Haibike Sduro XC-AM 2015

En esta entrada voy a analizar los dos modelos de la gama Sduro de Haibike: una 29er de XC con 100mm de recorrido y un modelo de All Mountain con ruedas de 27.5'' y 150mm de recorrido. Estos modelos utilizan un motor Yamaha (Mas barato que el Bosch) y esto influye un poco en el diseño y en el funcionamiento del sistema, que en este caso es un FSR sin roldana Idler ya que este motor funciona con una relación 1:1 y una transmisión mas o menos convencional...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de las Haibike Sduro tiene una eficacia de pedaleo algo baja, sobre todo cuando se utiliza el plato de 42T. Con un 32T los porcentajes se mantienen en torno al 80%, que sigue siendo una cifra un poco baja, pero que tampoco está nada mal. No tengo muy claro cuanto puede llegar a ayudar el motor y si realmente es posible ir todo el tiempo con el 42T, pero si la idea es usarlo por carretera o en pistas muy sencillas entonces no creo que de ningun problema, bloqueas el amortiguador y listo. En fin, el Pedal-kickback (6º y 8º) como es lógico se queda en un nivel muy bajo y el Brake-squat (50% y 49%) también está muy bien conseguido, gracias al sistema FSR. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los dos modelos tienen un LR bastante suave. El modelo de XC tiene un LR de 2.4-2.2 que es una cifra bastante buena para un cuadro de este estilo, mientras que el modelo de AM tiene un LR de 2.85-2.55-2.65, en este caso lo ideal habría sido tener un sistema un poco mas progresivo, sobre todo porque el cuadro no tiene suficiente espacio para intalar un amortiguador de gama alta, pero siempre queda la opción de reducir un poco la cámara de aire y tal vez mandar el Fox Float CTD a un preparador para modificar un poco el Tune de serie y reforzar el Hidraulico.

Un saludo.

Flyer Uproc 6 2015

Flyer es una marca Suiza dedicada exclusivamente a la fabricación de E-Bikes, es un caso parecido al de Moustache Bikes, una marca con mucha experiencia en modelos de ciudad y de cicloturismo, pero con poca experiencia en MTB. Lo interesante es que esta "falta de experiencia" la compensan invirtiendo muchisimas horas en I+D y los resultados son realmente sorprendentes, con un diseño claramente superior al de marcas que llevan toda la vida fabricando Mountain Bikes... La nueva Flyer Uproc utiliza un motor Bosch, pero aun asi la marca ha conseguido rebajar la longitud de las vainas hasta los 448mm gracias a la rueda trasera de 26'' y a un triangulo trasero con vainas elevadas. El sistema tiene 160mm de recorrido y es una variante del FSR, aunque el punto de giro trasero no es realmente un Horst Link, ya que está situado por encima del eje de la rueda trasera (para compensar la posición del punto de giro principal)...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la Eficacia de Pedaleo del sistema es muy elevada. El porcentaje de Anti-squat en los piñones pequeños está un poco por encima del límite, pero en el resto de los desarrollos el sistema se mantiene en torno al 120%-140%. El Pedal-kickback (12º) está en un nivel medio-alto, pero el Brake-squat (35%) está muy bien conseguido y se mantiene en un nivel muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.95-2.7). No es el Leverage Ratio ideal para un modelo con 160mm de recorrido, pero tampoco está mal del todo y la marca lo compensa muy bien a la hora de escoger el amortiguador: un Rock Shox Monarch Plus con cámara de aire pequeña, por lo que la progresividad del conjunto va a ser bastante elevada.

Un saludo.

Rotwild R.E1+FS 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rotwild R.E1+ FS 2015, un modelo con 165mm de recorrido, ruedas de 27.5'', sistema tipo FSR, motor Brose 2.0 y una batería integrada en el tubo diagonal (fabricado en fibra de carbono....). Rotwild no tiene muchos modelos dentro de su gama de E-bikes (una HT de 29'' y dos FS de 27.5''), pero lleva unos cuantos años experimentando con este concepto y hoy en dia tienen un nivel de diseño y acabados altísimo...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la Rotwild R.E1+ tiene unos porcentajes de Anti-squat muy elevados, en los piñones pequeños se puede decir que son excesivos (200%) mientras que en los piñones grandes están en unos valores bastante altos. El Pedal-kicback (21º) por lo tanto también está en un nivel bastante alto, aunque el Brake-squat (67%) está mucho mejor conseguido y se mantiene en un nivel medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (4.0-2.7). Unas cifras bastante buenas para un cuadro con 165mm de recorrido, pero el LRM vuelve a ser demasiado alto y esto puede ser un problema para los ciclistas con un peso elevado (+100 Kg), ya que van a tener que utilizar una presión altísima en el amortiguador. El Motor Brose tiene un tamaño bastante pequeño y permite utilizar unas vainas relativamente cortas, pero el espacio para el amortiguador sigue siendo bastante reducido y me da la sensación de que no permite colocar un anclaje en el tubo diagonal, por lo que limita un poco las opciones de diseño... En fin, un cuadro con una geometría y unos acabados muy buenos, pero con una sistema al que le falta un poco para quedarse al mismo nivel y conseguir un resultado que podría haber sido espectácular.

Un saludo.
 

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