Ghost FR AMR 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ghost FR AMR 2016, un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con 160mm de recorrido. Este modelo es muy similar a la versión SL AMRX que analicé hace unos meses, ya que la mayor diferencia está en el amortiguador y en el recorrido, pero aun así creo que es un modelo bastante interesante... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Ghost FR AMR tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja cuando lo montamos con una transmisión tipo 1x11, sobre todo en los desarrollos mas largos. La ventaja en este caso es la de siempre: Pedal-kickback (14º) muy reducido y un comportamiento bastante bueno en subidas técnicas en las que el sistema se mantiene muy activo. El Brake-squat (30%) mientras tanto se mantiene en unos niveles bajisimos, una cifras dificiles de conseguir incluso para un modelo tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.7~2.8~2.4). El primer tramo es regresivo y le resta un poco de sensibilidad inicial al sistema, pero es un tramo muy pequeño y queda por debajo de la zona de Sag por lo que tampoco va a influir demasiado en el funcionamiento general del sistema. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Rock Shox Monarch Plus de 216x63mm con cámara EVOL y en principio no se le puede poner ninguna pega. Es un amortiguador con un tamaño ideal y que se adapta a la perfección a un sistema con un LR de este tipo...

Un saludo.

Ellsworth Rogue Sixty 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ellsworth Rogue Sixty 2017, un modelo clásico dentro de esta marca y que siempre ha estado enfocado a un uso tipo Freeride-DH, aunque en esta nueva versión Ellsworth a preferido darle un enfoque un poco mas polivalente, reduciendo el recorrido a 160mm y aligerandolo con un cuadro fabricado en Fibra de Carbono. En cuanto al sistema (AEES) este modelo sigue la tendencia que crearon los modelos presentados el año pasado: Horst-Link bastante alejado del eje trasero y una bieleta de tamaño medio...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Ellsworth Rogue tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por debajo del 100% con una transmisión tipo 1x11. El sistema por lo tanto va a depender un poco del amortiguador pero a cambio va a tener un funcionamiento muy bueno en subidas por zonas complicadas, en las que un "sistema activo" lee mucho mejor el terreno y mantiene la tracción durante mas tiempo... El Pedal-kickback (13º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (38%), demostrando una vez mas que no hace falta una bieleta gigantesca para conseguir un funcionamiento muy bueno.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.6), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro. El LRM (2.8:1) se queda en un valor relativamente alto  ya que el cuadro utiliza un amortiguador de 200x57mm pero esto tampoco supone un gran problema. En cuanto al amortiguador hay que comentar que el cuadro viene equipado con un Fox Float-X con cámara EVOL y en principio creo que está muy bien elegido. En un cuadro de Enduro de gama alta no tendría sentido utilizar un amortiguador mas sencillo...

Un saludo.

Spot Rollik 557 2016

Spot Brand es una pequeña marca artesanal que siempre se ha dedicado a fabricar cuadros en acero y titanio, especializandose además en modelos tipo Singlespeed. La Spot Rollik 557 por lo tanto es una autentica rareza dentro de esta marca, es su primer modelo de doble suspensión (140mm de recorrido y ruedas de 27.5'') y por si esto fuese poco se han atrevido a fabricarlo en fibra de carbono y a realizar un diseño bastante original con un sistema de suspensión tipo Pivote Virtual. El sistema Living Link utiliza una configuración muy similar al del DW-Link, pero evita entrar en conflicto con la patente de Dave Weagle gracias a la utilización de una lámina fléxible de carbono con la que se elimina un punto de giro en la bieleta inferior...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Spot Rollik 557 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta. El sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat altisimos y esto quiere decir que cuando pedaleamos con fuerza el sistema va a extenderse, provocando en algunos desarrollos una pequeña oscilación debida a este exceso de Anti-squat. La gráfica ademas es muy plana, muy parecida a la de un DW-Link por lo que modificar el porcentaje de Sag no va a cambiar el funcionamiento. Los porcentajes en los desarrollos mas cortos están en torno al 120% (Una cifra muy alta, pero que no llega a ser excesiva), y en los desarrollos mas largos no se suele pedalear con tanta fuerza, pero aun asi el sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat excesivos. La llegada de los nuevos grupos de doce velocidades va a ayudar un poco, pero utilizar un desarrollo de 34T o de 36T no va a resolver el problema. El Pedal-kickback (25º) como ya os podéis imaginar se mantiene en un nivel muy alto, al igual que el Brake-squat (95%), como suele ser habitual en los sistemas de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.8~2.5~3.0). Lo habitual en este tipo de modelos es encontrarse una gráfica en la que el primer tramo representa el 70%-80% del recorrido y en la que el tramo regresivo solo afecta a la parte final del recorrido, algo muy facil de compensar con un amortiguador de aire... En este caso el sistema tiene una gráfica prácticamente simétrica, con un tramo regresivo muy importante que va a influir mucho en el comportamiento del sistema, creando un tramo medio muy firme y un tramo final facil de aprovechar. En cuanto al amortiguador este modelo ha sido uno de los primeros en pasarse al "Metric standar" (210x55mm), los primeros prototipos utilizaban amortiguadores Fox tuneados para conseguir esta medida, pero supongo que los modelos de serie utilizaran versiones estandarizadas... En fin, en mi opinión estamos ante un modelo bastante especial, en el que tanto el sistema como la geometría (67º-76º) están muy enfocados hacia las subidas. Los recorridos son bastante generosos, pero creo que este modelo está enfocado hacia un uso tipo Trail. El sistema se sale un poco de lo habitual, pero aun asi creo que hay gente a la que le puede dar muy buen resultado.

Un saludo.

Kona Hei Hei Trail 2017

La Kona Hei Hei DL 2016 fue una de las grandes novedade del año pasado, fue el primer modelo de la marca en incorporar el sistema de suspensión Fuse y además tenía un diseño muy atractivo. Las cifras de ventas han debido de ser bastante buenas y para la próxima temporada Kona sigue aportando muy fuerte por esta plataforma, creando una pequeña familia con dos modelos. En primer lugar tenemos a la Hei Hei de 29'', que este año tiene una versión en carbono y en segundo lugar tenemos a la Hei Hei Trail, un modelo con 140mm de recorrido y ruedas de 27.5'' que es el que voy a analizar en esta entrada, un modelo que incorpora las ultimas novedades en cuanto a estandares: Ejes Boost y amortiguador "Metric" con anclaje Trunnion.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Kona Hei Hei Trail tiene una Eficacia de Pedaleo altísima. Kona ha decidido equipar al modelo tope de gama con una transmisión tipo 1x12 y el sistema sigue funcionando perfectamente, en los modelos mas sencillos Kona utiliza una transmisión tipo 1x11 y el sistema va un poco sobrado, pero el resultado sigue siendo bastante bueno. El Pedal-kickback (21º) como es lógico es bastante alto, al igual que el Brake-squat (99%), ya que el sistema aprovecha la flexibilidad del carbono para ahorrarse la articulación junto al eje trasero.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.45-2.9), unas cifras bastante buenas para un modelo de este tipo pero como podéis ver el LR Medio está en un nivel excesivamente alto (3.1:1) ya que este modelo utiliza un amortiguador muy pequeño (165x45mm). El hecho de que el amortiguador sea tipo Trunnion y solo mida 165mm no supone ningún problema, porque la cámara de aire tiene el mismo tamaño que en la versión de 190mm... El problema es la carrera del amortiguador (45mm), una cifra muy pequeña si la comparamos con los amortiguadores de 200x51mm o 200x57mm que suelen ser los mas habituales en los modelos con 140mm de recorrido. Resumiendo un poco se puede decir que el sistema funciona bastante bien, pero tiene un "límite de peso" y en teoría no es un modelo recomendable para ciclistas con un peso elevado.

Un saludo.

Niner RIP9 RDO 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Niner RIP9 2017, una de las grandes novedades para la próxima temporada dentro del mundo de las 29ers. Como vimos en la entrada anterior, la Niner JET9 ha pasado de 100mm a 120mm de recorrido. La antigua RIP9 RDO tenía 125mm y por lo tanto el nuevo modelo también aumenta su recorrido llegando hasta los 150mm y ese era el recorrido de la antigua WFO, un modelo que este año no aparece en el catálogo, pero si algun dia vuelve va a ser prácticamente como un modelo de DH... Aparte del recorrido la nueva RIP9 incorpora muchas mas novedades, como el eje trasero Boost, la compatibilidad con ruedas de 27.5'' Plus y una geometría bastante interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Niner RIP9 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x12 y un plato de 32T. Antes de hacer el análisis yo esperaba unas cifras muy similares a las de la Niner JET9, pero como podéis ver este modelo es un poco distinto. La explicación de esta difrencia está seguramente en los porcentajes de Sag... Yo he medido los dos modelos en torno al 25%, pero si usamos un 25% para la JET9 y un 35% para la RIP9 las cifras serían mucho mas parecidas. La gráfica del Anti-Squat es la típica de muchos sistemas tipo Pivote Virtual y tiene una pendiente bastante pronunciada, esto hace que el Pedal-Kickback (12º) se mantenga en un nivel muy bajo, sobre todo en la parte final del recorrido. El Brake-squat (53%) tambien se mantiene en un nivel bastante bajo, mucho mas parecido al de un FSR (YT Jeffsy) que al de un Pivote Virtual (BMC o Yeti...).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Lineal (2.95-2.15), unas cifras buenisimas para un modelo de Enduro (Muy similares a las de la Evil y a las de la YT...). En cuanto al amortiguador Niner ha decidido equipar a este modelo con un Fox Float-X con cámara EVOL y con unas medidas de 216x63mm por lo que en principio no hay nada que objetar, es un buen amortiguador y la medida es la ideal para un modelo de este tipo. En fin, llegamos al final del análisis y vemos como este modelo no tiene prácticamente ningún punto debil, parece fácil, pero ya sabéis que es algo extremadamente dificil de conseguir...

Un saludo.

Niner JET9 RDO 29'' 2017

El año pasado Niner presentó a la nueva RKT9 y la llegada de este modelo de XC dejaba bastante claro que el resto de la gama iba a sufrir muchos cambios, ya que las diferencias entre la RKT9 y la JET9 eran demasiado pequeñas (90mm Vs 100mm). Como era de esperar la nueva Niner JET9 2017 pasa a tener 120mm de recorrido e incorpora un eje trasro Boost de 148x12mm por lo que ademas el cuadro va a ser compatible con ruedas de 29'' y 27.5'' Plus, una gran novedad dentro de esta marca. La geometría también ha evolucionado mucho, pero el sistema sigue siendo el clásico CVA y el funcionamiento sigue siendo el de siempre...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Niner JET9 tiene una Eficacia de Pedaleo relativamente baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80%. Como estamos viendo ultimamente el resultado final va a depender mucho de los desarrollos y la llegada del Sram Eagle complica un poco las cosas. Algunos usuarios llevarán un 1x11 con un plato bastante pequeño y otros utilizarán un 1x12 con un plato bastante mas grande... Unos van a pensar que la bici pedalea bastante bien, mientras que los otros dirán que el sistema depende mucho del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (6º) por lo tanto se queda en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (59%) se mantiene en un nivel medio-bajo, una cifra muy buena si tenemos en cuenta que el sistema es un Pivote Virtual.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.1-2.6), unas cifras buenísimas para un modelo de Trail con 120mm de recorrido. En cuanto al amortiguador Niner ha decidido utilizar un Fox Float DPS con cámara de aire tipo EVOL y la verdad es que me parece una buena elección. La medida no es demasiado grande (184x44mm) y ademas no se adapta al nuevo estandar métrico, pero esto tampoco va a suponer un gran problema.

Un saludo.

Scott Spark 900 RC 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Scott Spark RC 2017, otra de las grandes novedades en el mundo del XC para la próxima temporada. Scott ha presentado unas cuantas versiones de este modelo: Spark, Spark RC, Spark Plus y Contessa, y aunque todas van a tener un funcionamiento parecido hoy me voy a centrar en la Spark RC, la versión con 100mm de recorrido, cuadro específico para transmisiones con un solo plato y un peso espectácular de 1750g. El sistema de suspensión es un clásico 4-Bar con tirantes flexibles y amortiguador colocado en vertical. El cuadro incorpora todos los estandares actuales: Ejes Boost para aumentar la rigidez de las ruedas, cableado interior muy bien resuelto y amortiguador "Metric Standar"...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Scott Spark RC tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%... El problema creo que está en la llegada a última hora de los grupos Sram con doce velocidades, un cambio que ha modificado el tamaño de los platos a los que estamos acostumbrados y que ha provocado una pequeña bajada en los porcentajes de Anti-squat. En cualquier caso hay que tener en cuenta que el amortiguador mantiene el sistema de ajuste Twinloc (100mm-70mm-0mm) por lo que el funcionamiento en un uso tipo competición está garantizado. Para un uso un poco mas tranquilo lo normal va a ser llevar platos un poco mas pequeños y en este caso creo que el bloqueo no va a ser necesario. El Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (86%) son bastante previsibles y se mantienen en unos niveles altos, pero sin llegar a ser excesivos.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.65-2.45-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo de XC. En cuanto al amortiguador Scott se decanta por un Fox Float de 165x40mm con cámara de aire estandar. Los modelos con 120mm de recorrido comparten el mismo sistema pero utilizan un amortiguador de 165x45mm y lo que mas me llama la atención es que en esas versiones se utiliza una cámara de aire tipo EVOL. Si lo comparamos con el sistema anterior vemos como Scott ha apostado por un sistema con mayor Eficacia de Pedaleo y con mayor comodidad, por lo que la mejora respecto a los modelos antiguos es muy importante, aunque la competencia en esta catégoría es enorme...

Un saludo.
 

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