Jeronimo C29'' 2011

En esta entrada os presento mi última creación: la Jerónimo C29. Este es el primer cuadro en el que he utilizado una nueva configuración para la bieleta superior y el amortiguador, que en este modelo está colocado en posición horizontal. Si la comparáis con la Jerónimo C160 o la C120 veréis que el funcionamiento sigue siendo muy parecido, y como siempre, está ajustado especificamente para el propietario. El sistema tiene dos posibilidades de recorrido 130-150 y una geometría bastante agresiva que la convierte en una de las primeras dobles de Enduro con ruedas de 29''.










Como podéis ver en la tabla de Excel y en los primeros gráficos el cuadro está diseñado para llevar un desarrollo clásico de tres platos y tiene una efectividad de pedaleo excelente. El Pedal Kickback es muy bajo (9º), como suele ser habitual en este tipo de sistemas y el Brake Squat está en un término medio (61%) ya que se ha buscado un compromiso entre independencia respecto a la frenada y estabilidad geométrica.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo. El cuadro está pensado principalmente para aprovechar al máximo el recorrido de un amortiguador de aire, consiguiendo al mismo tiempo una buena sensibilidad inicial. Ajustar este parámetro ha sido bastante fácil esta vez porque el dueño tiene mucha experiencia y hablando un poco sobre como funcionaban los cuadros que había probado saqué una idea bastante precisa de que era lo que iba buscando. Y bueno, por lo que nos va contando parece que acertamos totalmente.

Un saludo.

Tomac Diplomat 29'' 2011

En esta entrada voy a hablar sobre la Tomac Diplomat. Este cuadro apareció el año pasado y para el 2012 recibe pequeñas mejoras, como el puente de union entre los tirantes, pero el sistema en general se puede decir que sigue siendo el mismo.








Como podéis ver en la tabla de Excel la Eficacia de Pedaleo de la Tomac Diplomat es muy buena, excelente, aunque al tratarse de un sistema monopivote con bieletas el Pedal Kickbak es alto. El Brake Squat está en un 82%, lo normal en este tipo de sistemas.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde podemos ver el único fallo de este cuadro, y es que el sistema es lineal-regresivo. A la hora de buscar compañeras para la comparativa he seguido este criterio y la verdad es que no hay muchas donde elegir, asi que al final he elegido la Scott Spark y la Kona Hei Hei. En los dos casos estamos hablando de modelos de XC y es que este tipo de LR normalmente solo lo utilizan cuadros de XC puro y duro. En una 29'' 120 milimetros de recorrido "equivalen" a 140-150mm en una 26'' y por lo tanto estamos hablando de un cuadro de Enduro Light, al que le correspondería un LR un poco mas progresivo... El amortiguador ademas es de tipo HV, pero eso tampoco tiene mucha importancia, siempre existe la posibilidad de reducirle el volumen mediante espaciadores.


Un saludo.

Salsa Horsethief 2012

Salsa presentó el año pasado el modelo Spearfish, una doble de 29'' con un sistema monopivote y una bieleta tipo Swinglink. Para el 2012 presentan la Horsethief, un modelo con el mismo sistema de suspensión pero con 120mm de recorrido...







Como podéis ver en la tabla de Excel la eficacia de pedaleo no es muy buena. En la comparativa he incluido a la Kona Satori y a la Transition Bandit y aunque tampoco son muy eficaces, superan a la Horsethief claramente. El Pedal Kickback como es lógico es mínimo y el Brake Squat está en torno al 83%, un valor típico para un sistema monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de Salsa es del tipo Regresivo-Progresivo. El tramo regresivo de la Horsethief es menor que el el de la Spearfish y muy parecido al de la Bandit pero todavía está muy lejos del funcionamiento de la Satori
.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas