Breezer Repack 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Breezer Repack 650B, un cuadro desarrollado por Sotto Group con un sistema de suspensión muy original llamado MLink. El sistema tiene 160mm de recorrido y se puede decir que es una mezcla entre un Pivote Virtual y un Horst Link. Muchos me habéis comentado el parecido con los modelos de Jerónimo, pero como veréis mas adelante el funcionamiento es muy diferente. 



Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de esta Breezer tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en plato mediano en torno al 100%. La gráfica del Anti-squat tiene una pendiente media, por lo que se puede decir que está mas cerca de ser un Pivote Virtual que un FSR. El Pedal-Kickback (14º) está en un termino medio, al igual que el Brake Squat (78%). Una pequeña novedad en esta entrada es la gráfica del Anti-rise, la última versión del Linkage separa A1 y A2 en dos gráficas, lo que resulta un poco mas cómodo. (A2 = Brake-squat = Anti-rise.) 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-regresivo (~2.8-2.5-2.8). El sistema en general es bastante lineal, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de recorrido, algo bastante común en casi todos los diseños de Sotto Group. El Amortiguador es un Fox CTD HV de 216x63mm. La medida es la mas adecuada para un cuadro de Enduro, pero la elección de la cámara HV es un poco arriesgada, aunque hoy en día todo el mundo sabe que el volumen se puede ajustar con espaciadores. 

Un saludo.

Ellsworth A. Truth 2014

En esta entrada voy a analizar la nueva Ellsworth Absolute Truth, un modelo con 120mm de recorrido y ruedas de 650B en el que Ellsworth utiliza su clásico sistema ICT y en el que se recupera un nombre mítico dentro de la marca, el de la primera versión en fibra de carbono de la Ellsworth Truth (1993). También me gustaría hablar un poco sobre la nueva Epiphany XC, ya que se puede decir es una versión LT de la Absolute Truth (Triangulo delantero AT + Trasera Epiphany...). Este es uno de los casos en los que antes de analizar las gráficas hay que estudiar la geometría, los componentes, la elección de las suspensiones, etc... ya que estamos ante dos modelos un poco atípicos.   

Como decía al principio, Habeis visto la geometría??? 70º de Dirección en los dos casos, lo que confirma totalmente que la Epiphany XC no es una versión en carbono del modelo en aluminio (67º...). En Ellsworth simplemente han aprovechado el triangulo delantero de la AT para crear un modelo con un poco mas de recorrido, pero la geometría es 100% de XC. La geometría desentona un poco incluso en la Absolute Truth, a pesar de que el recorrido es de 120mm... Comento este detalle porque a la hora de ver el Leverage Ratio por ejemplo no se puede decir que el sistema es demasiado lineal, hay que juzgarlo como si fuese un modelo de XC, y por lo tanto hay que decir que el LR está bastante bien, es un sistema con una progesividad muy suave. 

A la hora de hablar sobre la Eficacia de Pedaleo pasa algo parecido, el sistema tiene un porcentaje de Anti-squat muy bajo, pero hay que tener en cuenta la elección del amortiguador y de la horquilla: Fox CTD con bloqueo desde el manillar. El Pedal-kickback (5º) es prácticamente nulo y el Brake-squat (33%) es impecable. El concepto en general  me recuerda un poco al de Scott, con sus regulaciones de recorrido y bloqueos desde el manillar... En el caso de estas dos Ellsworth hablamos de dos modelos de XC, pero evidentemente no de competición, mas bien todo lo contrario. Son dos modelos para hacer rutas tranquilamente, con las suspensiones cerradas en las subidas y abiertas en cuanto la situación se complica, consiguiendo la máxima comodidad. En el caso de la Epiphany la veo ideal para gente con problemas de espalda, cervicales o que esté haciendo algún tipo de rehabilitación. El 90% de la gente va a pensar que estos dos modelos son "un pequeño desastre" pero no todo el mundo es igual y pienso que estos modelos de XC-LT tienen un pequeño mercado.   

Un saludo.

Canyon Spectral 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Spectral 650B, un cuadro con 140mm de recorrido diseñado en colaboración con Fabien Barel, que lo ha estado utilizando en todas las pruebas de la EWS. El sistema es un clásico FSR muy parecido al de las Nerve, aunque el funcionamiento cambia mucho entre un modelo y otro...

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema tiene una efectividad de pedaleo media, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 75% en la mayoría de los desarrollos. En este caso parece evidente que el sistema no está optimizado para un 1x11, y la decisión tiene bastante lógica, ya que en los modelos mas básicos el precio de un XX1 es todavía excesivo y van a ir montados con un 2x10 o un 3x10. El Pedal Kickback (10º) por lo tanto también está en un nivel medio, mientras que el Brake Squat (47%) está muy bien conseguido con un porcentaje muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento progresivo (3.15-2.55). Un dato muy bueno para un cuadro con solo 140mm de recorrido. La elección del amortiguador tambien me parece muy interesante y muy acertada: Monarch Plus y Fox Float X en los modelos superiores. 140mm de recorrido no parece mucho, pero el resto del diseño parece muy enfocado hacia las bajadas.

Un saludo.
 

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