Devinci Troy 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci Troy 2016, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. El sistema sigue siendo un Split-Pivot con 140mm de recorrido pero el funcionamiento ha cambiado un poco y la nueva versión es un poco mas progresiva. La geometría tambien ha cambiado ligeramente y ahora es un poco mas agresiva, con unas vainas un poco mas cortas y una mayor longitud entre ejes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Devinci Troy 2016 tiene unos porcentajes de Anti-squat muy altos, sobre todo en los desarrollos mas largos, en los que las cifras son excesivas... El sistema parece optimizado en torno a una transmisión tipo 2x11 pero casi todos los montajes que vemos en la página Web de la marca utilizan una transmisión tipo 1x11. La llegada del nuevo Sram Eagle puede minimizar el problema como ya hemos visto en entradas anteriores pero lo ideal habría sido optimizar el sistema en torno a un 1x11 estandar. El Pedal-kickback (20º) como era de esperar se mantiene en un nivel muy elevado, mientras que el Brake-squat (60%) se mantiene en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.2-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con 140mm de recorrido y ademas la progresividad es continua a lo largo de todo el recorrido, por lo que el sistema se adapta muy bien a los amortiguadores de aire de última generación. El sistema es un poco mas progresivo que el modelo anterior y si lo comparamos con otros modelos dentro de esta categoría vemos como está entre los modelos mas progresivos. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un RS Monarch Debonair de 200x51mm y en principio creo que está muy bien escogido, Devinci podría haber montado el RS Monarch Plus, pero el sistema funciona muy bien por si mismo, por lo que montar un amortiguador de gama alta no es algo prioritario, aunque es algo que nunca está de mas...

Un saludo.

Yeti SB5.5C 29'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB5.5C 2016, un modelo muy interesante ya que es la primera vez que Yeti apuesta por una 29er de largo recorrido y con una geometría mucho mas agresiva que la de la antigua SB95. Este modelo tiene 140mm de recorrido traseros y una horquilla de 160mm, una geometría espectacular con 66.5º en la dirección y unas vainas de tan solo 437mm. El eje trasero es tipo Boost, pero el cuadro no es compatible con ruedas de 27.5+, algo que tampoco está mal del todo. Yo soy partidario de crear cuadros específicos para cada medida de ruedas, el reciclaje de piezas nunca da buen resultado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Yeti SB5.5C tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, pero el porcentaje de Anti-squat en los desarrollos mas largos vuelve a ser un poco excesivo (+150%). Dentro de unos meses sale a la venta el nuevo grupo Eagle de Sram y la verdad es que es algo que le vendría muy bien a este modelo, ya que con un plato de 34T o 36T los porcentajes se quedan mucho mas cerca del 100%. El Pedal-kickback (18º) como es lógico es bastante elevado, al igual que el Brake-squat (95%), uno de los puntos débiles dentro del sistema Switch Infinity...

En la gráfica del LR vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.5~2.45), unas cifras muy similares a las de la Yeti SB4.5C, pero en este caso el problema es mayor, ya que estamos hablando de un modelo que va a recibir un trato bastante duro y que ademas viene equipado con una horquilla de 160mm, por lo que el conjunto puede quedar desequilibrado... En estos casos la elección del amortiguador se convierte en algo extremadamente importante y aunque Yeti equipa a este modelo con un Fox Float-X EVOL de 200x57mm, creo que hay margen de mejora y lo ideal sería utilizar un amortiguador de aire tipo CCDB Air, FFX2, RS Vivid Air, o incluso un amortiguador de muelle de gama alta.

Un saludo.

Yeti SB4.5C 29'' 2016

Hace un par de años Yeti modificó su sistema de suspensión (Switch Infinity...) pero al ser una marca bastante pequeña no podía actualizar a todos los modelos a la vez y en ese momento le dio prioridad a los modelos de 27.5'' olvidandose casi por completo de las 29ers. Al principio parecía que Yeti no volvería a fabricar ningun modelo de 29'' pero los fans de la marca insistieron mucho a traves de los foros y poco a poco Yeti ha recontruido toda su gama de 29ers. Empezaron con la ASR-C, continuaron con la SB4.5C y hace unos dias presentaron a la nueva SB5.5C. En esta entrada voy a analizar al modelo SB4.5C, una Trailbike con una geometría moderna, 114mm de recorrido y un sistema de suspensión inconfundible...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Yeti SB4.5C tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%. El cuadro no es compatible con un desviador delantero y en un modelo de 29'' los desarrollos suelen ser un poco mas pequeños que en uno de 27.5" por lo que los porcentajes de Anti-squat van a ser siempre muy elevados. El Pedal-kickback (13º) como es lógico se mantiene en un nivel alto, pero estas cifras son completamente normales en un sistema de este tipo. El Brake-Squat (89%) tambien se mantiene en un nivel alto, pero si lo comparamos con otros modelos de esta marca es una cifra algo mas baja de lo habitual.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.3-2.2-2.25). Unas cifras correctas para un modelo de 114mm, pero si montamos una horquilla de 140mm es evidente que el conjunto va a quedar un poco descompensado. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL y medidas de 190x51mm y en principio creo que está muy bien elegido... Se podría mejorar un poco montando un FFX, pero ninguna marca suele montar un amortiguador de ese tipo en un modelo con tan poco recorrido. 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas