Oxide Cycles Valkyrie 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Oxide Cycles Valkyrie, un cuadro artesanal de DH fabricado en acero que va a salir al mercado para el 2013. El sistema la verdad es que es muy sencillo, pero el diseño me parece genial y un detalle importante es que está pensado para ruedas de 29'', una idea con la que han jugado varias marcas, pero que no suele llegar a fabricarse.


Como comentaba al principio es sistema es muy simple, es un sistema de Pivote alto + Jackshaft y una transmisión en plan Singlespeed, por lo que no tiene sentido realizar la Tabla de Excel. En la gráfica de Anti-squat tenéis toda la información necesaria: A1~20%, A2~95%. Un porcentaje de Anti-squat bastante bajo, aunque es lo normal cuando el Jackshaft o la Roldana Idler van concéntricos al punto de giro principal y un porcentaje de Brake-Squat alto, pero que tampoco es algo excesivo, ya que el punto de giro principal en realidad no es demasiado alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal, las ruedas de 29'' y la decisión de no hacer el típico túnel a través del tubo de sillín condicionan mucho la posición del amortiguador y no han podido sacar ni una sola décima de progresividad, pero tampoco es algo que cambiase mucho el resultado. La elección del amortiguador sin embargo está muy bien planteada, el cuadro es lineal y el DB Air es muy progresivo, por lo que juntos hacen una buena pareja.  

Un saludo y Feliz año a todos!!!

Cavalerie Falcon DH 2013

En esta entrada voy a analizar el modelo Cavalerie Falcon 2013, un cuadro de DH con 210mm de recorrido y una caja de cambios tipo Gearbox muy interesante. Nicolai abandonó el estandar G-box hace un par de años y en principio parece que Pinion va a ser la alternativa (Caja de cambios entandarizada que puede usar cualquier fabricante...), Cavalerie sin embargo no utiliza un Pinion, ni un Rolhoff-Alfine... Esta pequeña marca Francesa ha optado por realizar un diseño propio, una caja de cambios muy similar a la antigua G-Boxx, con el eje de salida concéntrico con el pivote principal... pero al no tener que seguir un estandar, el diseño es un poco distinto: Caja soldada para ahorrar peso y un sistema de engranajes con 7-8-9v extremadamente simple, y que tiene pinta de que va a funcionar bastante bien para un uso DH. Para un uso tipo Enduro las 9V seguramente se quedan un poco cortas, pero para descenso es mas que suficiente.     

Como decía al principio, en el diseño de este cuadro y en el del G-Boxx la prioridad parece que ha sido la búsqueda de un sistema, simple y ligero. La caja de cambios concentrica con el punto de giro principal permite utilizar una transmisión muy limpia, y en este caso se puede usar incluso una transmisión por correa. El único problema es que la dimensiones de la caja de cambio suelen ser pequeñas y con un punto de giro tan bajo la efectividad de pedaleo es bastante mala (Con las cajas G-Boxx y V-Boxx pasaba exactamente lo mismo...). La ventaja por otra parte es que el Kickback es inexistente (1º) y que el Brake Squat (77%) queda en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (~3.15-2.85), un poco bajo para un cuadro de DH, pero es que con un sistema Monopivote sin bieletas tampoco se puede hacer mucho mas, han conseguido sacar tres décimas de progresividad cuando lo normal es conseguir un sistema lineal o con un poco de regresividad. La elección de un amortiguador de aire en los montajes puede ir condicionada por esto, ademas de por el peso, aunque un muelle con control de Bottom Out también podría funcionar muy bien.

Un saludo.

MDE Damper SX 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva MDE Damper SX 2013, el modelo de Enduro de esta marca Italiana que me habéis pedido un par de veces...

Como podéis ver en los primeros gráficos la Damper SX tiene una gran Eficacia de Pedaleo, con porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 100% y el 130%, por lo que el sistema va a ser compatible con todo tipo de transmisiones... con un 2x10 debe de ir bastante bien y puede ir con un solo plato sin ningún problema. Yo en principio creía que el sistema iba a ser casi idéntico al de la antigua MDE Pusher, pero la eficacia de pedaleo en el nuevo modelo es un poco mas alta. El Pedal Kickback (12.5º) está en un nivel medio-alto mientras que el Brake Squat (93%) es algo elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (3.0-2.15) y ademas la gráfica es prácticamente continua, no acaba en un tramo lineal como suele ser muy habitual en algunos modelos. El amortiguador es un 222x70mm por lo que el LR Medio es un poco mas bajo de lo normal, esta medida ademas te obliga a colocar un Amortiguador de gama alta, porque los típicos Fox Float o RS Monarch no se fabrican en esta medida XD. Lo ideal en principio con este tipo de LR es colocar un RS Vivid Air o un CCDB de muelle, porque son amortiguadores bastante lineales, el DB Air técnicamente es una maravilla de amortiguador pero en este caso concreto la progresividad del sistema mas la del amortiguador puede ser un poco excesiva, como podéis ver en la gráfica de fuerzas. 

Un saludo.
 

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