Nicolai Helius AM Pinion 2012

Nicolai es con mucha, muchisima diferencia la marca que mas ha creido en el concepto del Gearboxx. Fueron los primeros en adaptar un Buje Rohloff, los creadores del G-Boxx I y del G-Boxx II, intentaron estandarizar los anclajes al cuadro, crearon la web G-Boxx.org y siempre han tenido un par de modelos con G-Boxx en su gama. Y es por toda esta historia, por lo que me sorprendió ver como Nicolai se tragaba su orgullo y aceptaba tan rápidamente la superioridad de la nueva caja de cambios de Pinion :Mas pequeña, mas ligera, con mas desarrollos y con mayor efectividad.






Como podéis ver la nueva Helius AM Pinion tiene una efectividad de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120% en todos los desarrollos, muy parecido al de la Alutech Fanes, al de la Hot Chili que vimos el año pasado y al de la versión que estamos preparando en Jeronimo. Es un poco arriesgado ponerse a hacer predicciones, pero creo que todos los cuadros que utilizen esta caja de cambios van a tener una efectividad de pedaleo muy buena. La decisión de colocar el eje de entrada concéntrico al de salida impide la integración del pivote principal en el G-Boxx. Esto obliga a utilizar un tensor de cadena, pero creo que merece la pena, solo hay que fijarse en la gráfica del Anti-squat para ver la diferencia entre la Helius AM Pinion y la Nucleon AM.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tambien tiene una buena progresividad (2.95-3.1-2.2). En este aspecto el funcionamiento de la Nicolai también es muy parecido al de la Alutech. El primer tramo es ligeramente regresivo, pero es un tramo pequeño y no tiene mucha importancia. Como en todas las Nicolai existen varias posibilidades de anclaje del amortiguador que modifican el recorrido y la geometría pero que no afectan al funcionamiento en general.

Un saludo.

Alutech Fanes Pinion 2012

Alutech es una marca que siempre ha mostrado interes por el tema de las cajas de cambio, durante varios años ha tenido en su catalogo un par de modelos de DH con G-Boxx y ahora ha sido una de las primeras marcas en incorporar la caja de cambios de Pinion. El primer cuadro que incorpora este sistema es el Enduro Fanes, un modelo con 160-170mm de recorrido pero no me extrañaría que sacasen un modelo de DH en el próximo año.





Como podéis ver, en esta entrada no tiene mucho sentido realizar la Tabla de Excel porque el cuadro solo tiene un desarrollo (24-11). Con esa combinación el porcentaje de Anti-squat está en torno al 110%, una cifra muy buena. En realidad es posible jugar un poco con el tamaño del piñon trasero pero el resultado va a ser prácticamente el mismo. El Pedal Kickback es un poco alto en los desarrollos cortos, pero en los largos es mucho menor, ya que hay que tener en cuenta la desmultiplicación de la caja de cambios. El porcentaje de Brake Squat está en torno al 84% ya que a pesar de ser un sistema tipo FSR la bieleta está en posición vertical.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema también tiene una buena progresividad (3.1-2.2), en la comparativa he incluido el modelo del año pasado y es fácil ver como el sistema es un poco mas progresivo. Un pequeño cambio en la orientación del amortiguador y en las dimensiones de la bieleta consiguen este efecto, aunque a simple vista los dos cuadros parecen casi idénticos.

Un saludo.

Look Cycle 920 Carbon 2012

Este año Look ha presentado un par de modelos con un diseño muy "futurista" en el que la potencia se integra con las lineas del cuadro. Este detalle es simplemente estético y la verdad es que no aporta nada desde el punto de vista práctico. El sistema de suspensión sin embargo es uno de los clásicos: Swingarm 4Bar. Look llevaba un par de años utilizando un sistema de Pivote Virtual en la 996, y aunque los dos funcionan muy bien me parece que en este aspecto han dado un pequeño paso hacia atras.








Como podéis ver en la Tabla de Excel y en los primeros gráficos la nueva Look 920 tiene una eficacia de pedaleo muy buena, aunque estamos en la misma situación que en la entrada anterior... El cuadro lleva un 2x10, pero parece estár optimizado para un 3x10. El Pedal Kickback (13º) y el Brake Squat (89%) esta vez son un poco mas altos ya que estamos hablando de un sistema monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.5-2.3), una buena medida para un cuadro de XC. En la comparativa he añadido a la Trek Fuel EX, con un comportamiento muy similar y a la Rotwild, un poco mas progresiva, pero lo normal dentro de esta categoría son cuadros del estilo de la Trek y la Look. En general podemos decir que el comportamiento del cuadro es "de manual". No es un sistema innovador, pero tampoco tiene puntos debiles.

Un saludo.
 

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