriba y abajo) al amortiguador de una scott genius 2010? Es un amortiguador que funciona en expansión, lo pregunto sobretodo por eso.
¿Sabes precio orientativo de solicitar que me fabrique estas piezas un tornero? ¿Que material recmiendas?
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Kirat,

He hecho una prueba asi en plan rapido con el Linkage y si pudieses meter dos casquillos lo maximo que cambiarias serian 0.8 grados, pero tiene toda la pinta de que con dos casquillos empotrarias los tirantes en el tubo de sillin asi que igual solo puedes meter uno y la verdad es que 0.4 grados no es nada.

En tu caso te merece mucho mas la pena comprarte una dirección de 1.5 o incluso 2 grados porque la geometría de la Genius es muy poco endurera... Esta es la página web: http://www.workscomponents.co.uk/

Un saludo.

Eduardo dijo...

Hola Antonio, me gustaria que me orientaras sobre estos casquillos porque estoy algo perdido. Tengo una intense 6.6 y queria lanzar un poco el angulo de direccion. ¿cuantos casquillos tengo que poner uno o dos?
¿cuantos grados ganaria? ¿ es mejor esto que la direccion angleset?
Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Con dos casquillos (-5mm i2i) la dirección se tumba unos 0.8 grados, pero lo bueno es que el pedalier baja unos 8mm y eso a la 6.6 le viene bastante bien. Con la angleset cambias el angulo de dirección pero el pedalier se queda prácticamente en el mismo sitio. Hay gente incluso que le ha metido un amortiguador de 190, en vez del de 200 que lleva de serie, eso es como meter casquillos pero a lo bestia...

Un saludo.

Eduardo dijo...

Gracias Antonio probare los casquillos
Un saludo.

Seba dijo...

Hola Antonio, excelente articulo. Mi consulta se refiere a cuanto empeora el dwlink de la ibis mojo sl al utilizar estos casquillos. En la grafico la HD se ve afectada pero la mojo sl tambien?
Gracias

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

La Mojo Sl creo que empeora demasiado al colocarle los casquillos, el tramo final se vuelve demasiado regresivo, se queda mas o menos en un 2.8-2.5-3.5 y eso es una máquina de hacer topes..

Un saludo.

Anónimo dijo...

Antonio, que opinas, o mejor dicho, que me recomiendas, montar casquillos o direccion para una intense 6.6, montada con direcion semi- integrada y una lirik de 170...
Se podrian montar las dos cosas, casquillos y direccion.
Yo habia pensado en montar una direcio para sacarle 2 grados, pero bajara el pedalier...
Bueno, me pongo en tus manos...
Donde puedo calcular o ver la geometria..

Antonio Osuna dijo...

Puedes probar las dos cosas. Los casquillos son algo tan barato que tampoco tiene mucho sentido estar dandole tantas vueltas... 20€ y si no te gustan pues a otra cosa. Las direcciones tipo Angleset son mucho mas caras y ahí hay que pensarselo un poco mas, pero mejor eso que tener que comprar un cuadro nuevo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Antonio, hablando con la gente burget,e comentan que los casquillos para la intense 6.6, me va a bajar la caja del pedalier unos 15mm y 1.5 grados el angulo de direccion, es esto cierto, lo puedes comprobar... Cuadro intense 6.6, lyrik de 170mm y direcios fsa orvit 1.5 semi integrada o tipo zs y amortiguador dh5 air.
Espero tu respuesta para hacer el cambio y si tu puedes comprobarlo o medirlo te lo agradeceria.
Muchisimas gracias

Antonio Osuna dijo...

A mi me sale un cambio mucho mas pequeño, Si los casquillos reducen 5mm me salen 9mm de bajada en pedalier y 0.8 grados de dirección. De cuanto son los casquillos???

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sinceramente no tengo ni idea de cuanto son los casquullos, el los e-mail, me decian que la caja de pedalier bajaba 15mm y la direccion 1.5 grados .
No se de que medida seran...
Podria ser posible...
Y otra cosa las direcciones workscomponents, tambien modifican algo la altura del pedalier...
Y por ultimo, como habria que montar los casquillos y el sag como se quedaria?
Muchisimas gracias por tu auuda

Antonio Osuna dijo...

Lo que te han comentado no es posible, no se si habrán tomado como referencia el LR Medio o algo de ese estilo, pero el cambio no es tan grande. Un casquillo con tornillo de 6mm puede tener un poco mas de 5mm de excentricidad, pero no hay espacio para mucho mas y por eso el cambio es menor.

Las direcciones tipo Angleset cambian un poco la altura del pedalier... que baja 1.3mm mas o menos por cada grado que lanzes la dirección, poca cosa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ok, te cuento en su web, dicen que si el tornillo es de 8mm ganas 1º de direcion y si es de 6mm 1.5 grados y con respecto a la caja de pedalier 15mm si es de 6mm el tornillo.

Las direcciones works, me dicen que con la direccion de 1.5º me baja la caja de pedalier como muchisimo 0,5cm no se que habra de cierto en todo.

Por otro lado me gustaria si es posible que me calcularas la geometria actual de mi cuadro:

Una intense 6.6 con direccion fsa orbit 1.5 zero stack y con una lyrik de 170mm.

Si capo la corquilla 1cm varia o se modifica algo¿?

Se que soy un plasta pero me encuentro incomodisimo y super inseguro con esata bici.

Muchas gracias Antonio y haber que podemos hacer.
mil gracias

Antonio Osuna dijo...

Ahora mismo debes de tener un angulo de dirección de 68 grados y el Pedalier por las nubes.... Los casquillos ya te digo que no cambian tanto la geometría como te han comentado y la dirección tiene dos problemas, uno que es muy cara y dos que no baja el pedalier. En tu caso yo creo que lo ideal es meter un amortiguador de 190mm.... es como meter casquillos pero a lo bestia y no es demasiado caro... te sale por el mismo precio que la dirección y tener un amortiguador nuevo nunca viene mal, aunque no se como de viejo es el que llevas ahora.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues tengo un dhx 5 air de 200x57, lo unica pega seria que perderia recorrido no? Como quedaria la geometria con un amortiguador de 190mm, y se lo monto de muelle? O de aire, no me inporta el peso quiero que funcione bien y sentirme mas comodo en la bici...
Otra opcion, es montar los casquillos y una direccion de 1.5 grados para lanzar la horquilla...
Bueno a ver que podemos hacer.
Sigo dandole vueltaa

Antonio Osuna dijo...

Con el amortiguador de 190 rebajas 1.7 grados la dirección y bajas el pedalier unos 2cm, también pierdes un poco de recorrido pero se queda en 155mm mas o menos que tampoco está mal y si metes el muelle yo creo que ganas mucho en funcionamiento.

Con los casquillos+dirección se consigue algo parecido aunque a mi me gusta mas la opción de meter muelle. En Chainreaction tienen ahora mismo el Revox Pro a un buen precio.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me recomiendas un revox, un cane creek boble barel... Mejor de muelle no?
Lo mirare si sabes donde conseguirlos baratillos dimelo. Si metiera casquillos y direccion, de cuantos grados meto la direcion, 1.5.... Yae cuentas

Antonio Osuna dijo...

En Chain está el Revox por 200 y pico, El CCDB es una maravilla, pero no merece la pena gastarse tanto en un cuadro antiguo, sobre todo porque luego ese amortiguador no lo vas a poder aprovechar, y es dificil venderlo de segunda mano.... Lo ideal es poner algo de segunda mano o que esté de oferta en algun sitio.

La combinación Angleset+Casquillos reduce angulos en 2.3 grados y baja el pedalier unos 11mm.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me llegaron los casquillos, efectivamente. Me ha bajado el pedalier unos 5mm y la distancia entre ejes ha aumentado 1,5 cm.
La incognita es: como se habra quedado la direccion?
Y otra pregunta, como hay que montar los caquillos?, en que orientacion
Por si no te acuerdas, soy el de los ultimos mensajes de la intense 6.6uchas gracias antonio y espero como siempre tu respuesta.

Antonio Osuna dijo...

Los casquillos da igual como los pongas, en cuanto te subas a la bici giran y se colocan en su posición ellos solos...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Antonio he hecho unas medidas aproximadas, del angulo de direccion..
Pero cada vez me da una medida distita.
Podrias hacerme tu un calculo mas preciso.
Le metilos casqyullos excentricos y la caja de pedalier bajo de 37 a 36,3
y la distancia entre ejes de 109,5 a 111.
soy el chico de la intense 6.6
con la direccion fsa orbit y la lyrik de 170mm

Me comentaste que estaria sobre los 68º y ahora con los casquillos se habra quedado en 67º mas o menos no?

Es descabellado meterle una direccion angular de -1,5º ( sera muy radical. me gusta bajar pero para bajar hay que subir o en mejor que le meta la de -1 grado
.

Espero tu opinion y muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que ahora mismo debes de estar en torno a los 67.2 grados, pero yo tampoco puedo afinar demasiado con las décimas de grado... sobre todo porque no conozco la posición inicial exacta. En fin, yo metería la dirección de -1 y listo, con eso yo creo que la dejas en 66, que es una cifra muy buena.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buenas Antonio, me he leido todo y no acabo de aclararme, tengo una heckler de las del 2005, monopivote, de serie lleva un amortiguador 200x50, pero se me ha puesto a tiro un 200x57 con el que ganaria algo de recorrido no??, leyendo lo de los casquillos, entiendo que si le pongo unos casquillos me bajaria algo el angulo de direccion no?, y si solo pongo el trasero no me lo bajaria todavia mas?, o no se puede poner solo uno?, gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buenas Antonio, me he leido todo y no acabo de aclararme, tengo una heckler de las del 2005, monopivote, de serie lleva un amortiguador 200x50, pero se me ha puesto a tiro un 200x57 con el que ganaria algo de recorrido no??, leyendo lo de los casquillos, entiendo que si le pongo unos casquillos me bajaria algo el angulo de direccion no?, y si solo pongo el trasero no me lo bajaria todavia mas?, o no se puede poner solo uno?, gracias y un saludo.

Josep Barberà dijo...

Si me permites Antonio, estoy aburrido y contesto si te parece, yo:
Anónimo:
Si les pones sólo uno, baja un poco el ángulo de dirección, la altura de pedalier al suelo, y el ángulo de sillin... si le pones el otro, baja otro poco todo.

Y da lo mismo donde lo pongas, los efectos sobre esos ángulos y esas cotas siempre son las mismas!.

Una cosa tienes que mirar antes de gastar pasta... que ese aumento de recorrido no haga que la rueda trasera golpee el tubo de sillin por atrás, o cualquuier otra parte fija del cuadro.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que si colocas un 200x57mm ya no te va a quedar margen para los casquillos excéntricos, con ese amortiguador sube el recorrido y la rueda trasera se queda casi rozando el tubo de sillin al hacer tope...

Un saludo.

javier fernandez dijo...

Hola Antonio, tengo una cube two15 2012 y estoy mirando estos casquillos excentricos para bajar un poco el pedalier y lanzar un pelin el angulo de direccion de la bici..
esto afectaria para bien o para mal en este sistema?
me seria de gran ayuda! gracias de antemano

Antonio Osuna dijo...

Hola Javi, yo creo que el sistema se queda igual, es un cuadro muy lineal asi que un pequeño cambio en el amortiguador no le afecta nada.

El angulo de dirección se rebaja en 0.6 grados y el pedalier baja unos 8mm. No es mucho, pero por el precio de los casquillos está bastante bien.

Un saludo.

Sergio dijo...

Antonio, ante todo felicidades por tu labor.
Quiero reducir el ángulo de mi Canyon Strive 2012 pero works components no responde a los correos, y no sé si tengo suficiente tubo para montar su "1.0 degree Canyon Fitment" (que reduce 1.5 grados según ellos).
Por eso me estoy planteando los casquillos excéntricos, siempre que éstos no reduzcan el recorrido trasero de la bici.
Te agradecerís muchísimo tu opinión. Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

El tema del recorrido tienes que comprobarlo tu mismo, porque el único problema que puede haber es que el puente entre los tirantes choque contra el tubo de sillín. Sácale el aire al amortiguador y haz la prueba, si queda hueco al hacer tope puedes poner los casquillos.

Un saludo.

miguel rodriguez dijo...

Hola Antonio tengo una Orange five de 2010 y lleva un amortiguador de 190x50 y tengo posibilidad de meter uno de muelle pero de 200x 57, con estos casquillos se quedaría igual de geometría con el nuevo amortiguador.

Antonio Osuna dijo...

No, la geometría cambia porque con los casquillos solo reduces 5mm y el amortiguador mide 10mm mas de largo, así que el pedalier subiría casi un centimetro y los ángulos se verticalizan siete décimas mas o menos.

Un saludo.

Raul dijo...

Hola, compré un cuadro giant trance x5 del 2008 talla m que venia con un amortiguador fox rp23 pero de 190mm entre ojos en lugar de 184mm (el suyo original), y viene ya con el kit amachete (rodamientos ojo de arriba). Tengo otra giant trance x3 del 2011 talla m. Pues bien: la del 2008, es de porsi más alta que la la del 2011, y con el amortiguador de 190mm entre ojos, parece un caballo, y al levantarse de atrás y además la del 2008 ser un poco más corta, me siento muy adelantado. Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo acortar la distancia entre ojos del amortiguador fox rp23 de 190 mm sin recurrir a estos casquillos?, es decir, desmontando el amortiguador o llevarlo a algún taller especializado. Gracias por tu divulgación.

Antonio Osuna dijo...

Hola Raul, lo que tu dices se puede hacer perfectamente, pero lo tendrías que mandar a un taller, porque abrirlo es facil, lo complicado es cerrarlo y meterle la carga de Nitrógeno.

En fin, tu les mandas un 190x50, le meten una arandela por detras del piston de 6mm y se queda en un 184x44. Ademas puedes aprovechar para hacer la revisión y que te ajusten el tune a la perfección...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Buenos dias Antonio...
Aprovecando que voy a renovar los casquillos de mi amorto en un tornero de confianza, le he pedido ademas del casquillo normal, uno excentrico con la particularidad de que lo probare con un pasador de 6 mm en lugar del de 8 mm que es el que llevo ahora.
Calculamos que vamos a reducir la distancia entre ojales, 3 mm con el nuevo pasador mas delgado.
Bien, teniendo en cuenta el LR actual de mii bici, ya sabes, ligeramente progresivo... En que variara?.
A mi me da, que mantendre la misma progresividad y el recorrido, bajando un poco el valor medio del mismo, pero claro... Es dificil saberlo sin un prograama com el linkage.
A ver si puedes ayudarme, pues los dos casquillos ya estan en produccion.
Informaré en su momento de como va la cosa, por aquello de la retroalimentacion en el blog, y que tanto nos gusta!.
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

La variación ya sabes como va a ser, es como si empezaras la gráfica al cabo de 6mm y la terminases 6mm mas adelante. Lo que no puedes hacer entonces es meter el 200x57mm. Si metes las dos cosas a la vez el sistema se vuelve totalmente regresivo al final.

En temas de geometría ganas un grado en el angulo de dirección y bajas el pedalier 12mm.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola!

Antonio, necesito cambiar los casquillos y he pensado en estos o un kit amachete, y me gustaría saber tu opinión.

La bici es una Rocky Mountain ETSX de 2006, creo recordar.

Tiene 68º de dirección, 73º de sillín y el pedalier bastante alto, por lo que no pasa nada por bajarlo un poco.

Mi duda es con respecto al comportamiento de la suspensión, no sé qué podría ser más beneficioso o que diferencias de comportamiento puede haber entre los excéntricos y los amachete (estos simplemente la harían más sensible, entiendo)



SALUD!!!

Antonio Osuna dijo...

Si llevas el sistema en la posición de 130mm creo que no vas a tener margen para meter los dos casquillos excéntricos... el basculante pegaría seguramente con el tubo de sillin. El problema es que eso en el Linkage nunca se aprecia bien, tendrías que comprobarlo tu por tu cuenta.

En la posición corta si se pueden meter y el sistema sigue exactamente igual, el tema de los casquillos solo afecta a la geometría.

Con los Casquillos amachete mejoras nu poco la sensibilidad, aunque seguramente no necesitarás los dos. Podrias poner solo el de arriba y uno excéntrico abajo...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Bueno, como ya dije en mi último comentario, paso a describir como va la cosa.

A dia de hoy, y mediante casquillos, he conseguido dejar en 67.1 grados la dirección, y he bajado el pedalier de mi Rize'09 hasta unos magníficos 333 milimetros.

La merma del ángulo de sillin, la he compensado con el adelantamiento del mismo, sobre los railes de mi magnífica tija KS Supernatural (lo permite), dejándolo en unos estupendos 74 grados.

Además, y dado que soy más trazador que saltarin, creo el cambio de LR me ha ido bien, pues yendo a toda velocidad por el terreno por el que yo me muevo ( mucha piedra caliza rota ), la transformación del sistema a algo más lineal, me permite aprovechar mejor el recorrido del que dispongo.
Paralelamente, parece que la bajada del LR medio, hace que la firmeza del propedal de mi Fox en posición on, sea más contundente, mejorando mi rendimient en subida.

Sobre el terreno:
En zonas técnicas en bajada la sensación de no salir por orejas, ha mejorado muchísimo. En ZT en subida, el propedal màs firme, mantiene más elevada la parte trasera de mi bici, y el menor ángulo de dirección, al contrario de lo que podia esperar, absorve mejor los obstáculos que antes frenaban la bici, obligandome a tirar más de manillar ante ellos. La subida por terreno altamente complicado, se hace más fluida, por decirlo de alguna manera.
A alta velocidad es donde más mejora he notado, pues donde antes la bici giraba y derraba del tren delantero haciendo que no pudiera entrar en muchas ocasiones... ahora se tumba y permite entrar en las mismas curvas anticipadamente, haciendo que en algunos casos, deba rectificar sobre la marxa la trazada, para mo comerme las partes interiores de muchas curvas!.
Subiendo y llaneando por senderos técnics, si deo atender más al aumento de golpes con los pedales. Pero esto es algo que puedo asumir perfectamente, mediante la anticipación.

Y la cuestión ahora es... donde debo parar en mis modificaciones?, por que hasta ahora, cada pequeña modificación geométrica ha sido siempre para mejorar... en algun momento el comportamiento empeorará. Pero, em qué punto?.

Aghjajajajajajajjajajaj.

Un saludo.

Gabi dijo...

Antonio, tengo una CUBE AMS 130. Por mis mediciones no veo opción de ponerle los casquillos excentricos. Mi intencion es ganar algo de angulo para darle una geometria mes endurera, pero veo que con esta bici poco puedo hacer. O crees que si?
Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Si lleva dirección integrada creo que no le puedes poner una dirección works, asi que lo único que se me ocurre es poner una rueda delantera de 27.5".

Un saludo.

Valentin Cabeza dijo...

Hola Antonio, después de comprar el famoso angleset y no servirme porque la pipa de mi BLUR LT2 no lo admite, me dan como segunda opción los casquillos excéntricos en el amortiguador. Encuentro tu hilo y como soy un zote, solo querría saber que tengo que decirle a mi amigo tornero para que me haga los casquillos, teniendo en cuenta que en LTM me dicen que los pida de 22x8 y que quiero ganar un grado (o perder, ya que parece que el de la horquilla se mide desde el suelo y cuanto mas cerrado, mayor lanzamiento que es lo que quiero). Muchas gracias y perdón por el tocho.

Antonio Osuna dijo...

Hola Valentín,

La Blur LT2 tiene un LR Bajisimo, por lo que los casquillos no consiguen cambiar el angulo tanto como en otras bicis, pero hay que ser positivos.

Dile al Tornero que apure al máximo, con 2.5mm de Offset en cada eje rebajas la longitud del amortiguador 5mm y rebajas 0.6º los ángulos. No es mucho pero viene muy bien.

Un saludo

Vitxet dijo...


Hola Antonio,

Tengo una Trek Fuel Ex del 2013 con 130 mm de recorrido y se me ha puesto a tiro un Rock Shok Monarch plus RC3 7’5x2’0 pero la Trek lleva un 7’25x2’0.

Crees que con un par de casquillos excéntricos se podría salvar la diferencia de 6.35 mm que tienen entre los dos amortiguadores?

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Los casquillos excéntricos dependen un poco del tamaño de los tornillos... un cuadro que lleve tornillos de 6mm permite un offset de 3mm mas o menos en cada extremo.

Tu cuadro sin embargo creo que lleva un tornillo de 8mm y otro de 10mm asi que el offset no puede ser tan grande, 3-4mm será lo máximo pero tambien tienes la opción del mimo link en los tirantes... si lo pones en posición Low ganas otro par de milimetros...

Un saludo.

Alfonso dijo...

Hola Antonio, hace unos días descubrí tu blog, me gusto y aunque
comprendía muy poco en los gráficos, tus explicaciones son muy claras
y llego a seguirlas. Los working models y los tutoriales me ayudan a
comprender cada vez más.
Al turrón, tengo una turner flux del 2009 y estoy muy contento con ella,
pero ha caido en mis manos una dirección works components de -1º y
antes de meterme en harina me gustaría saber qué cambios sufriría el
ángulo del sillín? en el pedalier acabo de leer un comentario tuyo y dices que 1,3 mm, algún otro cambio? Quizás la longitud del top tube? y
longitud entre ejes? algún otro que desconozca? Crees que merece la pena el cambio?

En el blog, no he visto/encontrado la entrada de la Flux del 2009, si en
algún momento (cosa que dudo) no sabes qué modelo subir, agradecería que te acordases de esta solicitud, pues podría compararla con la actual Flux para saber cómo ha evolucionado con las nuevas ruedas y recorridos.
Gracias anticipadas y ánimo para continuar con tu educativa labor.
Alfonso

Antonio Osuna dijo...

El angulo de sillin cambia muy poco, unas dos décimas mas o menos. En general las direcciones tipo Angleset modifican el angulo de dirección y mantienen el resto de la geometría.

Un saludo.

Rubén Aragonés dijo...

Hola Antonio, buenos días. Soy nuevo en esto de geometrías y demás, siempre he bajado con lo que he tenido sin pararme a pensar en estas cosas. Hace unos meses que sigo tu blog y cada vez me suena menos a chino, pero aún me cuesta. Tengo una Commençal Meta AM 2013 y me gustaría ganar algo de recorrido atrás (vamos, convertirla en SX, ya que son tan parecidas...) Funcionarían bien los casquillos en la meta? cuánto recorrido quedaría? qué cambia cuando hablas de que mejora o empeora la "efectividad"? Muchas gracias por ilustrarnos!!! saludos

Rubén

Josep Barberà dijo...

Hola Rubén.
Si metes casquillos vas a bajar la caja, tumbar los angulos de sillin y dirección... pero por desgracia, creo que vas a perder un pelin de recorrido.
Lo contrario de lo que tu quieres!.
Ya me rectificará Antonio si estoy equivocado, pero...

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Si solo cambias los casquillos cambias la geometría y pierdes dos milimetros de recorrido, que tampoco es gran cosa.

Para ganar recorrido tendrías que cambiar amortiguador. Un 222x70 en vez de un 216x63... pero la Meta AM lleva un 200x57 asi que no es posible hacer ningun cambio, hay demasiado salto hasta llegar al 216x63 y eso no se puede compensar con los casquillos...

Un saludo.

Rubén Aragonés dijo...

Ooooook, ya he entendido como funciona, me ha costado pero ahí estoy! Era demasiado bueno y fácil para ser cierto. Creo que con una horquilla de 160mm (ahora 150mm) notaré mejora.

Gracias de nuevo (también gracias a Josep, le admiro por entenderlo como si nada!) y enhorabuena por tu blog, un 10!!

Saludos

Antonio Javier dijo...

Hola Antonio
Tengo una giant anthem 2 del 2008 que lleva 152x31 y he comprado un amortiguador 165x38 pensando que era la medida correcta.No sabia ni que existía la medida del mio ya que no lo vende en casi ningún sitio. el tema es que montado pega en el tubo de la tija. con los casquillos ganaría 5 mm y me faltaría 8 mm para no cambiar la geometría.
Se podría acortar la medida del amortiguador en esos 8mm.
Un saludo
Antonio

Antonio Osuna dijo...

En teoría es posible, pero hay que desmontar todo el amortiguador y meter 8mm de arandelas por detrás del pistón.

Abrir el amortiguador no es tarea facil y lo normal es mandarlo a un taller a que te lo hagan (100€) por lo que creo que no te va a salir rentable...

Un saludo.

edu garcia dijo...

Hola Antonio!
Me ha surgido la posibilidad de pillar un monarch plus de 222x66 para la nomad 2 montándolo con casquillos excéntricos en principio solo ganaría en torno a un cm de recorrido. La geometría y el lr no cambia.No?
Para eso entiendo debería montar los casquillos excéntricos en el 216x63.

Antonio Osuna dijo...

En principio no cambia nada, si metes casquillos con 2,5mm de excentricidad hay un milimetro de diferencia, pero eso no es nada.

Un saludo.

bomberos sangüesa-zangoza dijo...

Hola Antonio
Quiero probar mas que todo por curiosidad meterle a la runev2 un amorto de 222x70 con el fin de sacarle algo mas de recorrido.
Mi idea es meterle los excentricos en ambos lados sumandole a cada lado 3mm mas para hacer el 222 y no modificar geometrias. No se si entrara el amorto, eso ya lo veremos.
Crees que el sistema se vera muy afectado o quedara parecido con algo mas de recorrido??

Saludos

Unai

Antonio Osuna dijo...

El sistema no cambia, pero primero tienes que comprobar si el cuadro lo admite: desmonta el amortiguador, deja que la bici se hunda hasta que el triangulo trasero toque el tubo de sillin y mide la distancia entre ojos...

Un saludo.

uri_vid dijo...

Buenas, tengo una Stumpjumper del 2005 con un Fox Septune (190,5 x 44,5) creeis que me iria bien poner los casquillos para un amortiguador de 190 x 50???

Gracias y saludos.

Antonio Osuna dijo...

En tu caso no hacen falta casquillos, lo que necesitas son un par de arandelas de nylon para limitar el recorrido del amortiguador...

Un saludo.

Bernat Climent Vidal dijo...

Hola, tengo un Giant Reign X0 de 2008a la que le he cambiado la fox 36 de 160 por una Lyric de 170mm, le he añadido en la parte inferior de la pipa de dirección un adaptador tapered a 1 1/8 de la casa RWC, que levanta el cuadro otro centimetro, y le he cambiado el dhx4.0 Air por un RP23 high volume. Como me afecta eso al sistema?
Estos casquillos no se quedarian fijos, si hiciera el desplazamiento en horizontal? (para aumentar recorrido)
Hay alguna grafica de mi cuadro?
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Estos casquillos no se quedan fijos, tu los puedes colocar de la forma que quieras, pero en cuanto te subes a la bici se giran y se colocan en su sitio. Si quieres cambiarle el recorrido a la Giant tienes que fabricarte una bieleta distinta o tal vez pasarte a un amortiguador un poco mas largo... tal vez puedas meter un 222x70 con casquillos excéntricos, pero no te puedo asegurar si el cuadro lo acepta o no. En la Reign de 150 hay mucha gente que ha hecho el cambio y en la nueva Trance pasa lo mismo, pero no conozco a nadie que lo haya probado con una Reign X.

Un saludo.

Carlitoss w dijo...

Hola Antonio, que diferencias notaría en una Nomad 2 de los casquillos normales a unos excéntricos??

Gracias, un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Notarías cambio simplemente en la geometría: pedalier 7mm mas bajo y angulos un poco mas relajados. El sistema se queda mas o menos igual.

Un saludo.

Carlitoss w dijo...

Crees que vale la pena??

Gracias de nuevo, un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Son unos simples casquillos que no llegan a los 20€... En una N2 tambien merece la pena montar la Bieleta de Push y un buen amortiguador de muelle, y eso si es una inversión que hay que meditar un poco, los casquillos al lado de eso no son nada.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Carlitos, yo llevo un par de esos casquillos excentricos en mi C Rize y la verdad, no puedo estar más contento.
Te compras un par, y pones los dos, lo pruebas y si te pasas, pones solo uno y vuelves a probar.

Si al final no te mola, pues los dejas en la caja de recambios "porsiaca", y ya está. Te has dejado 30€ de nada!.

Piensa sin embargo, que si te decides, vas a tener que compensar la tumbada del angulo de sillin, con un re avanzamiento del mismo sobre la tija, para seguir manteniendo el ángulo real de sillin que llevas ahora. Nada más.

Saludos.

Josep Barberà dijo...

Y otra cosa, por ser exacto. Cada vez que pones un casquillo de estos, reduces la distancia manillar sillin, agudizada con el adelantamiento de este, sobre sus railes para compensar. Lo digo, por que la bici se acorta de arriba!...
Ahora si, saludos.

Carlitoss w dijo...

Entre los dos habéis resuelto mis dudas... los casquillos los tengo, pero no me había animado a ponerlos por tener un Kit Amachete en uno de los ojales, ahora he cambiado el CCDB Coil por un CS (cuyo kit no me sirve) y me estaba replanteando motarlos, sobre todo con la intención de cerrar el ángulo de la pipa.

Josep, lo que no acabo de entender es el tema del sillín, tengo claro que he de volver a nivelarlo, pero no entiendo por que he de correrlo.

Gracias!!

Josep Barberà dijo...

Pones casquillos y...

Se lanza la dirección, baja el pedalier, se acorta la bici de arriba, sube la punta del sillin, y... se retrasa el mismo sobre la vertical del eje de pedalier!.
Algunos lo llaman la plomada. El angulo de sillin tambié cae en la misma proporción que lo hace el ángulo d dirreción, y por tanto debes compensar esa caida, si quieres mantener esa plomada, adelantándolo.

Saludos.

Carlitoss w dijo...

ENTENDIDO!!!
Mañana los monto y el finde testeo, to be continued... ZNX

Carlitoss w dijo...

La sensación que he tenido es que la bici va más "asentada" y que quería correr un poco más que antes.

Por otro lado no se si es el lugar para preguntarlo o Antonio tiene otra sección. Actualmente llevo montado un CCDB CS (antes llevaba un CCDB Coil) y tengo la posibilidad de cambiarlo por un BOS KIRK, aunque estoy muy contento con el CS, el llevar delante una Deville me hace preguntarme con cual de los dos amortiguadores funcionaría mejor la bici.

Antonio Osuna dijo...

Los dos van a ir bien, montar el BOS es básicamente un capricho pero si consigues vender el DBAir a un buen precio y encuentras alguna oferta en el Kirk yo lo veo bien. Si te tienes que gastar mucho dinero no creo que merezca la pena.

Un saludo.

Carlitoss w dijo...

Pues me quedo como estoy... más vale malo conocido...

Gracias Antonio!!

Salva Verdú dijo...

Hola Antonio, tengo una Ibis Mojo SL y estoy intentando adaptarle unas ruedas de 27,5", aparte de que quedan muy justas(posibles problemas con barro)al final del recorrido llega a tocar la rueda en el cuadro por muy poco, mi duda es si valdrian los casquillos para evitar este extremo.
Un saludo y gracias por tu trabajo

Josep Barberà dijo...

Ya me corregirá si eso Antonio... Pero diria que empeorarás la situacion. Por cada casquillo exc. que pongas, más desplazas la rueda trasera hacia el tubo de sillin, y más va a tocar!.
A no ser que recortes carrera del amorto. Pero eso seria una tonteria hacerlo.

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Con los casquillos empeoras la situación, ya que la rueda queda mas cerca todavía del tubo de sillin. Los casquillos no pueden alargar el amortiguador, ya que tienen libertad de giro y en cuanto te subes a la bici se colocan en su sitio...

Lo que si puedes hacer es recortar el recorrido del amortiguador: Abres la cámara de aire, y colocas dos o tres arandelas de Nylon en el vástago. De esa manera el recorrido se queda en unos 150mm y la rueda ya no toca. Es una modificacion muy simple, que no cuesta dinero, y 100% recomendable.

Un saludo.

Salva Verdú dijo...

Gracias Josep y Antonio por vuestras rapidas respuestas, cuando preguntaba no había leido que giran libres como comentas mas atras.
No me importaría perder 5 +/- mm´s de recorrido, quedandome en unos 135, es la SL no la HD, pero me dice el tendero que para limitar el recorrido al amortiguador hay que desmontar el hidraulico y habría que enviarlo al servicio técnico con la consiguiente demora y gasto. De momento lo voy llevando elevando la presión, aunque esto haga perder algo de sensibilidad, al principio notaba bastante el endurecimiento, pero despues de varias salidas hasta me está gustanto el nuevo "tacto".
Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Es verdad, creia que era la HD en vez de la SL, pero la idea es la misma y no hace falta enviarlo al sevicio tecnico. La cámara de aire se abre girandola a mano, solo tienes que desinflar el amortiguador. Las arandelas al ser de Nylon o PVC le pegas un corte y las conviertes en una C, Las colocas en el vastago forzandolas un poco y eso no se mueve nunca de su sitio.

Y ya te digo, lo puedes hacer tu mismo sin ninguna herramienta especifica. Las arandelas en una ferreteria te cuestan un par de centimos como mucho...

Salva Verdú dijo...

Aupa, ya he conseguido "capar" el amortiguador, no me atrevia desmontarlo, nunca lo había hecho, pero cayó en mis manos uno averiado con el que poder experimentar y la cosa mas sencilla del mundo, esa era la idea que yo saque de un foro americano, http://forums.mtbr.com/27-5-650b/650b-mojo-438747.html, aqui lo hacen con amortiguador de muelle, pero al explicarselo al mecánico me dijo que no se podia, obviamente no me entendio. Lo dificil ha sido conseguir la arandelas con la rigidez y el diametro interior adecuado, 9mm, ya que el vastago tiene 9,5mm aprox o 3/8" y aunque al final le he quitado mas recorrido del que quería al menos ya no toca la rueda en el cuadro, ahora buscaré arandelas de diferente espesor para afinar.
Muchisimas gracias por las aclaraciones.
Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Pues me alegro y es como tu dices, simplemente hay que buscar un poco para encontrar las arandelas perfectas...

Un saludo.

Iván LG dijo...

Hola Antonio.

Lo primero felicitarte por tu blog. No lo conocía aún y un amigo me habló de él. Eres un catacrack!

Pido disculpas por adelantado, por si repito pregunta (espero que no):

Si no pasa nada, me van a cambiar el cuadro de una Felt Redemption Team en el que llevo un Rock Shox Vivid de 165 (216X63), por una Felt Compulsion LT 50 de 150-160 (200X57).

¿Podré adaptar mi amortiguador al nuevo cuadro?

¿Me tocará la rueda el cuadro, o no se alargará el recorrido?

Gracias.

Un saludo!

Antonio Osuna dijo...

La direrencia es demasiado grande y no se puede compensar con los casquillos, asi que no vas a poder aprovechar el amortiguador.

Un saludo.

Iván LG dijo...

Supongo que no sería bueno para el amortiguador trabajar un centímetro hundido...

Antonio Osuna dijo...

Ni bueno ni malo, el problema es que para hacer eso tienes que abrirlo entero y meter 10mm de aranderlas por debajo del pistón... Una operación que no puedes hacer tu mismo y que cuesta demasiado dinero si mandas el amortiguador a un taller.

Lo mejor es venderlo de segunda mano y comprar uno de la medida correcta tambien de segunda mano. Con un poco de suerte nel cambio te puede salir gratis.

Un saludo.

Alejandro VM dijo...

Hola Antonio.
Tengo una Slash, y quisiera montar un amortiguador de muelle, ya que mi intención es dejarla solo para uso en bike park.
Donde puedo comprar estos casquillos? Y que medida serian?

Alejandro VM dijo...

He mirado en la pagina de Burgtec, y se pueden comprar dos, o uno, pero pone muchas medidas, y no tengo ni idea cual, y si seria uno , o dos.

Antonio Osuna dijo...

Burtec los hace y en Ebay tambien los venden. De todas maneras creo que Amachete también los hace y al ser una empresa española puedes mandarles un mensaje y explicarles bien el tema, seguro que ellos te resuelven las dudas...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Sin dudarlo Alejandro.

Habla con Eduardo de amachete y te atenderá de puta madre.
Creo incluso que los hacen excéntricos con rodameintos de aguja.

Saludos

Alejandro VM dijo...

Muchísimas gracias Antonio y Josep.
Un saludo.

Loisgav dijo...

Hola Antonio, buenas tardes, tengo una stevens fluent carbon team 2012, y pese a que estoy bastante contento con ella, creo que se podría mejorar en dos puntos a los cuales llevo dando vueltas un tiempo.
Primero es el tema de la excesiva sensibilidad del amortiguador trasero, el cual tengo que regular a exceso de presión para que no interfiera con su vaivén en el pedaleo. Para ese punto creo que voy a rellenar, ya que es un rp23 high volume, y con eso espero mejorar algo.
El segundo punto es el comportamiento nervioso que tiene. Aquí es donde tengo la duda de si poner una dirección angleset de -1º, casquillos excéntricos, o ambas cosas. ¿Tú que crees? Gracias por tu tiempo y un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Los casquillos son mucho mas baratos y creo que merece la pena empezar por ahí, pero montar una Angleset tambien suele dar muy buen resultado.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Lois, poner solo casquillos baja el pedalier, lanza la dirección, y lamentablemente, hace bajar el ángulo de sillin.
La instalación solo de el angleseat, hace todo eso, pero además, verticaliza ese mismo angulo, aumenta la distancia entre ejes, y baja el Stach. Es decir, la altura del manillar al suelo, para entendenrnos.

Es más caro si, pero es más productivo poner si se llega o se puede, una dirección.
Saludos.

Loisgav dijo...

Bueno, lo que haré entonces será las dos cosas, ya que mi bici tiene una muy buena altura de pedalier, y entiendo por las respuestas que poniendo ambos sistemas el ángulo del sillín va a quedar prácticamente igual. La dirección la voy a adquirir en work components, ya que parece ser que salen mejores que las Cane creek. ¿Cual es el sitio más adecuado para comprar los casquillos? Y también he pensado poner unas ruedas de 27'5 para hacerla más estable, si es que no funcionan estas soluciones.
Gracias por los consejos.

Josep Barberà dijo...

Eso funciona seguro, y lo digo por experiencia.
Olvidate de poner ruedas grandes, te sube el pedalier +/- 14 mm y pierdes parte de lo ganado con las modificaciones.
Si quieres cambiar de ruedas, hazlo de bici, y no te gastes pasta en modificaciones.

Este consejo es gratis, el próximo sin duda, te va a costar unas cervezas.;-)

Saludos.

aitor jaso dijo...

hola buenas! querria saber si puedo utilizar estos casquillos excentricos para colocar un amortiguador de 222 entre ojos en vez de uno de 216. y donde comprar dichos casquillos.. gracias

Antonio Osuna dijo...

Si se puede y en mi opinion es una de las mejores aplicaciones de estos casquillos. 222x70mm es una medida muy facil de encontrar de segunda mano y hay muchos muelles y amortiguadores tipo Vivid Air en esta medida... Con los casquillos lo dejas en 217x70mm y si tu cuadro lo admite ganaras un poco de recorrido, si el cuadro no lo admite, lo limitas añadiendo un par de arandelas y listo.

El mejor sitio en España creo que es www.amachete.com/

Un saludo.

scrat64 dijo...

Hola, Antonio, sigo tu blog con asiduidad.Ahora mismo tengo una stumpjumper 2012 fsr, a la que le quiero poner una Pike 160, he mirado para poner unos casquillos excentricos para compensar la ganancia de altura, pero en el casquillo de 12,7 para fox, con tornillo de 8, solo me daria para 1mm de excentricidad, y solo lo puedo poner en un ojal.
Vale la pena? que bajaria el pedalier? utilizaria el mismo amortiguador, por supuesto, y ahora voy con horquilla de 150mm, o sea que voy a levantar 1cm de delante.

Gracias.

Josep Barberà dijo...

Hazte uno a medida en el tornero, con un agujero para el pasador de métrica 6. Ganaras otro mm adicional. El tornillo inox en esa métrica y longitud es fácil de encontrar... Y barato. Una tuerca autoblocante con el mismo material, y arreglado.
Además, pídele que te haga dos cazoletas adaptadoras en aluminio también, para el cuadro de reducción 8-6.
Si te decides, adelanta un poco el sillin sobre los railes para compensar la caida del tubo de sillin.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Demasiado trabajo para ganar solo uno o dos milimetros... Yo creo que no merece la pena. Y el tema de la horquilla tampoco lo termino de ver, una horquilla de 160 no tiene porque ser un centimetro mas larga que una de 150, busca las medidas y verás como la diferencia suele ser algo mayor, por que que le estarás cambiando demasiado la geometría...

Un saludo.

scrat64 dijo...

Gracias, Josep y Antonio por vuestras respuestas, ya me temia yo que no se podia sacar mucho de los excentricos en esta bici, y tampoco se le puede meter angleset....

Respecto a la horquilla, lo bueno de la pike es que es practicamente igual de axle to crown que la revelation, yo lo que quiero sobre todo son los 35mm de las barras, el cm me da mas igual, le puedo poner pike150, pero encuentro mejores ofertas de la 160...
Estoy esperando poque creo que pueden salir buenas ofertas en pike 26", dado que el mercardo va por las 27,5.

Gracias de nuevo, un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Yo tambien he visto alguna que otra oferta en la Pike de 26" y la verdad es que es una tentacion, pero a largo plazo te puede salir mas cara: "imposible" de vender de segunda mano y no la puedes aprovechar si te pasas a las ruedas de 27.5"...

Un saludo.

sergio muñoz dijo...

Hola muy buenas, tengo una Mondraker zenitch x del 2013,quisiera cambiar la geometria ,con los casquillos notaria alguna mejoria a la hora de bajar?creo que la direccion tiene unos 66°no estoy seguro y llevo un fox dhx air 5.0 216x63 gracias un saludo

Antonio Osuna dijo...

La Mondraker Zenith tenía una geometría muy agresiva para su epoca y ademas creo que tenía la dirección ajustable??? Con los casquillos la puedes mejorar un poco pero creo que la opción de cambiar la dirección es incluso mejor.

Un saludo.

Huexxx dijo...

Hola, una serie de preguntas:

- Con pernos de 8mm, ¿cuánto se puede modificar como máximo la longitud con dos casquillos?

- ¿Se puede capar un CCDB Inline con arandelas de PVC de la misma forma que los Fox?

- Además de Amachete, ¿dónde me podría hacer con unos buenos casquillos?

Un saludo!

Antonio Osuna dijo...

Con Pernos de 8mm el máximo creo que es 4mm mas o menos, pero eso va a depender un poco del fabricante. En ebay es fácil encontrar varias opciones, pones offset bushing en el buscador y listo.

Reducir recorrido con arandelas funciona con todos los amortiguadores.

Un saludo.

Huexxx dijo...

Efectivamente desde Offset Bushing me han comentado que en mi caso puedo conseguir un total de 4mm. Te cuento mi "proyecto".

Es una Canyon Nerve AL+, que trae de serie un 7.5" x 2.0" (190,5 x 50,8).

Mi idea es meterle un CCDB Inline de 200x57 con los dos casquillos excéntricos.

Ahora al turrón del asunto:

- Con el amortiguador en máxima compresión, paso de 139,7 entre ojos (190,5 - 50,8) a 139 (200 - 57 - 4), ya he comprobado que esos 0,7mm extras mi cuadro los acepta sin tocar los tirantes en el cuadro.

- El SAG habitualmente lo llevo en 25%, y para compensar lo pasaría a un 30% (uso más endurero). En mi situación actual con un 25% de SAG, la distancia entre ojos es de 177,8 (190,5 - 12,7), y con la nueva configuración en 30% la distancia sería de 178,9 (200 - 17,1 - 4), es decir, 1,1mm más largo.

- Donde más se me va de madre es en máxima extensión... ya que pasaríamos de 190,5 a 196 (200 - 4), que son 5.5mm más largo, aunque realmente siempre y cuando mi cuadro lo aceptase es lo que menos me preocupa, ya que en cuanto esté montado en la bici la geometría será en torno a mi posición de SAG.

Solo me faltaría saber qué le ocurre a las de LR en esos 0.7mm adicionales de recorrido.

¿Qué diferencia en altura de pedalier y en ángulos puede significar ese milímetro con uno? Partimos de la base de un LR de casi 3.

¿Hay algo que se me esté escapando en mis cálculos que hagan el resultado poco deseable?

Por último, actualmente voy con dos kit roller de amachete. ¿Cómo funcionan los típicos casquillos mecanizados? ¿Notaré mucha diferencia en suavidad?

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Las diferencias van a ser minimas, un milimetro es muy poca cosa y si le subes el sag y la dejas como estaba el funcionamiento va a ser el mismo.

Pierdes los casquillos con rodamientos, pero ganas un CCDB y eso al final va a ser mucho mas importante...

Un saludo.

Huexxx dijo...

La pregunta es... ¿Merece la pena todo este asunto... o con un ccbd 190x50 y mi kit roller tendré poco mms o menos lo mismo?

Tendría algo más de recorrido positivo útil, unos 6mm... y mucho más recorrido negativo... 12 mm. No se si voy a notar demasiada diferencia. Desde luego me va a costar un poco más despegar del suelo de bunny hop...

Un saludo.

Huexxx dijo...

Esta mañana en la ducha me he dado cuenta de un detalle que no s si os habíais planteado.

Cuando instalamos unos casquillos excéntricos y apretamos convenientemente los pernos, el eje excéntrico queda fijo a la bieleta, y gira con ella.

Está claro que coloquemos como coloquemos los casquillos, la tendencia natural es que tenderán a colocarse en la posición que hace el amortiguador lo más corto posible.

En mi caso particular, un sistema FSR-horst link con una bieleta casi horizontal en extensión, el casquillo-rodamiento superior experimenta una rotación de 45,6 grados entre las posiciones de máxima extensión y máxima compresión.

Cuando decimos que el casquillo se pone él solo en la posición que hace más corto el amortiguador, hablamos del punto de máxima compresión... que es donde la fuerza sobre el amortiguador es máxima. Una vez alineado en esas circunstancias, el eje excéntrico ya no se rota más con respecto a la bieleta, por lo que al volver a extender la suspensión, dicho eje excéntrico estará rotado 45,6 grados con respecto al eje longitudinal del amortiguador.

En dichas circunstancias, saco dos conclusiones:

- El acortamiento de la longitud efectiva del amortiguador pasa a ser menor. En mi caso que pretendía un offset total de 4mm, pasaría a ser 3,4mm (2mm + 2mm por el seno de 45) en extensión total.

- La distancia efectiva entre el eje de la bieleta y el eje excéntrico del casquillo será mayor que el original, reduciendo levemente el LR.

No es un cambio exagerado... pero va en contra del efecto esperado. En dichas circusntancias, para poder modelar bien lo que ocurre, no basta con suponer un amortiguador más corto... es más bien un cambio en la forma de la bieleta... o del anclaje al cuadro en los casos de mayor giro.

Un saludo.

Huexxx dijo...

Bueno, con este comentario doy por zanjado mi spam en este hilo. He realizado las simulaciones completas del "engendro" y he decidido que me quedo como estoy.

Tras tener en cuenta todas las variables, incluido lo del comentario anterior, haciendo el cambio de amortiguador, con los casquillos excentricos y con un SAG del 30% en vez del 25% para compensar, estas son las diferencias en orden de marcha (en SAG con un desarollo 36/15):

- Ángulo de dirección 0.8 grados más vertical (más inestable)
- Pedalier 8.8mm más alto (más inestable)
- Solo 4mm más de recorrido útil disponible hasta hacer tope (11.3cm frente a 10.9cm)
- Mucho más recorrido negativo (16mm)
- AS un 12.9% mejor (y por tanto peor kickpedal)
- AR un 0,7% mejor (despreciable)
- Pierdo el kit roller...

Dado que el cambio a mayor recorrido era para darle mejores características bajadoras... parece bastante claro que consigo todo lo contrario, por lo que virgencita, que me quede como estoy.

Un saludo y gracias por todo Antonio.

Antonio Osuna dijo...

La verdad es que con un CCDB de 190x50 tampoco vas nada mal. Lo de aumentar el recorrido hay veces que viene bien, sobre todo cuando la bici va un poco descompensada (140-160) en recorridos o cuando la geometría de serie es demasiado radical. Pero el cambio de un 190 por un 200 es muy forzado, no es como cuando se cambia un 200-50 por un 200-57 o un 216-63 por un 222-70...

Un saludo.

David BTT dijo...

Buenos dias Antonio,

En primer lugar grandioso trabajo el tuyo, mi enhorabuena.

Tengo una Ibis MOJO SLR (140 de recorrido delante y detrás con una geometría de 69) me gustaría adaptar la geometria a tener una bici más bajadora ya que es lo que realmente me gusta.

Voy a cojer una works components de 1.5º (de 69 a 67.5) y me han recomendado cojer unos casquillos excéntricos también.

Veo que no los recomiendas en la Mojo HD y en la SL, pero en la SLR del 2012 tampoco???

Muchas Gracias de antemano...

Antonio Osuna dijo...

El sistema no va a mejorar, eso lo tengo claro, pero aunque empeore un poco la diferencia puede ser muy pequeña y tal vez tu no lo notes. Los casquillos ademas son muy baratos y no te vas a arruinar por intentarlo.

La idea de meter la dirección works yo creo que es 100% acertada. Los casquillos son una incógnita, pero si le tienes cariño a la bici merece la pena intentarlo...

Un saludo.

David BTT dijo...

Muchas Gracias Antonio,

Actual llevo unos de titanio y los que he visto de titanio son unos 50,00.€ con portes...(U.K.)

Creo que por el momento probaremos la dirección W.Components y si noto ya una mejora con ella dejaremos tal cual están los casquillos actuales.

Gracias nuevamente por tu rápida respuesta.

Antonio Osuna dijo...

Si pones Offset Bushings en el buscador de Ebay vas a encontrar un par de sitios bastante económicos y en Amachete tambien los hacen.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio,

Enhorabuena por el blog, llevo unos días leyéndolo y tengo la cabeza como un bombo de la cantidad de información útil que estoy intentando comprender.

Te cuento mi caso, tengo una Trek Remedy 8 del 2012 (Encontré análisis de la Slash pero no de esta). Quiero tumbarla un poco mas para hacerla mas dh, meterle 1º menos en la dirección. Que opinas de este cambio para la remedy? crees que compensa la ganancia bajando con el empeoramiento subiendo? He leído en amachete que también hacen kits roller excéntricos, tengo entendido que el amortiguador DRCV lleva rodamiento en el ojo superior, para ganar ese grado necesitare excéntricos en los dos ojos?? Soy un poco novato en esto y todavía no me entero bien, Gracias de antemano.

Josep Barberà dijo...

Poniendo uno en el anclaje inferior deberias quitar ya casi un grado. Y ahí creo que no tendrias problema con ello.
Si, Amachete fabrica unos excéntricos con rodamientos de aguja.

Yo le veo solo ventajas bajando y casi ninguna desventaja subiendo, creo que van bastante bien, aunque siempre es mejor si se puede poner una dirección offset, pues mejora a la vez, los dos parámetros. Eso si, es más caro y en todas las bicis no se puede hacer. Consulta en la web de Works Components tu caso.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Los casquillos de Amachete con rodamiento de agujas no tienen tanta excentricidad como los normales y ademas el anclaje de abajo tiene muy poco giro asi que yo creo que no merece la pena.

Yo pondría un casquillo excentrico normal abajo y dejaría la parte de arriba tal cual. El cambio es pequeño asi que el siguiente paso sería montar una dirección Works, como ya te ha comentado Josep.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Josep y Antonio por la respuesta tan rápida. Cuando estaba revisando la zona para coger las medidas me he dado cuenta de que tengo una fisura en el basculante en un punto de giro, así que por ahora nada... a pasar por garantía primero. Si algún día lo monto, os informo de los cambios. Un saludo y muchas gracias.

Alexandre dijo...

Buenas yo quería ir un poco mas allá y saber si tendría alguna salida fabricar un casquillo excéntrico de agujas?
- Por una parte quiero que sea excentrico porque acabo de montar un RC4 en un Big Hit 2007 y solo coge en la posición superior pero el reservorio en extensión se apoya sobre la bieleta y creo que con subir un par de milimetros el amortiguador en el ojal seria suficiente.
- Por otra parte con el antiguo DHX4 llevaba casquillos de agujas y la mejoría en este sistema FSR en concreto era bastante notable ademas de que desaparecieron las holguras.
Gracias por el tiempo.

Antonio Osuna dijo...

Mandale un Email a Amachete y ellos te darán todos los detalles, es la única empresa que fabrica casquillos de agujas con un poco de excentricidad, no tienen tanta como los normales, pero tal vez sea suficiente para resolver tu problema.

Un saludo.

Ruben Selles dijo...

Hola tengo un dilema, tengo una trek e x8 2010 qoe monta drcv rp2 190mmx50mm y le he puesto drcv rp2 197mm x 57mm tendre problemas ?

Antonio Osuna dijo...

Tienes 7mm mas de carrera y 7mm mas de longitud asi que no hay ningun problema, pero la geometría queda peor que al principio.... Yo intentaría meter un casquillo excéntrico abajo, dos casquillos creo que van a ser demasiado y te obligarían a capar el amortiguador, pero un casquillo puede dejar la geometría casi como al principio y no creo que el tirante llegue a tocar con el cuadro con un cambio de 2.5mm o 3mm, pero de todas maneras compruebalo...

Un saludo.

Marido en Casa.... dijo...

Hola, Genial tu sitio para los que amamos la mecanica de bicis.. algunos critican el cambiar geometria y esos.. pero bueno tambien existe el tunning en los autos.

Tengo el gran dilema de cambiar mi shock monarch R plus debon air de 210x60mm a uno RC3 de 216x63mm incluso el shock ya viene en camino. En una slash 8 2015

Como podre ajustarlo? valdra la pena? o simplemente tendre que venderlo?.

EL motivo es simplemente la capacidad de bloqueo para el ascenso en las carreras de enduro y un modo mas trail para los paseos mas XC.

muchas gracias por tu respuesta y un abrazo de Chile.

Antonio Osuna dijo...

Las Treks son todo un clásico en esta entrada, la mayoría de los modelos tienen amortiguadores con medidas raras, pero las diferencias son siempre de tres o cuatro milimetros y eso es algo que se puede corregir muy bien con casquillos excéntricos.

Asi que ya ves, en tu caso merece mucho la pena, con una pequeña inversión consigues mantener la geometría de serie prácticamente inalterada.

Un saludo.

Marido en Casa.... dijo...

Gracias por la respuesta!.
Eso hare!. Prometo una reseña de como me fue ya que creo que mucha gente debe tener las mismas dudas porque quiere hacerle un upgrade a su shock y se encuentra con el detalle de las medidas de trek.

Compre los casquillos en:

http://www.offsetbushings.com/

Respuesta rapida y cordial.

Saludos

FCS Mobile Detailer dijo...

Buenas tardes Antonio.

Quería ante todo felicitarte por tu blog, y sobretodo tu dedicación.

En segundo lugar, me gustaría hacer una consulta referente a este tema.

Tengo una GT Sensor 2014 650B a la que ya he montado una horquilla de 150mm en lugar de la de 130 que trae de origen.

Ahora me surge la posibilidad de sustituir mi amortiguador de origen 184x44 por un 190x51 y no sabía de la existencia de estos casquillos y pensaba hacerlos yo en el torno en el trabajo.

Mi pregunta es como afectaría este cambio a la geometría y si podría aumentar el recorrido.

Gracias por tu tiempo y un saludo.

Fernando.

Antonio Osuna dijo...

Hola Fernando,

A ver, si consigues fabricarte unos casquillos con seis milimetros de excentricidad la geometría quedaría exactamente igual. Si los casquillos son de cuatro o cinco milimetros (que suele ser lo normal) la geometría cambia minimamente, pero vamos algo totalmente inapreciable. En cuanto al recorrido con el amortiguador de 190x51mm se llega hasta los 150mm por lo que el cuadro quedaría mucho mas compensado con la horquilla.

Un saludo.

alberto jimeenez dijo...

Buenas Antonio, sigo tu pagina hace un tiempo y ayuda bastante la verdad! Te queria preguntar algunas dudas que tengo vale? A ver si me puedes echar un cable:
tengo una orbea rallon r3 montada con una lyrik rc2dh 170 y noto la bici alta de pedalier y me incomoda la verdad, ademas la sigo notando cerrad de dirección y me gustaria darle mas lanzamiento. Ahora bien, he estado mirando el tema de los casquillos excéntricos y queria saber si esto ayudaria a algo en mi bici (amorto de 216x63), ademas tambien queria meterle un angleset de 1 o 1'5°, que crees al respecto? Gracias y un saludo!

Antonio Osuna dijo...

La Rallon tiene un sistema de ajuste, asi que lo primero que tienes que hacer es ponerla en la posición baja. Si ya lo has hecho los casquillos son una opción muy buena y muy barata. Yo es lo primero que haría. Si ves que con los casquillos no es suficiente pues pones la dirección tipo Angleset y problema resuelto.

Un saludo.

alberto jimeenez dijo...

Sistema de ajuste?? En donde? Porque no lo he visto aún la verdad! Jaja y que se consigue con la posicion "baja"? Gracias y disculpa las molestias

Antonio Osuna dijo...

En el tornillo que ancla el amortiguador al cuadro tienes un pequeño flipchip con el que se puede ajustar el angulo de dirección (66 y 66.5) y la altura de pedalier (-14 y -21).

Un saludo.

alberto jimeenez dijo...

Estamos hablando de la R3? porque creo que te confundiste con la r4 jeje

Antonio Osuna dijo...

Tienes razón, la que lleva el ajuste es la R4, pero vamos que a la R3 le pones un casquillo excentrico y el resultado es el mismo...

Un saludo.

Ferando Marino dijo...

Hola Antonio,
Quiero hacer una geometría más endurera en mi jekyll 4 de 2012 y creo que al ser la dirección integrada de 1.5 no puedo instalarle una angleset, así que, he pensado en casquillos excéntricos que además son mucho más baratos.
¿Habrá algún problema en poner unos casquillos excéntricos (arriba y abajo) al amortiguador Fox Dyad rt2? Como sabes es un amortiguador que funciona en extensión, lo pregunto sobre todo por eso.

Gracias

Josep Barberà dijo...



Rotundamente no.

Las Cannondale se cubrieron de gloria con sus geos del pasado... que unido al sistema en extensión, hace que al poner casquillos excéntricos, consigas el efecto contrario al deseado... por pura física, se recolocan en una posición más de rally.
Como si esas Jeckyll, no la tubieran ya sufiente.

La única opción es retaladrar un nuevo agujero al estilo Claymore, en a parte de la pletina cercana al pedalier.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Pep, esta vez te has liado, en una bici normal los casquillos acortan el I2I y en una Cannondale lo alargan, pero el resultado es el mismo en los dos casos... Pedalier mas bajo y angulos mas tumbados. Es una inversión muy pequeña y totalmente recomendable, asi que en principio son una gran opción.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Jojojojo, pues parece ser que si.

Claro, estirando amorto comprime sistema, por lo que los casquillos cuando el amorto estira (siempre), se recolocan en su posición natural. Pero en este caso concreto, distancia entre ojales del amortiguador, mayores!!!.

El ánsia me pudo...

Saludos.

Ferando Marino dijo...

Muchas gracias a los dos, a comprar casquillos!

Un saludo.

juanma dijo...

hola Antonio
tengo una stumpjumper evo 650b del 20015, quisiera saber si puedo poner poner unos casquillos para hacerla mas vajadora ya que tiene el pedalier muy bajo, la horquilla la tengo en 160mm y el amortiguador es un monarch rct3 195x51mm.
un saludo y gracias

Antonio Osuna dijo...

Tu cuadro solo admite un casquillo en el anclaje delantero y el cambio que se consigue con un solo casquillo es muy pequeño, pero la inversión también es muy pequeña asi que yo creo que merece la pena intentarlo.

Un saludo.

juanma dijo...

muchas gracias y si junto al casquillo le pongo una direccion Angleset se notaria mas el cambio mereciendo la pena, ando un poco perdido, que casquillo y direccion tendria que ser.
un saludo y gracias.

Antonio Osuna dijo...

El casquillo es facil de averiguar, lo desmontas y lo mides en un momento. La dirección no estoy seguro de que medida lleva tu cuadro, per si le mandas un email a la pagina http://www.workscomponents.co.uk seguro que te resuelven la duda...

Un saludo.

juanma dijo...

hola Antonio muchas gracias por tu información y rapidez al final conseguí el casquillo en Amachete y la dirección al ser tapered integrada no se puede poner nada una pena.
un saludo

Julio A dijo...

Buenas por lo que entiendo en la jekyll tengo que instalar el amortiguador al cuadro colocando el casquillo con el pasador en la posición separada al cuerpo del amortiguador. No?
Lo alargo?
Estoy un poco liado.
Saludos

Ferando Marino dijo...

No tienes que preocuparte por la posición que tenga el casquillo al montarlo, una vez montado se coloca solo en la posición correcta.
Yo lo monté en mi jekyll del 2012 y estoy contento con el cambio, se nota bastante el cambio de geometría y noto que bajo mejor

Un saludo

Abner Rodriguez dijo...

Hola Antonio tengo una canyon spectral de 27,5 " con una pike delante de 150 mm. y un amortiguador rockshock monarch debon air rt3 con 190 x 51 mm, y me gustaria saber si puedo ponerle un 200x51 con los casquillos que mencionas, y si cambiaria para bien o para mal la geometria en el caso de esta bici, por ultimo como amortiguador cual me recomendarias un cane creek o un rock shock monarch plus. ??

Antonio Osuna dijo...

Julio, como ya te han comentado la posición de los casquillos no tiene ninguna importancia, en cuanto te subas a la bici y comprimas la suspensión un par de veces se colocarán ellos solos en la orientación correcta.

Abner, los casquillos son una solución ideal para algunos modelos de Trek y Specialized con amortiguadores de 196-197mm, una medida especial, pero que se puede conseguir modificando un amortiguador de 200mm. En tu caso la diferencia es demasiado grande y los casquillos solo la pueden compensar al 50%, por lo que la geometría va a cambiar un poco y yo creo que no merece la pena.... Puestos a cmabiar yo me iría a por un CC Inline, pero de 190mm.

Un saludo.

Lito dijo...

Hola Antonio,he adquirido un cuadro intense tracer 27,5 2013(aun que me lo vendieron como del 2014) y he estado leyendo un poco esto de los casquillos. Tenia pensado montar un Fox Fload X 200x57 que tengo y de momento mi fox 36 180 hasta que tenga algo de pasta,¿que me recomiendas que haga? He leído que la intense tracer saca 67º o 68º de ángulo de dirección y no se si seria mejor que tuviera 66,5º. Por otra parte me comentan que el fox fload x lo tendré que montar con la botella hacia abajo,será un problema o da lo mismo una posición que otra.Gracias Antonio.

Antonio Osuna dijo...

La posición del amortiguador da exactamente igual, el funcionamiento es el mismo lo pongas como lo pongas, la única diferencia es que de una manera los diales quedan mas a mano y de la otra quedan un poco mas lejos. En cuanto a lo de colocar casquillos yo te lo recomiendo al 100% y no es solo por la geometría, el sistema de la Tracer 2013 creo que mejora al llevar mas sag y meter los casquillos tiene un efecto parecido. Otra mejora 100% recomendable es montar una cámara de aire tipo EVOL o una Vorsprung Corset, el sistema VPP mejora muchisimo al utilizarlas...

Un saludo.

Lito dijo...

Ok muchas gracias,y que casquillos necesito o como lo puedo saber? Y otra mas,donde puedo comprarlos? Muchas gracias por tu ayuda Antonio. Saludos

Antonio Osuna dijo...

Los casquillos los puedes medir tu mismo o puedes buscar los datos en la web de Intense. Yo creo que tu cuadro lleva 22x6mm y 30x6mm pero lo mejor es que los midas tu mismo para estar seguro. A la hora de comprarlos tienes varias opciones pero sin salirte de España tienes a Amachete.com

Un saludo.

Lito dijo...

Hola Antonio,he mandado un correo a la gente de amachete y me comentan que solo he de cambiar el casquillo donde va la bieleta,tu que opinas? Y otra pregunta,pondrías en vez de casquillo una dirección works components? Para ganar más ángulo de dirección.saludos y gracias

Lito dijo...

Por cierto,no se si te comente que llevo horquilla fox talas 36 de 180 (provisional) y amorto fox fload x . Saludos

Antonio Osuna dijo...

Te han dado alguna razón por la que solo puedas montar un casquillo??? Yo creo que igual te lo han comentado porque el cuadro golpea el triangulo delantero al hacer tope, pero yo tampoco estoy seguro, eso tendrías que comprobarlo tu primero comprimiendo la suspensión a tope y viendo si hay un poco de margen entre el puente entre los tirantes y el tubo del sillin...

La dirección también es una buena opción y si le estás dando un trato durillo puedes hacer las dos cosas a la vez sin problema.

Un saludo.

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