Canyon Nerve AM 2012

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Canyon Nerve AM, un cuadro que para el 2012 recibe un par de cambios principalmente estéticos, el funcionamiento como veremos mas adelante apenas ha variado.









Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Canyon Nerve AM no es de las mejores, es el típico cuadro con un sistema FSR que se defiende en plato pequeño, pero que flojea un poco en el resto. El Pedal Kickback por lo tanto es bajisimo (6º) y el Brake Squat también es muy bajo, con solo un 43%.

En la gráfica de Leverage Ratio vemos como se trata de un cuadro con una progresividad suave. Dentro de su categoría hay cuadros mas progresivos, como la Jamis que he incluido en la comparativa, pero también los hay mas lineales, como la KTM Bark... La canyon es un término medio. La nueva bieleta creo que ha rebajado la progresividad apenas una décima con respecto al modelo 2011, poca cosa, el sistema sigue siendo el mismo.

Un saludo.

Orbea Occam 2012

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Orbea Occam. El cuadro es básicamente una versión reducida de la Orbea Rallon, aunque existen un par de diferencias respecto al sistema: La nueva Occam utiliza una articulación concéntrica al eje trasero (ABP, Split-Pivot....) y el amortiguador va anclado tambien de forma concéntrica en la articulación entre los tirantes y la bieleta.





Como podéis ver en la tabla el sistema tiene una efectividad de pedaleo muy buena, al igual que la Rallon. El Pedal Kickback tiene un valor medio-alto (12.5º), lo normal en un sistema de este tipo. Lo que en realidad llama mas la atención es que el porcentaje de Brake Squat es muy alto (98%), y es que como ya he comentado alguna vez, un sistema tipo FSR o Split Pivot combinado con una bieleta anclada en el tubo superior da el mismo resultado que un sistema monopivote, es decir, que se han complicado la vida utilizando un sistema que no aporta ningun beneficio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos otra diferencia entre la Occam y la Rallon. Los dos modelos tienen un LR del tipo Regresivo-Progresivo, pero en el caso de la Rallón el primer tramo es anecdótico y no afecta demasiado al funcionamiento. La Occam sin embargo tiene un primer tramo nada despreciable (2.1-2.6) que tal vez ayude un poco a la efectividad de pedaleo, pero que combinado con un amortiguador de aire va a generar un comportamiento con un tramo inicial poco sensible y un tramo medio excesivamente lineal.


Un saludo.

Rotwild X.1 FS 29'' 2012

Rotwild se incorpora al mercado de las 29'' en el 2012 y lo hace presentando directamente dos modelos de Enduro: La C.1 con 120mm de recorrido y la X.1 con 140mm. Durante muchos años las ruedas de 29'' han sido patrimonio de Singlespeeders y Rallymans, pero este año parece que la situación va a cambiar de un modo radical y estamos viendo como todas las marcas estan diseñando dobles de Enduro.





Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Rotwild X.1 es muy buena y la C.1 es muy parecida. En la comparativa he incluido tambien a la Lenz Sport Lunchbox porque tiene un LR muy similar pero la diferencia en la grafica del Anti-Squat es enorme. El Pedal Kickback evidentemente es un poco alto, pero como dijo alguien hace poco en un comentario: Es el precio que hay que pagar por una buena efectividad de pedaleo. La independencia del sistema respecto a la frenada es mínima, con un porcentaje de Brake Squat bastante bajo (47%).

En la grafica del Leverage Ratio vemos como el sistema de las Rotwild es muy progresivo. En la gama de 26'' del año pasado Rotwild tenia uno de los sistemas mas progresivos del mercado, sobre todo en dobles de 120mm-140mm y este año siguen en la misma linea. El modelo X.1 es una Enduro con un recorrido considerable, pero el modelo C.1 con 120mm de recorrido tiene prácticamente la misma filosofia, no es la típica doble de XC de largo recorrido.

Un saludo.

Ibis Ripley 29'' 2012

Cuando veo las estadisticas del Blog y el número de visitas de cada entrada me doy cuenta de que los cuadros de 29'' no despiertan un gran interes, pero creo que en este caso va a ser un poco distinto. La nueva Ibis Ripley es una 29er con 120 mm de recorrido pero tambien es la primera doble que utiliza un sistema de pivote virtual basado en dos excéntricas, y no va a ser la última. En el futuro vamos a ver mas modelos con una o dos excéntricas.

El nombre oficial del nuevo sistema es DW 2XC pero los que hayais leido el articulo que hice sobre la evolucion del DW Link os daréis cuenta que la Ibis Ripley utiliza un DW Link de 4ª Generacion (Parecida a la Turner DHR, pero con mucha menos progresividad...). Con este cuadro Ibis pasa de utilizar una de las versiones mas antiguas del DW-Link a utilizar una de las mas modernas.





Como podéis ver en la Tabla del Excell la Ibis Ripley tiene una efectividad de pedaleo muy buena, tanto con un desarrollo clasico 3x10 como con un 2x10. Para la comparativa he elegido a la Turner Sultan y a la Pivot 429 porque me interesaba ver si el porcentaje de Anti-Squat ha variado un poco respecto a estos dos modelos, las diferencias respecto a la Ibis Mojo y Mojo HD son demasiado evidentes. En los graficos se ve una pequeña diferencia, una subida de un 5% mas o menos respecto a modelos antiguos. Es una diferencia bastante pequeña pero concuerda con los resultados que hemos visto en los nuevos modelos con el sistema Split Pivot. El Pedal Kickback evidentemente tambien ha subido un poco en la Ibis Ripley y el Brake Squat (77%) se mantiene en un valor medio-alto.

En la grafica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene tres fases: Progresivo-Lineal-Progresivo. Es el mismo tipo de gráfica que tienen la Turner DHR o la Evil Undead, pero muchiiiiisimo mas suave. Los dos tramos progresivos son tan suaves que en realidad podemos decir que el cuadro es practicamente lineal (2.7). El amortiguador es de tipo Low volume, y relativamente corto (184x44) si tenemos en cuenta el recorrido del cuadro. El sistema por lo tanto se puede decir que es muy de XC, al igual que la geometría, por lo que creo que no tiene mucho sentido montarlo con una horquilla de 140 y componentes de Enduro, parece que es mas adecuado para un montaje ligero y un uso XC.

Un saludo.
 

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