Lahar DHV M9

Hay una fina linea entre el amor y el odio, y una de mis teorías es que conocer el funcionamiento de un sistema te puede hacer pasar de un lado al otro de esa linea. En el caso de la Lahar el sistema funciona muy bien, pero ademas hay otra serie de factores (exclusividad, diseño revolucionario, G-Boxx, carbono...) que hacen que este cuadro merezca estar en un museo.










¿Todavía no estais convencidos? Bueno pues os daré un par de datos mas a ver que os parecen... La Lahar M9 es el cuadro con G-Boxx mas ligero de la historia, el peso del cuadro sin incluir el buje Rohloff era de 4.1 Kg, El Rolhoff pesa unos 1.8 Kg por lo que el peso total del cuadro era de unos 6 Kg y se han visto montajes completos de menos de 17 Kilos... (El cuadro de una Nucleon E2 pesa 8.7 Kg sin amortiguador). Tambien hay que decir que es un cuadro que ha participado en la Copa del mundo de DH y que ha ganado un Campeonato del Mundo Junior. Os dejo un video en el que se puede ver a este cuadro (MK8) en acción...






En el primer gráfico podemos ver como la eficacia de pedaleo de la Lahar es probablemente su único punto debil, en torno al punto de SAG el porcentaje de Anti-squat es del 40% un poco bajo si lo comparamos con un cuadro de DH estandar pero comparado con el resto de cuadros con G-Boxx es una cifra bastante buena. En este gráfico tambien podemos ver como gracias a la pinza de freno flotante la interacción con la frenada es muy baja (A2 70%), si no tuviese la pinza el Brake Squat estaría por encima del 150%....

En el grafico del Pedal Kickback vemos como la interacción con el pedaleo es practicamente nula, la cadena se estira un poco y por eso el cuadro necesita un tensor, pero como ya he dicho antes, mejor eso que tener el Anti-Squat por los suelos.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como el cuadro tiene una progresividad fantastica, con una gran sensibilidad inicial y con un ultimo tramo muy progresivo.

En el último gráfico vemos que la trayectoria de la rueda de la Lahar es una de las mas radicales que han existido. El punto de giro principal está colocado bastante alto y muy próximo a la rueda por lo que la trayectoria tiene un retroceso de unos 50mm, esto hace que el cuadro pase por encima de las piedras sin perder velocidad.

Por último comentar que detrás de Lahar había una sola persona, o mejor dicho, un genio: Aaron Franklin. Es algo sorprendente pero detras de un diseño revolucionario siempre te encuentras a una marca artesanal, casi nunca a una de las grandes.

Un saludo.

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