Rotwild R.X1+ 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rotwild R.X1+ 2016, un nuevo modelo de esta marca Alemana en el que se mantiene un diseño muy similar al de las R.Q1+ del año pasado, pero en el que también encontramos algunas novedades como la opción de montar las ruedas de 27.5'' Plus o los nuevos amortiguadores Fox Float EVOL. El sistema sigue siendo del tipo FSR (145mm de recorrido) y el cuadro mantiene el Motor Brose y la batería integrada en el tubo diagonal...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva Rotwild R.X1+ tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, aunque los porcentajes de Anti-Squat en los desarrollos mas largos es excesiva (200%...). El motor Brose permite utilizar dos platos y un desviador pero este año hemos visto unos cuantos modelos que utilizan una transmisión tipo 1x11. A mi me da la sensación de que los fabricantes no tienen muy claro cuales son los desarrollos ideales para este motor (32T-34T-36T-38T...) y esto afecta un poco al funcionamiento, porque nadie consigue optimizar el sistema... Mientras tanto casi todas las E-Bikes con los motores Bosch utilizan un plato de 15T y eso ayuda mucho a la hora de optimizar el sistema. En fin, el Pedal-Kickback (19º) como os podéis imaginar se mantiene en un nivel alto, mientras que el Brake-Squat (57%) se queda en un nivel bastante bajo. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.25-2.65), unas cifras impecables para un modelo de Trail-AM con 145mm de recorrido. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL y en principio yo diría que está muy bien escogido, puestos a pedir estaría aun mejor que fuese un Fox Float-X, pero hay que tener en cuenta que la marca tiene un modelo de Enduro por encima de la R.X1+...

Un saludo.

Nakita Blaze Hybrid 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nakita Blaze Hybrid 2016, un modelo de XC-Trail con 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un motor Bosch Performance CX con batería de 400 Wh. Esta es la primera E-Bike de la marca y algunos aspectos como el diseño, la geometría o la integración de los componentes eléctricos no están tan bien conseguidos como en otras marcas, pero afortunadamente el sistema de suspensión (Pivote Virtual) está muy bien optimizado....

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Nakita Blaze Hybrid 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en todos los desarrollos. Este modelo utiliza un sistema de Pivote Virtual muy similar al de la Mondraker E-Crafty pero en este caso la marca ha incluido una Roldana Idler colocada en una posición ideal, con la que se consigue un gran resultado. El Pedal-Kickback (28º/2.5) está en un nivel muy similar al de cualquier otra E-Bike con este tipo de porcentajes de AS, mientras que el Brake-Squat (84%) se mantiene en un nivel medio, no es tan bajo como el de algunos modelos con sistemas tipo FSR, pero tampoco es demasiado elevado.  

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.65~2.35), una cifras muy buenas para un cuadro de XC Trail. En cuanto al amortiguador la marca ofrece dos modelos distintos en función del montaje: Fox Float y Manitou Radium de 190x51mm... Son amortiguadores sencillos pero el sistema está muy bien optimizado y no depende excesivamente del amortiguador en ningun apartado por lo que no creo que exista ningun problema.

Un saludo.

Moustache Samedi Down

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades del año en el sector de las EBikes: La nueva Moustache Samedi Down, un modelo pensado para un uso de Enduro-FR-DH gracias a un sistema se ajuste que permite ajustar el recorrido entre 170mm y 195mm. El cuadro utiliza un sistema tipo FSR, ruedas de 27.5" y el nuevo motor Bosch Performance CX con batería de 500Wh. El este caso el motor no está tan bien integrado como el de las nuevas Haibike, pero el cuadro tiene muchos detalles que también son muy interesantes como tener el punto de giro principal "dentro" del perimetro de la rueda trasera para minimizar la longitud de vainas o la zona del amortiguador, en la que hay espacio para un RS Vivid de 240x76mm...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Moustache Samedi Down tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, aunque los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos pueden ser un poco excesivos. En este apartado hay que comentar que el sistema depende un poco de la posición en la que estemos y del nivel de sag que estemos utilizando, si tomamos los datos con un 25% de Sag en la posición de 170mm los porcentajes son un poco mas altos y si los tomamos con un 35% de sag en la posición de 195mm son un poco mas bajos. Yo los he tomado con un 30% de Sag, una cifra intermedia y que creo que va a estar bastante cerca de la que se utilize en la realidad... El Pedal-Kickback (35º/2.5) como es lógico se queda en un termino medio, pero llama la atención como la gráfica se viene abajo en la parte final del recorrido, por lo que el PK en grandes impactos (Escalones de subida...) va a ser un poco menor de lo habitual. El Brake-Squat (18%) mientras tanto se situa en un nivel espectacular, con un porcentaje increiblemente bajo. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo, (2.5~2.1) en la posición de 170mm y (3.0-2.35) en la posición de 195mm. El sistema está muy bien pensado ya que es mas progresivo en la posición de DH que en la de Enduro y ademas la gráfica tiene una pendiente continua a lo largo de todo el recorrido por lo que el sistema es compatible tanto con amortiguadores de muelle como con amortiguadores de aire (Vivid Air y Vivid Coil...). En la posición de 170mm el LRM es muy bajo (2.25:1) y por lo tanto este modelo es ideal para personas con mucho sobrepeso. Otro detalle interesante es que el sistema de ajuste de recorrido no afecta directamente a la geometría, pero permite realizar cambios en medio de una ruta, ya que podemos ir con un 25% de Sag en la posición corta y pasar a llevar un 30% en la posición larga, modificando de esa manera un poco la geometría sin tener que cambiar el muelle o la presión en la cámara de aire... En cuanto al amortiguador Moustache ofrece dos opciones: RS Vivid Air o RS Vivid Coil en la medida estandar para cuadros de DH, es decir 240x75mm un punto realmente complicado de conseguir en una EBike. 

Un saludo.
 

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