Maxx Huraxdax 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Maxx Huradaxx 2015, una Fatbike con 140mm de recorrido trasero y un clásico sistema tipo FSR. Hace un par de meses este modelo participó en un test bastante interesante en la página MTB-News (Test y Comparativa) y la verdad es que los resultados son sorprendentes, comparan tiempos en tramos de subida y bajada entre Fatbikes y MTBs "Normales" y las Fatbikes no quedan nada mal...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la Maxx Huraxdax tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, sobre todo si lo montamos con una transmisión tipo 1x11. Si montamos un 2x10 o un 3x10 el sistema se va a defender muy bien en plato pequeño (100% con un 22T-36T...), pero en el resto de desarrollos el sistema va a depender mucho de sistema de bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (9.5º) mientras tanto se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (50%), en este caso se puede decir que estamos ante un clásico FSR, asi que los resultados eran bastante previsibles. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.8~2.25), una cifra muy buena para un cuadro con 140mm de recorrido. El cuadro ademas viene montado con un Rock Shox Monarch Plus Debonair por lo que el funcionamiento de la suspensión va a ser realmente bueno y como comentaba en la entrada anterior con un sistema de este tipo el punto debil del conjunto pasa a ser la horquilla RS Bluto, pensada en un principio para Hardtails y Dobles de XC. Hace un año era prácticamente imposible predecir que los fabricantes se lanzarían directamente a por Fatbikes con 140mm de recorrido...

Un saludo.

Foes Mutz Fatbike 2015

En esta entrada voy a analizar a la Foes Mutz 2015, una Fatbike con 140mm de recorrido trasero, un cuadro de aluminio con un nivel de acabados espectacular y el clásico sistema monopivote con bieletas de la marca. Este año hay que felicitar a Rock Shox por la llegada de la Bluto, pero es evidente que el año que viene van a tener que sacar un modelo con barras de 35mm y un poco mas de recorrido, porque los fabricantes parece que van un paso por delante...  

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva Foes Mutz tiene un funcionameinto muy similar al del resto de modelos de la marca, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión tipo 1x11, unas cifras muy bien ajustadas con las que se consigue una buena Efectividad de Pedaleo y se evita que el Pedal-kickback (14º) o el Brake-squat (89%) suban hasta un nivel demasiado elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo-Regresivo (2.0-2.35-2.1-2.2)... muchas subidas y bajadas pero si simplificamos un poco podemos decir que el sistema tiene una progresividad bastante suave. El primer tramo le resta un poco de sensibilidad ante pequeños obstaculos, pero de eso ya se encargan las ruedas y el tramo final tampoco afecta demasiado al funcionamiento ya que es muy facil de compensar si reducimos el volumen de la cámara de aire. El amortiguador en principio es un Fox Float CTD, por lo que se puede decir que hay mucho margen de mejora, pero el punto debil de este tipo de modelos ahora mismo es la RS Bluto, con sus barras de 32mm y sus 120mm de recorrido, asi que la suspensión trasera no se va a ver descompensada en ningun momento...

Un saludo.

Vorsprung Corset Air Sleeve

Hace unos dias Vorsprung Suspension presentó un producto muy interesante, una cámara de aire compatible con la mayoría de los amortiguadores Fox con un diseño muy similar al de las cámaras Debonair de los Rock Shox Monarch y Monarch Plus. Esta pieza utiliza una configuración con las cámaras de aire positiva y negativa muy bien optimizadas, por lo que el funcionamiento del amortiguador pasa a ser bastante parecido al de un muelle, con una gran sensibilidad inicial y con mucho mas soporte en el tramo medio que un amortiguador de aire estandar. En la página web del fabricante tenéis mucha información sobre el funcionamiento y sobre la compatibilidad con cada sistema, así que os recomiendo totalmente la visita... 


En teoría el año que viene Fox va a modificar sus amortiguadores Float y Float-X con un diseño muy similar, por lo que este producto está pensado principalmente para la gente que ya está utilizando un amortiguador Fox. Los sistemas que mas se benefician del cambio son los Regresivos-Progresivos (VPP) y los Lineales, pero los progresivos también mejoran un poco, sobre todo en modelos de All Mountain y Enduro.  

Un saludo.
 

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