Kona Operator 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Kona Operator 2017, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. A primera vista lo que mas llama la atención es el cambio en el tañaño de las ruedas, Kona ha mantenido las ruedas de 26'' durante unos cuantos años pero al final no les ha quedado mas remedio que pasarse a las de 27.5''. El cambio de ruedas como es lógico te obliga a rehacer un poco la geometría y también afecta al sistema. La nueva Operator mantiene la misma configuración pero el funcionamiento ha cambiado un poco... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Kona Operator tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%. El sistema ha mejorado un poco respecto a las versiones anteriores y si utilizamos una transmisión tipo Sram 1x7 con unos platos pequeños la Eficacia de Pedaleo se queda en unos valores ideales. El Pedal-kickack (6º) se mantiene en un nivel bastante bajo, mientras que el Brake-squat (100%) se situa en unos valores muy altos. Un detalle curioso es que a la hora de hacer la comparativa he intentado añadir algun modelo tipo 4-Bar, pero hoy en día es casi imposible encontrarlos, todos los modelos de DH con esta configuración utilizan un sistema tipo FSR, pero Kona sigue resistiendose a pesar de que la patente quedo libre hace un par de años.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2-2.5). El LR Medio es un poco mas elevado que en la versión anterior ya que este modelo utiliza un amortiguador de 222x70mm en vez de uno de 240x75mm pero aun así creo que el sistema está mejor conseguido. El LR es un poco mas progresivo y la gráfica tiene una pendiente prácticamente continua a lo largo de todo el recorrido. En cuanto al amortiguador todos los modelos vienen equipados con un Rock Shock Kage y la verdad es que es un amortiguador que desentona un poco, sobre todo en el modelo tope de gama (7500$)...

Un saludo.

Craftworks ENR 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Craftworks ENR 2017, un modelo de Enduro con uno de los sistemas de suspensión mas interesantes del mercado. Craftworks es un pequeña marca Australiana muy poco conocida, pero detras de este diseño está Hugh McLeay, un ingeniero que lleva varios años trabajando en el sistema I-Track. Si repasais los archivos del blog podéis encontrar varios articulos sobre el sistema I-Track, pero también os recomiendo visitar la página oficial (Link) ya que en ella se puede encontrar muchisima información sobre suspensiones...

Este sistema tiene un funcionamiento bastante especial y para poder explicarlo voy a utilizar algunas gráficas a las que no estais acostumbrados, pero tampoco es algo demasiado complicado. Voy a empezar hablando sobre la Eficacia de Pedaleo y los porcentajes de Anti-squat. Como podéis ver el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose entre el 100% y el 140%, unas cifras que también podemos encontrar en otros modelos pero hay algunos detalles que hacen que este sistema sea un poco atípico. Lo primero que llama la atención es que el sistema aumenta los porcentajes de Anti-squat al mismo tiempo que aumentamos el tamaño de los platos. Si montamos una transmisión tipo 1x12 con unos platos de 34T-36T la Eficacia de Pedaleo aumenta, en vez de disminuir... Otro detalle que me llama la atención es que las gráficas de Anti-squat varian mucho entre unos desarrollos y otros, con un 32T-42T la gráfica es prácticamente plana, mientras que con un 32T-10T la gráfica tiene una pendiente positiva muy pronunciada. El Pedal-kickback también varia mucho entre unos desarrollos y otros, en los desarrollos largos el sistema tiene un PK completamente nulo (-6º), mucho mas bajo que el de cualquier sistema de Pivote Virtual, pero en los desarrollos largos el PK es relativamente alto (23º). Como definir a este sistema??? Es un poco complicado pero yo diría que tiene un PK medio y por cierto, quiero aclarar que en los cálculos he tenido en cuenta el retroceso de la rueda trasera. En cuanto al Brake-squat (135%) hay que comentar que en la parte inicial del recorrido tiene unos valores altísimos, pero la gráfica tiene una pendiente muy pronunciada y en la parte final del recorrido los porcentajes son un poco mas bajos, en cualquier caso es evidente que este es uno de los puntos débiles del sistema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.95-2.6-2.95). El sistema está optimizado al 100% para funcionar con un amortiguador de aire y se podría decir incluso que es incompatible con un amortiguador de muelle. El primer tramo de la gráfica es muy progresivo y esto hace que el sistema tenga una sensibilidad inicial altísima. La zona media tiene un comportameinto bastante lineal y el tramo final es claramente regresivo.... Todas estas caracteristicas encajan a la perfección con un amortiguador de aire y el resultado final creo que va a ser realmente bueno. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Cane Creek Inline de 200x57mm y aunque yo soy un gran fan de la marca creo que la elección no es la mas adecuada, en un modelo de este tipo lo ideal habría sido utilizar un CCDB Air...

La última imagen que os adjunto es la gráfica de las trayectorias y como se suele decir en estos casos, una imagen vale mas que mil palabras... La trayectoria de la Craftworks ENR está a años luz de cualquier otro modelo dentro de su categoría. El sistema tiene 50mm de retroceso y esto es algo que influye muchisimo en el funcionamiento y en la capacidad de la bici para pasar por encima de cualquier obstáculo sin perder velocidad.

Un saludo.

Transition Patrol 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la Transition Patrol 2017, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. El cuadro es básicamente el mismo que el del modelo anterior (Diseño, geometría, recorridos, etc...) y lo único que ha cambiado es la bieleta y el amortiguador trasero (216x63mm Vs 230x65mm). El funcionamiento del sistema también es muy parecido al del modelo anterior y el recorrido sigue siendo de 155mm, pero gracias a la nueva bieleta el LRM es un poco mas bajo y el sistema se ha vuelto un poco mas progresivo... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Transition Patrol tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 32T. Si instalamos una transmisión tipo 1x12 con unos platos un poco mas grandes (34T-36T) el sistema empieza a quedarse un poco corto pero esto es un problema bastante pequeño y que ahora mismo va a afectar a muy poca gente. El Pedal-kickback (18º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (43%) se queda en un nivel muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.6~2.1), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro. El LR ha pasado de ser bastante suave a tener una progresividad media-alta y el LRM que ya estaba en unas cifras bastante bajas ha bajado aun mas (2.46:1 Vs 2.38:1). El LR no es tan radical como el de la YT Capra o el de la Liteville 601, pero la mejora respecto al modelo anterior es evidente y si Transition sacase a la venta un Kit con la nueva bieleta creo que sería una actualización muy recomendable. En el modelo anterior el sistema se adaptaba mejor a un amortiguador de muelle que a uno de aire, pero con la nueva bieleta se puede montar un amortiguador de aire y conseguir un funcionamiento muy similar... En cuanto al amortiguador Transition ha decidido montar el nuevo RS Super Deluxe y creo que es una gran opción, pero dentro de unos meses vamos a tener opciones aun mejores... 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas