Transition Blindside 2012

Hace un par de años el modelo Blindside era el único cuadro de DH de la marca Transition. La llegada de la TR450 la desplazó un poco de su ámbito, pero Transition decidió mantenerla como modelo de Freeride, ya que a diferencia de la TR450 y TR250, la Blindside es compatible con un desviador delantero y funciona bastante bien con una transmisión convencional.





Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Blindside es muy buena en plato pequeño, pero falla un poco en plato mediano y grande. En la gráfica del Anti-squat vemos como la TR450 y la Scythe funcionan mejor con los típicos desarrollos de 36-38T... Lo mas lógico en un cuadro de Freeride o DH. El Pedal Kickback de la Blindside tiene un valor bajo y el Brake Squat es medio-alto (92%), lo típico en un sistema tipo Monopivote con Bieletas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo. Este tipo de LR combinado con un muelle da un resultado bastante bueno. El bajo LR inicial mejora un poco la efectividad de pedaleo y el tramo medio es muy absorbente. Combinado con un amortiguador de aire ya no me haría tanta gracia, pero lo normal en este tipo de cuadros es utilizar siempre un muelle, asi que no hay ningún problema. La TR450 tiene un LR muy parecido mientras que la Banshee Scythe utiliza un LR 100% progresivo.

Un saludo.

Orange Patriot 2012

Despues de un par de años de ausencia Orange ha vuelto a sacar una versión renovada de la Patriot. El sistema sigue siendo el mas sencillo del mundo pero quiero analizarla en el blog porque para mucha gente es un cuadro que sirve como referencia.






Como podeís ver la Eficacia de Pedaleo de la Orange Patriot es muy buena. A diferencia de la Santa Cruz Bullit o la Morewood Zama no está optimizada para llevar un plato de 36-38T y un uso tipo Freeride, sino para un uso tipo Enduro con una transmisión convencional. Al ser un sistema monopivote el Pedal Kickback es alto pero no se sale demasiado de los parametros habituales. El Brake Squat está en un 84%, un valor medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos el principal problema de este cuadro: Es regresivo (2.75-3.0). Al llevar el punto de giro principal un poco mas bajo que los otros dos modelos, el ángulo entre el basculante y el amortiguador está un poco mas abierto y por eso hay un par de décimas de diferencia en la gráfica. En cualquier caso, un LR Lineal tampoco sería el ideal para una doble de Enduro LT. En estos casos, con un LR regresivo el amortiguador es el que tiene toda la responsabilidad de conseguir una buena sensibilidad inicial (Muelle...) y de evitar hacer topes continuamente (Bottom Out...).

Un saludo.

Canyon Torque FRX 2012

Canyon presentó en el Eurobike de este año una nueva versión de la Canyon Torque FRX. La nueva FRX permite modificar el recorrido entre 180 y 200mm y la geometría +-1º gracias a una nueva bieleta con la que tambien se ha modificado la progresividad. El resto del cuadro es bastante parecido al modelo del año pasado y en realidad lo que mas llama la atención es el amortiguador CCBD.





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la nueva Canyon es bastante buena en plato pequeño pero flojea un poco en plato mediano. Comparandola con la Liteville 601 o la Specialized Status los porcentajes son prácticamente idénticos y ocurre lo mismo con el Pedal Kickback (muy bajo en los tres casos). El Brake Squat sin embargo es un poco mas bajo que el de los otros dos modelos de la comparativa... 43% Canyon, 55% Liteville y 63% Specialized.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Torque RFX tiene una progresividad de 2.85-2.35. Si lo comparamos con el modelo Torque del año pasado (2.35-2.30) vemos como el LR ha mejorado, pero si lo comparamos con la Torque RFX del año pasado (4.0-2.4) el LR ha bajado mucho.... Yo estoy analizando este cuadro desde un punto de vista mas Endurero, asi que veo el cambio como algo positivo.

Un Leverage Ratio muy progresivo en un cuadro de Enduro creo que supone una ventaja al montar un amortiguador de aire (se consigue una sensibilidad inicial muy buena), pero con un amortiguador de muelle tampoco hace falta ir a esos extremos. Las nuevas Torque FRX utilizan un CCDB en los dos modelos de gama alta (un acierto brutal por parte de Canyon) y un Fox en los modelos de gama baja. No hay ningun modelo con amortiguador de aire y creo que Canyon va a acertar con esa decisión.

Sobre el cambio de recorrido y geometría que permite el anclaje del amortiguador no hay mucho que comentar ya que apenas afecta a la Efectividad de Pedaleo o al Leverage Ratio. Hay una posición con 180mm, otra con 200mm y dos intermedias con 190mm aproximadamente. de todas maneras a ese nivel de recorridos no creo que exista mucha diferencia entre una y otra, aparte de la geometría.


Un saludo.

Trek Slash [8.25''x2.375'']

Cuando Trek presentó sus modelos 2012 este verano la Slash me pareció una gran incorporación a la gama. Tener 3 modelos con 150-160-170 de recorrido me parecía un poco excesivo pero Trek es una marca grande que se lo puede permitir y desde el punto de vista del consumidor tener tantas opciones siempre es algo positivo.

Hace unos dias sin embargo me enteré de que al final la Trek Scratch iba a desaparecer, y no solo el modelo Air, como se especulaba en un principio, el modelo Coil tambien desaparece. Para rematar la faena al meter el cuadro en el Linkage me doy cuenta de que el amortiguador de la Slash tiene una medida extraña: 8.25''x2.375''. Todo esto ha hecho que mi opinión sobre la Slash cambie radicalmente. La Slash ya no es "una Remedy de 160 con una geometria muy buena", es "una Scratch con 10mm menos de recorrido y un amortiguador penoso".





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Trek es bastante buena, y esta claramente por encima de la de otros cuadros de este estilo como la Ellsworth Moment, Norco Range o Rocky Mountain Slayer, pero tampoco es perfecta, hay varios monopivotes a un nivel similar y muchos pivotes virtuales que la superan. El Pedal Kickback está en un termino medio y la independencia con la frenada creo que está muy bien conseguida, con un Brake Squat del 56%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (2.9-2.4) y ademas tiene una gráfica continua por lo que en teoría debe de funcionar muy bien tanto con aire como con muelle. El problema como comenté al principio es que las posibilidades de montar un amortiguador de muelle son mínimas y aunque el LR de la Slash es bueno, no es lo suficientemente bueno como para que todo el mundo acepte casarse con un amortiguador de aire... Y no hablamos solo de muelles, es que con los amortiguadores que van a salir en el 2012, mucha gente se va a quedar con la ganas de montar un Vivid Air, un CCDB Air o un BOS...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas