Kona Cadabra 2010

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Kona Abra Cadabra. Este modelo tiene un sistema de suspensión con dos amortiguadores y dos grados de libertad por lo que en teoría no se puede analizar con el Linkage, o mejor dicho, no se puede analizar solo con el Linkage...
Lo que he hecho ha sido lo siguiente: he analizado primero el sistema dejando fijo el Magic Link, ya que de esta forma se puede meter en el Linkage, y de esta manera he comprobado que el recorrido es de 110mm de recorrido aproximadamente. Luego he exportado el fichero en DXF y he analizado el Magic Link como si el amortiguador Principal estuviese bloqueado con un programa de CAD.
Como vemos el sistema tiene un punto de pivote principal bastante bajo, con una extension de cadena de solo 7,5mm en 110mm de recorrido. El Leverage Ratio va de 2.85 a 2.65 aproximadamente asi que no tiene una progresividad excesiva. La Kona Cadabra lleva un Amortiguador de aire con Cámara pequeña que se adapta bien a ese tipo de progresividad. 
Bien, una vez analizado el primer amortiguador paso al Segundo. Al haber hecho el analisis a mano no tengo gráficas pero tengo los valores principales...
El recorrido de la rueda trasera gracias al Magic Link es aproximadamente de 46.5mm, pero en esos pocos milimetros la extensión de la cadena es de 12.3mm. Eso equivale a un Chain Extension Ratio (CER) de 2.64, el CER del Primer amortiguador era de solo 0.67. El Magic Link tiene un CER cuatro veces mayor que el sistema estandar. Si lo comparasemos con otros sistemas veríamos que los modelos con "mayor efectividad" suelen tener un CER entre 1.5 y 2.0. Todo esto viene a confirmar el funcionamiento anunciado por Kona... La tensión de la Cadena "bloquea" el recorrido correspondiente al Magic Link por lo que el sistema se comporta como si solo tuviese 110mm de recorrido en las subidas y 160 en las bajadas.

Un saludo.

1 comentario:

ARTURO RS dijo...

muy interesante el analisis de este sistema..hace tiempo me interese por el..y estoy buscando informacion . ya que lo considero el sistema de suspension definitivo que da a la misma bici mucha mas capacidad de adaptacion al terreno..y realmenta se hace una todo en una..es un sistema que si ser el que usa trek de full floater..el recorrido se basa en que el amortiguador al comprimirse varia su digamos comportamiento..variando el punto de pivote inferior..como en el magic link y aportando mayor capcidad de tragar baches

 

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