Santa Cruz Hightower 2020

La Santa Cruz Hightower ha sido un modelo bastante polémico desde su presentación en el 2016. La primera versión se diseñó como un modelo de Trail compatible con ruedas de 27.5 Plus y un recorrido moderado. Cuando los fans de la marca empezaron a quejarse y a realizar modificaciones Santa Cruz se apresuró y presentó la Hightower LT, pero volvió a cometer unos cuantos errores por culpa de las prisas. Afortunadamente este año Santa Cruz ha renovado toda su gama de 29ers y la Hightower ha sido una de las grandes beneficiadas. A primera vista lo que mas llama la atención es el nuevo sistema de suspensión y las mejoras en la geometría pero en mi opinión uno de los factores mas importantes es la llegada de la Megatower. Al incorporar un modelo de Enduro LT en el catálogo, Santa Cruz puede volver a diseñar la Hightower como un modelo All-Mountain con un funcionamiento polivalente...
 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Santa Cruz Higtower tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100% y que en algunos desarrollos pueden resultar un poco excesivos. Lo sorprendente es que a pesar de tener unos porcentajes de AS tan elevados, el Pedal-Kickback (18º) se sitúa en un nivel medio gracias a que la gráfica de AS cae en picado en la parte final del recorrido. En cuanto al Brake-squat (78%) el sistema se mantiene en unas cifras un poco mas bajas que las de sus "rivales directos".

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.1~2.3). No es el modelo mas progresivo dentro de su categoría, pero le falta muy poco... La evolución respecto a la versión anterior es enorme y no lo digo solo por la progresividad, sino por la forma de la gráfica. Cuando hice el análisis de la Tallboy ya comenté que el cuadro estaba muy limitado en cuanto a la elección del amortiguador y la Hightower está en la misma situación. Santa Cruz ofrece un par de opciones en función del montaje y lo ideal es irse a por el Fox Float DPX2 y dar el tema por zanjado. El cuadro no admite un X2 ni un CCDB, y tampoco es compatible con un amortiguador de muelle... Si la Megatower no estuviese en el catálogo este tema sería un autentico drama y por eso su llegada es tan importante, porque se lleva a todos los usuarios que estaban pensando en comprar un modelo de Enduro. Para un uso tipo Trail-AM tanto el Fox Float DPX2 como el RS SuperDeluxe tienen un funcionamiento excelente.

Un saludo.

Revel Rascal 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Revel Rascal, un modelo de Trail con 130mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión tipo Pivote Virtual patentado por Canfield Brothers (CBF). Revel es una marca creada hace muy poco tiempo por Adam Miller y ahora mismo solo tiene un par de modelos en su catálogo, pero el nivel de diseño que podemos ver en este cuadro no tiene nada que envidiar al de otras marcas con mucha mas experiencia... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Revel Rascal tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos, pero sin llegar a ser excesivos. El sistema se adapta muy bien a una transmisión con 12V y parece optimizado en torno a un plato de 34T. El Pedal-kickback (20º) es un poco elevado, pero tampoco se diferencia demasiado de otros modelos dentro de su categoría. El Brake-squat (84%) también se sitúa en un nivel bastante alto, hay varios sistemas tipo VPP con porcentajes aun mayores, pero también los hay con porcentajes un poco mas bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante alta y completamente uniforme a lo largo del recorrido (2.95-2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail. En el resto de parámetros el funcionamiento de la Revel Rascal ha sido muy similar al de la Canfield Riot pero en este apartado queda claro que Revel no se ha limitado a pagar por una licencia y fabricar una versión de la Canfield Riot en fibra de carbono... La patente CBF ha sido la base y luego ha habido un trabajo de adaptación y de diseño hasta crear un sistema propio. Para terminar habría que comentar la elección del amortiguador, este modelo viene equipado con un RS Superdeluxe de 210x50mm y en principio me parece una buena opción, pero lo mejor de todo es que la medida es estándar y tanto el cuadro como el sistema permiten el montaje de un amortiguador de gama alta, tanto de aire como de muelle...

Un saludo.

Orbea Occam 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Orbea Occam 2020, un modelo de Trail con ruedas de 29'' y 140mm de recorrido que este año se renueva completamente. El cuadro incorpora un diseño asimétrico y la geometría se ha renovado siguiendo las tendencias actuales, pero los cambios mas interesantes están en el sistema, con un funcionamiento mucho mas progresivo... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Orbea Occam tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre superiores al 100% y que pueden llegar a ser un poco excesivos en los desarrollos mas largos. El sistema se adapta muy bien a una transmisión de 12 velocidades y parece optimizado en torno a un plato de 34T. El Pedal-kickback (22º) como es lógico se sitúa en un nivel muy alto, mientras que el Brake-squat (55%) se mantiene en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.6), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con 140mm de recorrido y con las que se va a conseguir un funcionamiento muy cómodo. Si comparamos a la nueva Orbea Occam con la versión anterior o con la Oiz TR actual las diferencias son enormes. La Oiz TR es un poco mas ligera que la Occam, pero para un uso tipo aficionado con rutas de fin de semana la nueva Occam va a funcionar mucho mejor, sobre todo si hacéis un montaje ligero y utilizáis unas cubiertas rodadoras. En cuanto al amortiguador Orbea ofrece un par de opciones en función del montaje (Fox Float DPS y DPX2 de 210x50mm). Las versiones con el Fox DPX2 van a funcionar un poco mejor, pero cuando un sistema está bien diseñado el funcionamiento está garantizado, incluso con un amortiguador tan sencillo como el Fox Float DPS. 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas