Definitive Slide 160 2012

Definitive es una marca muy poco conocida fuera de Francia, pero hace unos dias me comentasteis que les diese un vistazo a sus modelos de doble suspensión y la verdad es que me han parecido bastante interesantes. El sistema de suspension, llamado ORS, está desarrollado por Christian Taillefer y aunque tiene cierto parecido con el OST de Lapierre y con el Air/Fuel de Engine Lab, el funcionamiento es un poco distinto.





Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Definitive Slide es muy similar a la de la Lapierre Spicy, es el típico cuadro optimizado para funcionar muy bien en plato pequeño y un poco peor en el mediano. La gráfica del Anti-Squat también es muy parecida en los dos casos, una curva bastante plana, en la que aumentando el Sag se aumenta un poco el porcentaje de Anti-Squat. El Pedal Kickback (14º) y el Brake Squat (83%) están en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos mayores diferencias entre estos tres modelos. La Engine Lab es muy lineal, la nueva Lapierre Spicy es progresiva (simplificando un poco...) y la Definitive Slide es Regresiva-Progresiva. El LR tiene su valor máximo en la zona de Sag (2.7) por lo que el sistema va a ser muy absorbente en toda esa parte, volviendose mucho mas progresivo al final del recorrido, como podéis ver en la gráfica de fuerzas.

Un saludo.

Zumbi Cycles F-11 2012

Zumbi es una marca Polaca, conocida hasta ahora por sus cuadros de descenso, ya que a pesar de ser una marca pequeña ha patrocinado a varios corredores de la Copa del Mundo. En esta entrada sin embargo voy a analizar el nuevo modelo de Enduro que acaban de presentar: La F-11, un cuadro con un sistema de suspensión de tipo Pivote Vitual (FPS-System) y con dos posibilidades de recorrido, 135mm y 165mm.






Como podéis ver el porcentaje de Anti-squat de la Zumbi F-11 es muy alto. En los últimos experimentos que he hecho con el Working Model los cuadros con porcentajes altos salieron muy bien parados pero en este caso creo que es un poco excesivo, sobre todo con unos desarrollos de 3x10 y con un 25% de Sag. El sistema es el típico Pivote virtual con una gráfica de Anti-squat con mucha pendiente y por eso he hecho la prueba con un 2x10 y un 35% de Sag, con esa combinación los porcentajes bajan a unos niveles un poco mas razonables, pero siguen siendo bastante altos. El Pedal Kickback es muy alto (21º) y el Brake Squat está en un valor medio, 75% mas o menos.

La gráfica del Leverage Ratio es mucho mas convencional que la del Anti-squat: El FPS es el típico sistema progresivo-regresivo (3.2-2.5-2.6), y va a funcionar perfectamente con un amortiguador de aire. El sistema ofrece ademas la posibilidad de aumentar el recorrido hasta los 165mm. En este tipo de cuadros hay dos opciones: la primera es aumentar el recorrido manteniendo la geometría, pero en un sistema con este LR eso supondría alargar el tramo regresivo. La segunda opción es la que se ha utilizado en este caso: modificar un poco la geometría y mantener un LR muy similar en las dos posiciones... La geometría por lo tanto es un poco mejor en la posición de 135mm. Si a eso le sumamos que el Leverage Ratio tiene un valor medio y el Anti-squat es un poco mas bajo, yo creo que la posición corta es la que va a funcionar mejor.

Un saludo.

GT Zaskar 100 9R 2012

GT presentó el año pasado la nueva Zaskar 9R, un cuadro con 100mm de recorrido fabricado en Carbono en el que se sigue utilizando el sistema habitual de esta marca, es decir, el I-Drive.




Si sois lectores habituales del Blog o manejáis un poco el programa ya sabréis que el sistema I-Drive no se puede analizar directamente en el Linkage... Al ser un sistema con Trasera Semi-unificada hay que hacer un par de cálculos para averiguar los porcentajes de Anti-Squat, y por eso en este análisis no está incluida la gráfica de Anti-squat (No es correcta...). La eficacia de pedaleo es bastante buena en plato pequeño, aunque creo que en el resto de desarrollos se queda un poco corta. El Brake Squat no es demasiado alto (83%) y pedal Kickback es bastante pequeño (5.5º).

En la gráfica del Leverage Ratio no nos llevamos ninguna sorpresa, el I-Drive solo afecta al tema del pedaleo y desde el punto de vista del amortiguador el sistema es básicamente un monopivote directo, por lo que el LR es completamente lineal. El amortiguador es un Fox RP23 de 165x38 y cámara pequeña, una buena elección teniendo en cuenta el sistema.

Un saludo.
 

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