Votec VE160 27.5'' 2016

En esta entrada voya analizar a la Votec VE-160 2016, un nuevo modelo de Enduro dentro de la gama de esta marca Alemana con el que Votec estrena una nueva variante del sistema FSR con un funcionamiento bastante interesante. El cuadro incorpora un Flipchip en la bieleta y gracias a este detalle se puede modificar ligeramente la geometría y el recorrido (160mm-170mm).

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Votec VE tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 32T. El sistema va un poco sobrado pero si os pasáis todo el verano en algun Bikepark podéis montar un plato de 36T y el funcionamiento va a seguir siendo realmente bueno... El Pedal Kickback (18º) como ya os podéis imaginar está en un nivel bastante alto, pero el Brake-squat (52%) se mantiene en un nivel muy bajo, consiguiendo un funcionamiento en frenada muy equilibrado.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.7-2.4). La gráfica tiene una pendiente continua pero si tenemos en cuenta el recorrido del sistema hay que reconocer que el LR es bastante suave y esto nos condiciona un poco la elección del amortiguador. En los modelos que se han visto en el Eurobike el cuadro estaba equipado con un Fox Float X EVOL (216x63mm)... Una gran elección pero ese es el tope de gama, luego habrá que ver si el resto de modelos también lo utilizan. En cuanto al sistema de ajuste comentar que permite regular el recorrido entre 160mm y 170mm pero es el típico ajuste que no interfiere casi nada con el resto de parámetros del sistema. 

Un saludo.

Bergamont Encore 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bergamont Encore 2016, un modelo de Enduro con 165mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo Split-Pivot, un detalle muy interesante ya que en los últimos modelos presentados por esta marca Alemana (Fastline, Contrail y Trailstar) la articulación trasera estaba situada en los tirantes. Bergamont lleva utilizando esta solución (SP) desde hace muchos años en los modelos de Enduro y DH, pero por algun motivo los modelos de XC y Trail tienen un diseño ligeramente distinto...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Bergamont Encore no tiene unos porcentajes de Anti-squat demasiado altos, pero estamos hablando de un modelo de Enduro LT, con cuadro de aluminio y unos montajes bastante sencillos por lo que el peso va a ser bastante alto y la inmensa mayoría de la gente va a necesitar un 28T para poder hacer rutas... En ese desarrollo los porccentajes están en torno al 100% asi que en teoría el funcionamiento va a ser muy bueno. El Pedal-Kickback (18º) como es lógico está en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (50%) se mantiene en un nivel muy bajo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9-2.45). Unas cifras bastante correctas para un cuadro de Enduro con 165mm de recorrido, no es un sistema exesivamente progresivo, pero tampoco es demasiado lineal... está en un termino medio y creo que todo el mundo va a poder ajustar la progresividad jugando con el volumen de la cámara de aire del amortiguador, un RS Monarch Plus Debonair de 216x63mm que desde mi punto de vista está muy bien elegido. En definitiva, un sistema muy bien resuelto al que hay que sumar una buena geometría y una gran relación calidad-precio, aunque en este sector del mercado hay muchisima competencia (YT Capra, Canyon Strive, etc...). 

Un saludo.

On-One Codeine 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva On-One Codeine 2016, un modelo de AM-Enduro con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo 4-Bar. Las primeras imagenes del prototipo se filtraron hace casi dos años y la espera desde entonces ha sido muy larga, pero al final ha merecido la pena, sobre todo para los que tienen un presupuesto ajustado... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva On-One Codeine de 27.5'' tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 32T, por lo que el funcionamiento con una transmisión tipo 2x10 o 2x11 también va a ser muy bueno. El Pedal-Kickback (18º) y el Brake-squat (93%) como es lógico se mantienen en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en los monopivotes con bieletas de este tipo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.8~2.5). Unas cifras bastante correctas para un cuadro tipo AM, pero que se quedan un poco cortas si queremos realizar un montaje un poco mas de Enduro con horquilla de 160mm, etc... En ese caso lo ideal sería utilizar un amortiguador de gama alta para compensar esa pequeña falta de progresividad y la diferencia de recorrido en el sistema, pero en este apartado On-One se sale un poco de lo habitual y monta horquilla y amortiguador (200x57mm) de la marca Marzocchi, de los que hay muy poca información por internet. Si no tengo información es muy dificil hacer una crítica, pero lo que está claro es que el modelo de 29'' equipa de serie un CCDB Air y esa es una apuesta completamente segura...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas