Mondraker Summum 2013

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Mondraker Summum 2013. En principio yo creía la diferencia entre este modelo y el anterior iba a ser solo la geometría Forward Geometry. Por un momento las fotos de la presentación nos hicieron creer que el cuadro iba a ser de carbono....pero al final todo quedó en un susto, resultó que las soldaduras en la zona de dirección estaban pulidas. En cualquier caso el sistema también ha cambiado un poco, así que toca hacer un pequeño análisis. 

Como podéis ver en las primeras gráficas y en la Tabla de Excel la Mondraker Summum mantiene una buena eficacia de pedaleo, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 80%, muy parecido al de modelos anteriores a pesar de que la bieleta inferior es diferente. Al ser un pivote virtual con un porcentaje ajustado el Pedal-kickback (11.5º) es bastante bajo y el Brake Squat (80%) está en un valor mas o menos intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio podemos ver como el paso de un amortiguador de 240x75mm a uno de 222x70mm ha elevado el Leverage Medio, pero en el fondo el sistema sigue siendo muy progresivo (3.5-2.5). Hoy en día la tendencia va mas bien en el otro sentido, alargando un poco los amortiguadores, por lo que un 240x75mm se puede considerar un termino medio. Este cambio en principio beneficia a los Riders que pesen poco, ya que les facilita la elección de muelles y les da mas rango de ajustes (para no ir con casi todas las regulaciones al mínimo...) aunque puede perjudicar un poco a los Riders mas pesados. En cualquier caso, se nota que Cesar Rojo no va a remolque del resto de diseñadores... Arriesga un poco e Innova en temas de geometría y si tiene que ir un poco a contracorriente con el tema del amortiguador, pues no le tiembla el pulso. 

Un saludo.

K9 Industries DH 2013

En esta entrada voy a analizar un cuadro de Descenso con un sistema que se sale un poco de lo habitual: un Pivote Virtual con 200mm de recorrido en vertical y 30mm de retroceso. Normalmente este tipo de configuración se resuelve con un sistema monopivote y un par de bieletas tipo Pro-link, aunque hay casos como esta K9 o como el de la Canfield Jedi en los que se utiliza un sistema de paralelogramo. Al ser un sistema con mucho retroceso en la trayectoria, la transmisión tiene que utilizar una Roldana Idler para reducir el Kickback, algo muy bien conseguido en este caso.   


Como podéis ver en los gráficos la Eficacia de Pedaleo de este modelo está en torno al 60% mientras que el Kickback está en valores negativos. En un cuadro de DH con una transmisión estandar un porcentaje de este tipo suele ir acompañado de unos 10º de Pedal Kickback. Si la Roldana Idler de la K9 estuviese colocada un poco mas baja la eficacia de pedaleo mejoraría un poco, a cambio de aumentar minimamente el Pedal Kickback, pero el problema es que el punto de giro de la bieleta inferior está interfiriendo un poco y no parece posible. La situación me recuerda un poco a la de la Canfield F1, en la que la roldana estaba colocada un poco mas alta de lo ideal por culpa de la interferencia con el Link Inferior, aunque cuando se pasó al modelo Jedi en Aluminio, el tunel para el amortiguador permitió colocar la roldana en su posición ideal.  El Brake Squat como podéis ver está un poco alto (104%), algo muy típico de modelos con este tipo de trayectoria. En este aspecto hay fabricantes que incluyen una pinza de freno flotante y otros que prefieren ahorrarsela, es un detalle que va un poco en función de gustos, aunque siempre está bien tenerlo como una opción extra. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad de libro (3.15-2.25), en este aspecto no se le puede hacer ninguna crítica. En la comparativa he incluido a la Canfield Jedi y a la Ghost de DH, las tres con un sistema parecido y una buena progresividad, aunque con distintos amortiguadores 8.75x2.75 la Jedi, 9.0x3.0 la K9 y 10.5x3.5 la Ghost... La K9 evidentemente está en un termino medio, utilizando el amortiguador con la medida mas estandarizada para DH.   

Un saludo.

Radon Bikes Swoop 2013

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva Radón Swoop del 2013. Este cuadro es otro ejemplo mas del clásico sistema "FSR Made in Germany". Desde el punto de vista técnico se puede decir que no aporta nada realmente novedoso, pero Radón es una marca con buenos montajes y precios ajustados, tipo Canyon, Young Talent, etc... y supongo que esta entrada puede ayudar a mas de uno a tomar una decisión.

Como podéis ver en las primeras gráficas la Eficacia de Pedaleo de esta Radón Swoop es bastante buena en plato pequeño, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%, pero baja mucho en plato mediano. El Pedal-kickback (9º) es bastante pequeño y el Brake-squat (46%) también está muy bien conseguido, es un FSR prácticamente "de manual".

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.8-2.4), pero la curva tiene una pendiente muy suave. En la gráfica he incluido a la Norco Truax y a la RM Slayer y en los dos casos la progresividad es mayor. Otro detalle que he visto es que el cuadro no llega  a los 175mm de recorrido, he repetido el análisis tres veces y siempre me da un poco menos 165-170mm aunque tampoco es algo que suponga un gran problema, para ser un cuadro de Enduro el sistema tiene recorrido de sobra.

Un saludo.

Nicolai ION16 2013

Nicolai presentó hace ya varios años su modelo ION de descenso, y debido a la aceptación del público y supongo que al éxito de ventas ha ido poco extendiendo el sistema a algunos modelos de Freeride y Dirt Jump. Este año la gran novedad de la marca ha sido la ION 16, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y un cuadro relativamente ligero, que viene a sustituir a los modelos Helius AM-AFR.



Como podéis ver en los gráficos la nueva Nicolai ION 16 va a suponer una gran mejora respecto a los modelos Helius prácticamente en todos los apartados. Para empezar la Eficacia de Pedaleo ha mejorado bastante (Pivote un poco mas alto...), con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en plato pequeño, mientras que en el mediano solo baja al 80%.... Supongo que se le podría pedir un poco mas, pero hay que tener en cuenta que hablamos de un sistema FSR "Made in Germany". El Pedal-kickback (12.5º) ha subido un poco, pero tampoco es un nivel preocupante... La independencia respecto a la frenada sigue mas o menos en un nivel intermedio, con un porcentaje de Brake-squat en torno al 70%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad continua, se suaviza un poco al final, pero no llega a ser lineal o regresivo como tantos otros cuadros. En cualquier caso la progresividad tampoco es muy exagerada (2.85-2.35) y si la comparamos con la ION 18 vemos como es un poco mas suave. Si os fijáis en la gráfica del la Helius AM vais a notar dos cosas, primero que que está mucho mas arriba debido a que el amortiguador era bastante corto, en la nueva ION 16 el amortiguador es un Fox CTD de 216x63 mm, la medida ideal para este tipo de cuadros de Enduro. La segunda diferencia es que la gráfica de la Helius era Lineal-Progresiva, por lo que el funcionamiento con un amortiguador de aire no era tan bueno como el de la nueva ION. En fin, un buen sistema y una gran mejora respecto al clásico diseño de las Helius. 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas