Whyte 146 2011

Whyte es una marca Inglesa que tiene patentado un sistema de Pivote Virtual llamado Quad Link. Este sistema es el que usa Marin, una marca que supongo que todo el mundo conoce. Hasta este año Whyte solo tenía un modelo, la E-120, que basicamente era identica a la Marin Mount Vision antigua, pero fabricada en carbono. Este año Whyte ha sacado un nuevo modelo con un poco mas de recorrido, con un funcionamiento muy parecido y fabricada tambien en carbono.






Como podéis ver los tres modelos funcionan de una manera prácticamente idéntica. La Eficacia de Pedaleo es muy buena y ademas el sistema Quad Link reduce de manera brutal el Kickback en la segunda mitad del recorrido. El Brake Squat está en un 69%, un valor medio.

El Leverage Ratio es muy progresivo al principio pero termina con un tramo regresivo bastante importante por lo que un amortiguador de tipo HV puede quedarse un poco corto. La solución en cualquier caso es muy sencilla (Relleno con PVC...) y ademas permite que cada uno lo ajuste como prefiera. Si os parais a pensar un poco vereis como este sistema se parece mucho al AVP, asi que es normal que me gusté, XD.

Un saludo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona Antonio , que significa relleno de PVC ???

Antonio Osuna dijo...

Pues es una tira de plastico que se coloca dentro de la cámara de aire para reducir un poco el volumen y que sea mas dificil hacer topes...

Un saludo.

Miguel dijo...

Hola Antonio! Estupendo trabajo aunque tengo que ir asimilandolo poco a poco. Veo que te gustan los quad link, yo tengo la marin wolf ridge 6,8 de 2009 con un rp23 HV. El tema es que es muy similar a la Whyte y veo que recomiendas rellenarlo de PVC. ¿Crees que mereceria la pena rellenar el mio?
Por lo que creo seria menos progresivo el sistema, cosa que creo me vendria bien puesto que normalmente y sobre todo cuando van a ser rutas muy endureras me gusta llevarlo mas bien bajo de presión.
Gracias por toodo!!

Antonio Osuna dijo...

Hola Miguel,

Tu WR09 creo que es un poco distinta a esta Whyte. Marin por esa época tenia un sistema muy progresivo, con un pequeño tramo final regresivo, en el 2010-1011 lo suavizaron un poco y ahora con los modelos 2012 lo han vuelto a radicalizar.... En fin, que tu seguramente no necesitaras rellenarlo, pero de todas maneras puedes hacer la prueba a ver que pasa, el PVC es gratis y el desmontaje de la cámara son 5 minutos. Si no te gusta lo vuelves a dejar como estava y listo.

Ajustar el volumen debería ser algo tan normal como ajustar la presión, y no se porqué la gente le tiene tanto miedo.

Un saludo.

eduardo dijo...

Hola Antonio!
Hace poco he descubierto esta maquina y como veo que te mojas, entre la whyte y la reign con cual te quedarias?
saludos y gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Eduardo, la Reign y la Whyte tienen un funcionamiento bastante parecido, a pesar que la estética sea completamente distinta.

Decidir entre un a u otra es hilar muy fino y sin tener ningun dato tuyo es bastante dificil opinar.

Un saludo.

Eduardo dijo...

Actualmente tengo una sc blur del 2005 y estoy muy contento con ella pero se queda corta para bajar fuerte, tuve una intense 6.6 pero la vendí porque no me hacia a ella,siempre fui mas cómodo con la blur. Busco una bici con mas recorrido y mejor geometría para bajar pero que no sea un muerto subiendo. Peso unos 70 kg, me gusta bajar rápido intentando ir fino y no pego grandes saltos.
La bici seria para correr pruebas de enduro y rutas por la sierra de Madrid.
No se si necesitas algún dato mas.
Gracias por contestar.

Antonio Osuna dijo...

La Whyte tiene una geometría cojonuda para bajar, no pesa mucho y el sistema va bien subiendo. Si no pegas muchos saltos te va a sobrar un poco de progresividad, pero las nuevas llevan el Fox XXV por lo que se tiene que aprovechar casi todo el recorrido.

Otras opciones que te pueden ir bien con la Ibis Mojo SLR, Pivot 5.7 y Cannondale Jeckyll, son mucho mas lineales y suben muy bien, pero la geometría no es tan bajadora como la de las Whyte.

Un saludo.

eduardo dijo...

La ibis mojo la veo como una bici de rally venida a mas, en todo caso la HD seria una buena candidata pero el precio se me va.
La pivot le pasa un poco lo mismo mucha pasta y la jeckyll no me gusta que el amortiguador sea tan especifico, en caso de averia te quedas sin bici hasta que lo arreglen aparte de que no es nada ligero.
Otro dato es que seguramente la monte con doble plato y guiacadenas con un 36-24 problablemente. Entiendo que para que funcione mejor con doble plato interesa irse a un modelo con mayor porcentaje de antisquat.

eduardo dijo...

Al final me compre la Reign, no consegui pillar la Whyte de oferta.
Espero haber acertado con la eleccion.
Una pregunta, podria montarle el amortiguador 5º element de la blur en la reign?. Es de 200x57.

Antonio Osuna dijo...

La Reign lleva un 200x57 asi que puedes montarlo, pero vas a tener que reducirle un poco el recorrido.

Haz la prueba desinflando el amortiguador y comprimelo a tope para ver si toca la rueda o el basculante en algun sitio y listo. Yo creo que no vas a poder usar los 57mm pero seguramente podrás usar mas de 50 asi que ganarás un poco de recorrido.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Bueno, parece interesante el sistema, y además, todas las gráficas corroboran esa opinión.
Sin embargo me asaltan algunas dudas sobre la rigidez de ese tren trasero "a lo vainas elevadas".
Alguien de los lectores me puede iluminar sobre eso... si es que las tiene o las ha provado?.

Y ahora para ti Antonio... podrias incluir en la entrada la gráfica de la trayectoria del eje trasero en su recorrido. Estoy intrigado por cual será?.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Josep, te adjunto la gráfica....

Viendo la gráfica del Pedal Kickback yo creo que mas o menos se puede preveer como va a ser la de la trayectoria: tira hacia atras muy fuerte al principio y luego hacia delante también con mucha fuerza.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Muchas gracias por satisfacernos... una vez más.

Y ahora el comentario que enlaza com la peticion:
Asumiendo que toda rueda en un sistema de suspension debe describir un arco, y que parece que todo el mundo está de acuerdo con que es arco debe inciarse primero hacia atras, y luego hacia delante... que opción piensas que es mejor en el final de dicho recorrido:
- Finalizar en el mismo punto donde empieza.
- Un poco más retrasado.
- O más avanzado?.

Yo no lo tengo claro, asi de sopetón, diria que seria terminar donde empezó, pero la verdad es que no lo tengo claro. Si la trayectoria termina un poco mas atras de donde empieza, entiendo que ese aumento de la longitud compensa el decrecimierto producido en la horquilla delantera cuando se comprime al saltar por ejemplo (aun a costa de la pequeña desventaja del tirón de la cadena). Compensandose los dos parámetros y haciendo más predecible la recepción de la bici en ese momento tant crítico, como es el aterrizaje despues de un gran salto.

Pero es una opinión no basada en ningun dato objetivo... solo en un razonamiento personal.

Qué opinas?.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

El tema es que yo creo que la trayectoria al final del recorrido tiene muy poca importancia.

En cuadros con una transmisión estandar las trayectorias están siempre en valores muy parecidos. En las gráficas la diferencia parece mucho mayor de lo que es en realidad, pero la realidad es que son muy parecidos, por eso no suelo incluir esa gráfica en los análisis.

Los cuadros con Pivotes altos y doble cadena sin embargo si tienen una trayectoria interesante, pero son bastante minoritarios.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hello Antonio,

I am very curious of your thoughts about the 2011 Marin Attack Trail and the use of Sram XX1 system. The opportunity is for me to buy this frame quite cheaply or possibly instead the new 2013 Banshee Spitfire or Rune. XX1 would be used on the Banshee also. Marin has 150mm suspension travel which is between the 2 Banshee bikes. Funny I also have a sort of love affair with the look of the Marin while many do not. Seems like a very good and efficient suspension system but is the new Banshee superior could you please advise?

Thank you!
Jeff in the USA

Antonio Osuna dijo...

Hello Jeff,

I think that both bikes are going to work very well. The Marin has very good Anti-squat numbers in the middle ring and it also has a nice Leverage Ratio if you use an air shock, the only complaint it's the look of the frame, but if you like it, then there is no problem at all. The Geometry looks good too. The Banshees are more conventional looking, but they work very well too, very similar to the Marin. The systems look very different, but they are from the same "family".

Best Regards,
Tony.

 

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