Commencal Meta 29'' 2012

Hace un par de meses Commencal presentó sus nuevos modelos de Enduro, con un sistema similar al de las Supreme DH V3: AM1 y SX en un principio, pero hace poco hemos visto como también tienen pensado sacar una doble de 29'', y no es una doble de XC como suele ser habitual, Commencal ha empezado directamente con una doble de Enduro.





Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema tiene una efectividad de pedaleo muy buena, la Kona Satori está bastante cerca y la Ellsworth Evolucion no tanto. La Commencal utiliza un sistema monopivote articulado por lo que el Pedal Kickback es proporcional a la efectividad de pedaleo (14º) y el Brake Squat tiene un valor medio-alto (86%).

En la gráfical del Leverage Ratio vemos como estos tres modelos son muy parecidos entre si. Son tres sistemas con una progresividad suave, 2.75-2.45 en el caso de la Commencal (Camara LV), por lo que podemos decir que el comportamiento va a ser bastante bueno.

Un saludo.

22 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Buenas Antonio... eso no es una copia de la Mondraker de rally 2012?.
Un abrazo.

Antonio Osuna dijo...

Las Mondraker llevan un Pivote Virtual aunque el amortiguador va en la misma posición y tambien va flotando.

Si hablamos de copias tendriamos que hablar de las Fusion (Freak, Raid, Wiplash, etc...)

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Vaya, pues esta junto a la Lithium de Mondraker... dos candidatas a mi bici ideal. Cada una en su categoria claro.

Antonio Osuna dijo...

Si encuentras una foto buena de la Lithium mandamela y la meto en el blog, porque la tengo en lista de espera y no encuentro ninguna foto en condiciones. Al llevar el sistema Zero pienso que va a ir muy bien incluso sin analizarla, pero siempre es mejor tenerla en la biblioteca.

Un saludo.

Héctor Jiménez dijo...

Hola Antonio!

En primer lugar gracias por tu curro divulgativo, tanto en tu blog como en tus posts en el foro. Me has hecho aprender muchísimo.
Te quería preguntar cómo verías poner un amortiguador HV a la Meta AM29 con un mando remoto para compensar ese extra de sensibilidad y Boostvalve para compensar la linealidad y evitar posibles topes. Me explico:
Yo busco máxima absorción y sensibilidad, me gusta bajar trialeras complicadas y senderos técnicos, cosas que hago a velocidades bajas, pero tengo alergia a los saltos y no iré jamás a una avalancha. Vamos, que mi uso es más bien enduro light o all mountain.

Saludetes,

Héctor

Antonio Osuna dijo...

Gracias por el comentario Hector,

En principio la idea que has tenido a mi me parece perfecta. Si le das un uso tranquilo lo mejor es meter un Fox HV con el tune y la presión del Boostvalve al mínimo. Lo de meter el mando remoto es un pequeño capricho porque el cuadro pedalea muy bien, pero tampoco es algo demasiado caro y si te hace ilusión pues adelante.

Un saludo.

Héctor Jiménez dijo...

Hola Antonio,

¿Aunque la bici de fábrica monte amortiguador LV y yo le ponga un HV, la presión del Boostvalve tendría que ser la mínima?
Lo del mando remoto lo barajaba porque sospechaba que la trasera se podría mover más con un HV a igual sag, y el amortiguador está demasiado bajo para ir tocando el CTD
Gracias otra vez!

Antonio Osuna dijo...

No se que presión traerá de fábrica. El cuadro pedalea muy bien así que seguramente llevará una presión muy baja, pero si no es así tu guiate simplemente por la idea que tienes pensada. El HV a igualdad de Sag yo creo que no afecta al movimiento, donde mas se nota es en trialeras, ahí vas a notar que aprovechas mejor todo el recorrido.

Un saludo.

Miguel dijo...

Hola Antonio y compañía, no soy ningún entendido en la materia y busco bici de 29" doble y de entre 120 a 140 de recorrido, me ha salido una oferta creo que buena por una Commençal meta am2 de 2013 Nueva por 1799e, la quiero un poco para todo, salidas de 35 a 45 km con senderos y alguna trialeras rota...qué tal la veis? Mido 1,90 y peso 92kg me gusta por su robustez...las alternativas son Canyon Spectral 29 de 2099e y Crafty 29 a 2350e aprox...que veis más acertado? Gracias, siento el tostón ...feliz año a todos

Antonio Osuna dijo...

Miguel, a mi me gustan las tres candidatas casi por igual y eso es algo bastante raro. Lo normal es que me propongais unas listas en las que hay que descartar a mas de la mitad, pero ya te digo, tu vas por muy buen camino y al final la decisión la puedes tomar en funcion de otros parámetros: Precio, geometría, estética, etc... El sistema está muy bien en las tres y creo que no te equivocas con ninguna.

Un saludo.

Miguel dijo...

Muchas gracias, de esta forma se que no meteré la pata, de la Commençal tienen que confirmarme talla, lo bueno es que tengo taller en Castellon de la commençal y de la Crafty cosa que creo que valoraré ya que no conozco muy bien el servicio de canyon aunque comentan que funciona bien...la crafty tengo ocasión de probarla ya que un amigo la tiene en mi talla...seguiré dandole vueltas al asunto...gracias, estoy encantado con este blog, de lo más profesional y serio que se puede encontrar. Seguir así.Un saludo

Miguel dijo...

Disculpa Antonio, pero contra mas leo mas dudas me surgen...lamentablemente la commençal se cae de la lista por no quedar talla quedando (salvo que me recomiendes algún modelo en esa línea) la Spectral 29 y Crafty 29 ambos en gama mas economica, comentas que ambos sistemas te gustan por lo que paso a observar geometrias, cosa de la que tampoco entiendo mucho...mis dudas son:
1-la distancia entre ejes es significativa pera determinar la "agilidad" de la bici? Supongo que habrán mas medidas indicativas para esto...
2-el famoso Forward geometry de crafty ayuda a justificar, según tu criterio un mayor precio?
3-veo que, siendo ambas que pedalean bien, el dato de Anti-squad de crafty es de entre 100y 120% y de la Spectral entorno al 100%...es correcto concluir que la mondraker pedalea o bloquea algo mejor? Creo que debo entender que esto es para modelos tope gama con 1x11 y las que yo contemplo llevan 2x10.
Muchísimas gracias, estoy empezando a mirar las bicis desde otro punto de vista y se me hace un mundo.

Antonio Osuna dijo...

Hola Miguel,

La agilidad de la bici depende de muchas cosas, pero una de las mas importantes es la longitud de vainas y en ese apartado hay empate: 445mm en las dos. La longitud total y el angulo de dirección también influyen mucho y ahí si es verdad que son completamentes distintas, la Canyon es mucho mas corta y va a ser mas ratonera y mas nerviosa.

A nivel de sistema yo las veo muy empatadas, 5% de diferencia en Anti-squat (Eso no es nada) y una décima en el LR... todo muy igualado, pero una cosa muy positiva en la Canyon es que es compatible con cualquier amortiguador. Al principio no hay diferencia porque el modelo básico lleva un CTD en las dos, pero dentro de un tiempo a la Canyon le puedes poner un CCDB, y eso en la Mondraker no es posible.

Un saludo.

Miguel dijo...

Gracias por tu ayuda, hoy he estado un la tienda mondraker de mi ciudad con un amigo que conoce al dueño, me hacen un descuento de 400e además de tubeles, por lo que de precio se quedan a la par con gastos de envío de canyon.
El montaje es mejor el de canyon pero quizás prefiera trato personal en tienda...y me deja los frenos XT en 100e montados, el trato ha sido excelente. Queda por valorar la tija telescopica ya que es un componente caro que valoro pero tengo una Reverb de mi anterior bici por lo que tampoco me supone un desembolso extra.
En referencia al amortiguador, no se, tampoco soy un maquina que necesite más de un CTD...quizás en mi siguiente bici me lo plantee.
Me encantan las dos, pero a falta de que me la deje probar un amigo, creo que iré a por la Crafty, me tira el trato personal en tienda, espero no arrepentirme.
Gracias eres muy amable y tienes mucha paciencia.

Unknown dijo...

Hola Antonio, te cuento, tengo una epic s works 29 del 2012, y quiero comprarme una enduro. Presupuesto unos 2500, la epic la mantendria. La enduro la quiero para rutas de 30 a 35 kms para bajar trialeras y zonas rotas a saco, primando sobre todo las bajadas, no me importa que pese 15 kilos y no sea tan pedaleadora . Si hago algun dia bike park sera muy poco. Estoy entre 3(reign,rallon y meta29), pero me tira mas la commecal 29, pq ya estoy acostumbrado a esas ruedas, y no se si me gustaria el cambio a 27,5 que en teoria me costaria mas en terrenos d rocas La reign del 2015 es la que mejor suspensiones trae, pero no m acaba...
Cual me recomendarias??

Antonio Osuna dijo...

El peso en un modelo de Enduro es mas importante de lo que crees, una bici de 13Kg tiene una agilidad impresionante comparada con una de 15kg, aunque con tu presupuesto va a ser un poco dificil llegar a ese nivel.

En el tema ruedas tienes que tener en cuenta el recorrido de las suspensiones... Una bici de 160mm baja mucho mas rápido que una de XC y si vas rápido es muy dificil quedarse enganchado en una trialera porque vas prácticamente "volando" y las ruedas solo tocan la parte de arriba de las rocas, no tienen tiempo de meterse en los huecos...

Para Enduro hay muchisima mas variedad en 27.5" y esa competencia hace que los precios estén mas ajustados y que la calidad de las bicis sea mayor.

Un saludo.

Unknown dijo...

Pues si hay tanta diferencia me esperare un poco y pedire una prueba d la rallon x team , m tiene enamorado d la 2014, la otra 27,5 q m gusta es una commencal v3 con amorto bos vip y tb deville, la commencal m sale 500 o 600 mas barata, esas ya estan mas o menos al mismo nivel,no?
Gracias d antemano

Antonio Osuna dijo...

Si, Orbea y Commencal tienen muy buen nivel en sus dobles. La V3 se ha quedado un poco antigua este año al salir la V4, pero sigue siendo una gran opción, sobre todo si te hacen una buena oferta.

Un saludo.

D. Attanasio dijo...

Hola,
Mi Meta tiene una Pike RCT3 140mm que es mas alto que une fox 32. ¿Hay un impacto sobre el anti squat ?

Antonio Osuna dijo...

Cambiar la horquilla afecta un poco pero es algo insignificante, si es un poco mas larga a lo mejor estás aumentando los porcentajes en un 1% o un 2% mas o menos y eso no es nada...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio.

El monarch que llevo en la Meta 29 me parece poco sensible en impactos pequeños y rápidos, la típica bajada bacheada a buena velocidad. Suelo llevarlo sobre un 30-35% de sag aunque penalice un poco el pedaleo porque con el plato de 30 que llevo también gano algo en ese aspecto. El caso es que cuando se calienta también noto que se endurece.

Contemplando el cambio de amortiguador mi primera opción era el X Fussion Stage, pero no lo hacen en 191mm y no quiero aumentar la carrera hasta los 57 aunque lleve direccion de -1.5º y casquillos excéntricos para no subir pedalier. Así pues, entre el McLeod y el Bos Vip ¿cuál te parece más adecuado?

Gracias por anticipado.

Antonio Osuna dijo...

No he probado ninguno de los dos y la verdad es que no se que decirte. En bajadas todos los amortiguadores pequeños se calientan y como tienen pocas regulaciones pues es funcionamiento es una lotería, si se ajusta bien a tu caso puede ser una maravilla y si no se ajusta pues igual te quedas igual que ahora... La unica apuesta segura es confiar en lo que ya tienes y mandarlo a un taller especializado a que lo tuneen, sale mas barato que comprar uno nuevo y creo que hay muchas posibilidades de mejora, ya que le puedes dar todos tus datos al mecánico y el va a saber que es lo que tiene que hacer...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas