Canyon Torque 2010

Este año casi todas las marcas han presentado sus novedades antes del Eurobike. Canyon ha sido una de las que ha sabido esperar y a pesar de los rumores que avisaban de lo que iba a llegar, la Torque 2010 ha sido toda una sorpresa.




Como vemos la Torque 2010 consigue la mejor efectividad de pedaleo en los desarrollos cortos y es una candidata ideal para montar el HS, aunque de los cinco modelos que existen solo lo monta de serie uno de ellos. En el gráfico del Anti-Squat llama un poco la atención la Gráfica del A2, que se mueve entre el 41% y el 32% consiguiendo de esta manera una gran independencia respecto a la frenada.

El Leverage Ratio es prácticamente lineal a largo de todo el recorrido. Si lo comparamos con los modelos anteriores vemos como el modelo del 2006 era regresivo, en la siguiente versión se corrigió este problema y pasó a ser ligeramente progresivo (2.6/2.3). El modelo de este año viene equipado con un DHX Air HV, que para un uso Enduro puede ir muy bien, pero si se le da un uso muy duro puede ser demasiado lineal. En ese caso la mejor opción es reducirle el volumen a la cámara de aire.

Un saludo.

11 comentarios:

Hugo dijo...

Hola Antonio,
a nivel del leverage ratio no entiendo porqué la versione 2010 que es lineal deberia ser mejor que la version 2009 netamente progresiva.

Antonio. dijo...

Hola Hugo,

Yo la verdad es que tampoco entiendo muy bien porqué hicieron la version 2010 mas lineal que la anterior. La unica explicacion es que al aumentar el recorrido decidieron rebajar el LR, pero vamos, que a mi tambien me gusta mas el modelo 2009.

Un saludo.

Hugo dijo...

Antonio,
este fin de semana he tenido la posibilidad de probar la Torque en modello 2009 y 2010 y te digo que la 2010 va mucho mejor. No entiendo pues el LR es lineal pero lo que sucede es que cuando estas sentado y pedaleas la suspension no baja como la version 2009 que te aumenta el SAG y se siente. De verdad la 2010 en subida va una maravilla y la suspension no oscila. Creo que el modelo 2010 tiene un mejor valor de antisquat al SAG. Tu tienes otra explicacion?

Antonio. dijo...

Hugo, yo creo que si el modelo 2010 funciona mejor que el 2009 es gracias al amortiguador, porque la parte trasera es exactamente igual en los dos modelos.

Y bueno, me alegro de que por fin la hayas podido probar, Te la compraras finalmente para el tema de las Megavalanches??

Un saludo.

Hugo dijo...

Antonio, este fin de semana pude hablar con el tecnico de Canyon (al bikefestival de Riva del Garda en Italia) el cual me dijo que la Torque 2010 ha cambiado las coordenadas del punto del horst link en modo de ser mas favorable al antisquat (trataré de hacer una comparacion a traves del linkage) para ver la diferencia.
Por el tema de las megavalanches me esta veniendo la duda entre la Mondraker Dune R y la Canyon Torque Alpinist (por el mismo precio la Torque esta mejor montada en tema de llantas y grupo XT). Pero la Dune con el sistema Zero es perfecta.

Antonio. dijo...

En la grafica del antiscuat no están las tres (Fallo mio) pero asi es, le han bajado el HL unos 15mm y ha ganado bastante respecto a la del 2009, pero ya puestos podias haberle preguntado porque la han hecho mas lineal...


Un saludo.

Hugo dijo...

Hola Antonio,

les he preguntado a la gente de Canyon porque habian disegnado la nueva Torque con un LR lineal (desafortunadamente no hubo respuesta). Es muy extraño pues ahora monta el Fox DHX 5.0 Air.

Podrias en cambio actualizar la grafica del antisquat 2010 vs 2009?
muchas gracias,

Hugo

Antonio Osuna dijo...

Ya lo he actualizado, y como ves hay una ganancia en el plato de grande de un 50%, en plato mediano y en el pequeño se nota un poco menos, un 40% y un 30%.

La verdad es que la Torque 2010 debe pedalear bien en plato pequeño, que es es que se guramente se utilizará mas a menudo, aparte de que mucha gente se la comprará con el Hammer.


Un saludo.

Alvergo UnRato dijo...

La torque EX de este año sigue teniendo el mismo cuadro verdad?

Josep Barberà dijo...

Me sumo a la petición.

La nueva de 180 mm con el CCBD nos parece a muchos muy interesante para montarla como enduro potente.

Si seria interesante comprobar si han modificado algo, que seguro que si.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que el cuadro sigue siendo el mismo, solo han cambiado el amortiguador este año y la verdad es que no está mal, no se como lo hacen para meter un CCDB en un modelo que no es demasiado caro...

Un saludo.

 

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