MSC Zion 27.5'' 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva MSC Zion 2014, un cuadro con un sistema de suspensión bastante original y un pequeño detalle que casi nadie está teniendo en cuenta: Las punteras traseras son desmontables y permiten utilizar ruedas de 26'' y 27.5'' por lo que es posible aprovechar piezas antiguas durante un tiempo y hacer una transición a las ruedas de 650B de manera escalonada...
Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la nueva MSC Zion tiene una eficacia de pedaleo muy buena. Estamos ante un sistema tipo Monopivote, pero el punto de giro principal está muy bien colocado y el porcentaje de Anti-squat en plato mediano se queda en torno al 90%, por lo que el funcionameinto va a ser muy bueno con una transmisión tipo 3x10 o 1x11. El Pedal-kickback (14º) está en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (95%) se queda en una cifra un poco mas alta.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene unas cuantas bajadas y subidas, algo poco habitual, pero en el fondo estamos hablando de un sistema con una progresividad bastante suave (~3.3-2.9), con un tramo medio muy lineal y un poco de progresividad al final del recorrido. Otro tema que llama un poco la atención es que el LR Medio es bastante alto, esta MSC utiliza un amortiguador Fox CTD de 190x50mm, una medida muy corta para un cuadro de Enduro que puede dar algún que otro problema en el caso de ciclistas muy pesados y que siempre va a ser un inconveniente a la hora de cambiar de amortiguador: hay muy pocos amortiguadores de esta medida en páginas de Compra-venta y si quieres uno nuevo es mas difícil de encontrar...

Un saludo.

Saracen Ariel 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Saracen Ariel 2014, un modelo que este año incorpora unas cuantas novedades: El primer cambio importante es el paso de las ruedas de 26" a las de 27.5". El segundo es el nuevo basculante fabricado en fibra de carbono y el tercero es la evolución del sistema y la unificación de los modelos de 140mm y 160mm del año pasado en un solo modelo de 150mm de recorrido.


Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Saracen Ariel tiene una buena efectividad de pedaleo, pero todo depende un poco del tipo de transmisión que se monte. El sistema está optimizado en torno a un plato de 28T por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno si montamos el cuadro con una transmisión tipo 1x11 o con un 3x10 Compact de Shimano. Si lo montamos con un 2x10 el sistema se queda un poco corto en el plato grande. El Pedal Kickback (13º) se queda en un termino medio, mientras que el Brake-squat (93%) se mantiene en un nivel relativamente alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.95-2.5-2.8). La parte final del recorrido es bastante regresiva, y esto es un cambio importante respecto a los modelos anteriores (sobre todo comparado con la Ariel 160), pero hay que tener en cuenta que lleva un amortiguador de 200x57mm, que suelen ser los mas progresivos dentro de toda la gama de Fox (Link), por lo que el comportamiento va a ser bastante bueno, es un funcionamiento similar al de un muelle, con mucho soporte en el tramo medio y un comportamiento lineal.

Un saludo.

Lynskey FS140 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva doble de Lynskey para el 2014, un modelo fabricado en Titanio, con ruedas de 650B, 140mm de recorrido y una configuración muy similar a la del modelo de 29'' que presentaron hace un par de años. El sistema de suspensión vuelve a estar diseñado por David Earle (Sotto Group) y si habéis seguido un poco a este diseñador sabréis que suele decantarse por sistemas con una gran Efectividad de Pedaleo y un LR muy suave. En este caso sin embargo se ha salido un poco de la norma... con un LR muy progresivo en la parte final del recorrido. 
Como podéis ver en las primeras gráficas la Nueva Lynskey FS-140 tiene una efectividad de pedaleo muy alta, casi excesiva. El sistema está optimizado en torno a un plato de 38T así que lo ideal es utilizar una transmisión tipo 2x10, con un 3x10 o un 1x11 creo que el sistema va muy sobrado. El Pedal-kickback (14º) como es lógico va a ser muy elevado, y el Brake-squat (92%) también se queda en un nivel alto, ya que estamos ante el típico sistema en el que se confía en la flexión del material para eliminar la articulación entre vainas y tirantes...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-progresivo (~2.75-2.9-2.3). El primer tramo no es tan largo como el de la Yeti 575 por poner un ejemplo, pero llega un poco mas alla de la zona de Sag, por lo que el funcionamiento en el tramo medio va a ser bastante suave. En la parte final del recorrido el sistema se vuelve muy progresivo y ademas Lynskey ha montado un Fox CTD LV, así que el efecto es aun mayor y va a ser imposible aprovechar bien todo el recorrido. Como decía al principio, es una pequeña anomalía dentro de la serie de sistemas de diseñados por David Earle, ademas en un cuadro que tampoco tiene un enfoque muy radical.

Un saludo.
 

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