Kona Carbon Operator 2014

Kona presentó hace unos días su nuevo modelo de DH: la Carbon Operator, aunque en este caso no estamos ante el típico modelo de Carbono idéntico a la versión de aluminio... Kona ha aprovechado la ocasión para cambiar el diseño completamente. En Pinkbike tenéis dos reportajes muy buenos sobre este modelo y os recomiendo darles un vistazo: WTF, In-Depth. En el video "Carbon Operator Explained" se habla mucho sobre el carbono, los nuevos estándares y la geometría... Afortunadamente también se habla sobre cinemática y se ven incluso un par de graficas (Linkage XD), pero no se aprecian bien las cifras. Desde mi punto de vista podían haber hablado un poco mas sobre el tema, pero tampoco hay que quejarse, la mayoría de las marcas no suelen hablar nunca de cinemática.

Como podéis ver en las gráficas uno de los mayores cambios en este modelo respecto al anterior es una bajada importante en el porcentaje de Anti-squat, por lo que la eficacia de pedaleo se va a ver perjudicada.... En Pinkbike comentan como todos los modelos de DH de Kona, empezando por la Stab siempre han tenido el punto de giro muy alto, por lo que el Kickback siempre ha sido muy alto y también comentan como la Stab estaba diseñada para llevar un plato de 44T, mientras que hoy en dia la gente suele llevar un 36T... En fin, yo opino lo mismo sobre la Stab, pero la Operator 2011-2013 ya había corregido este aspecto, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 110% con un 38T. En el nuevo modelo creo que había un poco de margen para recortar (10%-20%), pero lo han rebajado mucho mas y este detalle es curioso como no lo comentan por ningún sitio. A mi en principio me da la impresión de que no le han dado mucha importancia al tema, cuando hablan sobre geometría comentan que no han querido hacer un cuadro para Pros, con geometrías radicales, etc... lo han diseñado pensando en un usuario medio, y tal vez el sistema está pensado del mismo modo. El resto de parámetros son los típicos de un monopivote de este tipo, un Pedal-Kickback bastante bajo (10º) y un Brake-squat en un nivel medio-alto (90%).

En la gráfica del Leverage ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.9-2.45). Este aspecto es uno de los que mejor explican en la presentación, en la que comentan como la nueva Carbon Operator es una evolución del modelo anterior. El modelo antiguo tenía un primer tramo regresivo, mientras que en el nuevo modelo el sistema es progresivo casi de principio a fin. Con los porcentajes de Sag que se suelen llevar en DH el primer tramo del modelo antiguo no era un problema demasiado importante, así que el pequeño pico al principio del recorrido en el nuevo modelo no tiene ninguna importancia. Otro aspecto que comentan en el reportaje es que el sistema no tiene una progresividad demasiado alta, hablan un poco sobre los Tunes del amortiguador, y comentan que no les gusta que el cuadro pase por mas de un tune (High-Medium, o Medium-Low). Esto en principio es un tema personal, cada diseñador tiene sus preferencias y por eso vemos tantas variaciones en este parámetro, pero lo que quiero decir es que cruzar el LR desde un tune a otro no tiene porqué ser ningún problema. 

Un saludo.

Bilt Bikes Eight DH 2013

Bilt Bikes es una pequeña marca Australiana muy poco conocida, el año pasado presentaron un prototipo de descenso y alguno de vosotros me comentó que el cuadro les parecía muy interesante, pero había poca información asi que dejé el análisis para mas adelante. Hace un par de dias me pasé por su web y ya la tienen actualizada con fotos y los con los datos de geometría, así que aquí tenéis la entrada. El cuadro utiliza un sistema monopivote con bieletas (Pushlink y Bieleta en tubo diagonal). Esta configuración solo se la he visto a una Nicolai Nucleon antigua, aunque viendo el funcionamiento no se como no lo usa mas gente, el triangulo delantero tiene un diseño muy sencillo y aunque el CDG no sea tan bajo como en otros modelos el amortiguador queda muy bien protegido.
Como podéis ver en los primeros gráficos la Eficacia de Pedaleo del sistema se queda un poco corta, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 70%. Yo en principio no lo veo mal del todo, ya que al ser un sistema monopivote si se coloca el punto de giro principal demasiado alto, el cuadro pierde un poco en frenada y la extensión de la cadena es excesiva... Asi que estamos ante una solución de compromiso, 70% A1, 79% A2 y 15º de Kickback.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de bieletas consigue una progresividad impecable (3.2-2.2 sin ninguna curva al principio o al final...). El amortiguador de serie es un CCDB así que en ese aspecto tampoco se puede criticar nada. En fin, un cuadro con un diseño muy limpio y un funcionamiento bastante bueno. 

Un saludo.

Cannondale Trigger 26'' 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Cannondale Trigger de 26'' un modelo con 120mm de recorrido que sustituye a la Rize y cubre el hueco entre la clásica Scalpel (100mm) y la Jekyll (150mm). En este modelo Cannondale utiliza el mismo sistema que en la Jekyll y Claymore, un 4-Bar con un amortiguador Fox específico que trabaja en extensión. Usar el mismo sistema en casi todos los modelos es una forma de darle uniformidad a la gama... aunque el tema de las ruedas creo que les ha pillado un poco fuera de juego.

Como podéis ver en los primeros gráficos la Eficacia de Pedaleo de la Trigger no está demasiado bien conseguida, es el típico cuadro que se defiende bien en plato pequeño pero se queda muy corto en el mediano, sobre todo cuando viene equipada con un 2x10. El sistema por lo tanto depende mucho del amortiguador, y de la función de reducir el recorrido a 70mm. El Pedal Kickback (7.5º) está en un nivel medio, mientras que el Brake Squat (91%) es bastante alto, ya que Cannondale es una marca Americana y no puede usar el HL...

En las gráficas del Leverage Ratio y en las de Fuerzas lo primero que hay que tener en cuenta es que la Cannondale utiliza un amortiguador con un diseño radicalmente distinto al de un Fox CTD, por lo que no se puede comparar directamente con otros modelos. El Amortiguador DYAD RT2 es mucho mas sensible, y mas progresivo de lo normal (Es muy parecido a un muelle...), por lo que va a funcionar muy bien con un LR lineal (3.1-3.0), no hace falta irse a por un sistema mas progresivo.

Un saludo.
 

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